José Castro, Gabriel Ramos, en la junta de accionistas del Sevilla (Jesús Spínola)
Junta de accionistas del Sevilla del 2017 (Jesús Spínola)

El Sevilla generó unos ingresos totales de 226,5 millones

Para la actual 2018-19, y pese a no estar en Liga de Campeones, se espera rondar los 200 millones

Por  4:00 h.

El Sevilla celebrará su junta de accionistas el próximo 10 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, en el Hotel Meliá Los Lebreros, como viene siendo habitual en los últimos años. Y, de nuevo, el club presentará en la asamblea unos números óptimos, históricos para la entidad en varios apartados de la gestión. La evolución económica del Sevilla sigue en pleno desarrollo y se asienta en sólidos cimientos. Así lo reflejan los resultados del último ejercicio 2017-18, cerrado el paso 30 de junio, en el que el Sevilla alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, la final de la Copa del Rey y una séptima plaza en LaLiga que dio derecho a disputar las fases previas de la segunda competición continental. Paralelamente a los réditos deportivos, la sociedad siguió aumentando su dimensión económica.

En este sentido, la cifra de negocios del ejercicio 2017-18 fue de 163 millones de euros, lo cual supone un incremento del 18,5% con respecto a la del curso anterior, que quedó cerrada en 137,6 millones. Llamativo especialmente resulta el crecimiento de ingresos del club durante el último lustro, en el que el Sevilla ha más que triplicado su cifra de negocios. La campaña pasada, el grueso de las aportaciones llegaron del aumento de ingresos provenientes de los derechos de retransmisión y por participación en competiciones europeas.

En cuanto a los beneficios por enajenaciones con los que el club complementa sus ingresos ordinarios, el importe neto de traspasos de futbolistas ascendió en la 2017-18 a 61,3 millones de euros, cifra también superior a los 56,6 millones de la temporada 2016-17.

En total (cifra de negocios, resultados por enajenaciones y otros ingresos), el Sevilla generó unos ingresos de récord: 226,5 millones de euros (198,8 millones en el ejercicio anterior). Ello, según los gestores del club, ha permitido con garantías «atender los gastos operativos, configurar plantillas de mayor nivel e invertir en fichajes e instalaciones».

Hay que reseñar, a este respecto, que los costes de la plantilla deportiva inscribible (Sevilla FC y Sevilla Atlético) han supuesto 140,7 millones de euros en el ejercicio 2017-18, casi 24 millones más que el curso anterior, tratándose de unos niveles que, según reflejan desde la entidad, son «los más altos en su historia» y que sitúan a la plantilla como la cuarta de mayor coste del fútbol español. Además, en los dos últimos ejercicios el conjunto de las inversiones en fichajes han totalizado 155,4 millones de euros, lo que ha supuesto «el mayor esfuerzo histórico de inversión en plantilla acometido por la sociedad sevillista».

Crecen también los beneficios netos de la entidad. En el referido ejercicio 2017-18 alcanzan los 25,7 millones de euros, por encima de los 23,5 millones de la 2016-17. La acumulación de reservas y resultados están implicando «un importante fortalecimiento patrimonial», de manera que los fondos propios al 30 de junio de 2018 se elevan hasta 100,6 millones, mientras que el club dispone de una tesorería de 66,3 millones.

Sí admiten los rectores del Sevilla que en la actual temporada 2018-19 los ingresos se reducirán, previsiblemente, por el hecho de no participar en la Liga de Campeones. Se estima, en cualquier caso, que los ingresos totales superen los 190 millones de euros. La reducción calculada, por ahora, no ha impedido que la sociedad haya invertido para la configuración de la plantilla que adiestra Pablo Machín 61 millones durante el verano de 2018. De otro lado, los traspasos efectuados durante los meses de julio y agosto han supuesto beneficios netos de 58 millones de euros. Recalca el Sevilla que en este ejercicio 2018-19 «la sociedad continuará teniendo una situación patrimonial sólida y gozará de una holgada situación financiera».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: LA OPINIÓN de @JFelixMachuca --> Liga low cost https://t.co/VTzdbM1nRI #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 4 horas ago