Vaclik, André Silva, Carriço, Kjaer, Franco Vázquez, Sergi Gómez, Ben Yedder, Aleix Vidal, Banega, Navas y Sarabia, en el Levante-Sevilla (LaLiga)
Vaclik, André Silva, Carriço, Kjaer, Franco Vázquez, Sergi Gómez, Ben Yedder, Aleix Vidal, Banega, Navas y Sarabia, en el Levante-Sevilla (LaLiga)

El Sevilla, el único líder de Europa que no se «entrega» a la posesión

A diferencia de PSG, Dortmund, Juve y City, los de Machín no necesitan gobernar la pelota para ser primeros

Por  4:00 h.

El Sevilla de Machín venció al Celta (2-1) y aprovechó el empate del Barcelona en Valencia (1-1) y el tropiezo del Madrid en Vitoria frente al Alavés (1-0) para auparse hasta lo más alto de la clasificación de LaLiga Santander. Los nervionenses, con un fútbol directo y que se le hace verdaderamente incómodo a sus rivales, se marchan al parón con 16 puntos, líderes en solitario de la tabla en la Primera división y con una idea de juego que cala en el plantel y obtiene réditos sobre el césped.

El estilo de Machín es el de un equipo incisivo en ataque, que aprovecha la velocidad en las transiciones de sus piezas ofensivas, pero el Sevilla exhibe también un orden espartano en defensa. Hay solidaridad en el repliegue y las líneas se juntan con vigor para proteger a los centrales. En ese dibujo, la posesión tiene un papel relevante, pero no decisivo. Machín siempre transmite a sus hombres que mientras tengan el balón no van a sufrir, pero que es igual de importante robarle la pelota al adversario y sorprenderle rápido.

El Sevilla, primer clasificado de LaLiga española tras ocho jornadas disputadas, es el único líder de las cinco grandes ligas europeas que no gobierna la posesión en el cómputo global de sus partidos. Promedia un 48,7%. Ello da una idea de la elevada efectividad y pragmatismo del juego sevillista.

En España, el segundo clasificado, el FC Barcelona, exhibe una posesión del 66,8%, la más alta de Europa. Por su parte, el líder de la Premier League, el Manchester City de Guardiola, promedia una posesión en sus choques ligueros del 65,3%, la segunda más elevada del Viejo Continente.

En cuanto al líder de la Bundesliga alemana, el Borussia Dortmund tiene una posesión del 56,7%, mientras que en Francia, el PSG presenta un 59% en la Ligue 1, torneo que comanda con una ventaja de ocho puntos sobre el segundo clasificado, el Lille. Por último, el líder del campeonato italiano es la Juventus, que ha ganado todos los partidos y que presenta una posesión del 59,1%.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: El domingo es la #CarreraAficionesABC y todavía estás a tiempo de apuntarte y defender al #SevillaFC https://t.co/W677… - 7 horas ago