Unai Emery
Unai Emery

Emery: “Reconozco que la cautela en los cambios puede llevar a excederme”

"Yo también quiero mejorar, recibo esa crítica y la acepto", asegura

Por  15:47 h.

El técnico del Sevilla FC, Unai Emery, ha repasado este martes la actualidad de su equipo. Marchan las cosas bien en Nervión y el director de orquesta está satisfecho, aunque sabe perfectamente que en este mundo del fútbol no se puede “dormir” ni un segundo. “Los resultados son los verdaderos jueces de los entrenadores y de los clubes. Las cosas se están marcando con buena letra. Pero la esencia no se pierde. Desde el primer día, me sentí aquí con la misma ilusión. Estamos muy involucrados y eso lo transmitimos en los entrenamientos. Nuestro primer objetivo es que todos los sevillistas se sientan orgullosos de su equipo, que sean felices. Y luego, está el segundo objetivo, que atañe a los profesionales, y que nos obliga a seguir mejorando. Queremos mantener la alegría que teníamos al comienzo cuando yo llegué aquí, la de estar en Europa. Hemos ganado la Europa League y no nos paramos. Queremos seguir dando pasos, creciendo”, ha asegurado Emery en la Cadena Ser.

Las críticas- “Identifico la crítica inteligente, que es la que te aporta, luego está la crítica dañina, que la obvio, y finalmente está la crítica con gracia, de la que tenemos que ser partícipes”.

Los cambios durante el partido- “Yo también quiero mejorar. Recibo esa crítica y la acepto, pero ahora mismo no estaría aquí sentado si no es por mi trayectoria profesional. No voy a entrar en quién tiene o no tiene la razón. Pero creo que a lo largo de mi carrera he tenido más aciertos los domingos que errores. He vuelto a revivir también eso de que Unai no gana los partidos importantes, pero, repito, ahí está el currículum. Argumentar sobre lo que está ocurriendo es quizás lo más difícil. Cuando un partido se decanta en los primeros 60 minutos es todo más fácil. Pero cuando no es así, yo quiero ser muy prudente. Si es un cambio muy claro, lo ejecuto. Pero los cambios los maduro muchísimo. Si en el minuto 60 vamos ganando 1-0 es diferente que ir perdiendo 0-1, pero si vamos 0-0 me intento anticipar a lo que pueda ocurrir. No suele haber cambios claros. Esa cautela puede llevar a excederme, lo tengo que reconocer. Recuerdo en un minuto 43, estando en el Valencia, que cambié a un lateral izquierdo porque vi dos penetraciones por esa banda y no tardé más de dos minutos en sustituirlo, no creo que lo vuelva a hacer. Ya aquí, en el Sevilla-Real Sociedad de la campaña pasada llegué a poner a Carlos Fernández junto a Bacca y Gameiro en punta. Llegó el minuto 70 y decidí dar el paso adelante, y ganamos. Pero si llegamos a perder en ese encuentro, la crítica habría sido negativa”.

¿Champions u otro título?- “En mi etapa anterior en el Valencia priorizamos ir a la Champions. Ahí me di cuenta de la necesidad que tienen los aficionados de, además de disfrutar de la regularidad para ser terceros, tener algo especial, un momento grande y único como ganar un título. Eso no lo viví en Valencia. Cuando yo llego a Sevilla, Del Nido me dijo ‘¿sabes lo que se siente jugando una final? ¿Y ganándola?’. Lo que he sentido aquí con la Europa League se queda para siempre conmigo, es un momento de máxima felicidad. Es lo máximo que podemos vivir a nivel de clubes en Europa. Son dos cosas diferentes, pero a la vez muy importantes”.

El Sevilla sin Rakitic- “El Sevilla hace un trabajo con una credibilidad importante desde antes de que yo llegara. Se hizo un equipo que ganó títulos y jugó la Champions. Las marchas de jugadores se suplían siempre con éxito. Cuando aterricé aquí era un momento complicado. Lo que yo estoy viviendo ahora como enternador el club ya lo ha vivido. El Rakitic que se fue es mejor que el que llegó a Sevilla. Ahora se habla mucho de Kolo, pero nadie se acuerda de que Dani Alves necesitó meses para adaptarse. Este club tiene un proceso de crecimiento para los jugadores que es la clave”.

Redacción

Redacción