Enner Valencia
Enner Valencia

Enner Valencia: «Me gustaría jugar en el Sevilla, es algo muy emocionante»

El ecuatoriano, una de las sensaciones del Mundial, rotundo: «Sería muy lindo formar pareja con Bacca»

Por  7:25 h.

No se trataría de una contratación fácil. Ni mucho menos. Enner Valencia forma parte del selecto club de jugadores que ha colgado muy alto su cartel en el Mundial de Brasil. Su fútbol ha sorprendido, se ha revalorizado, sencillamente porque Enner ha explotado todas sus virtudes, que no son pocas, en la cita de selecciones que corona el próximo domingo al mejor equipo del planeta. El atacante de 24 años, perteneciente al Pachuca de México, consiguió anotar ante Suiza en el estreno de la selección de Ecuador en el Mundial. Luego, Enner Valencia llevó a la «Tricolor» a conseguir su primera victoria en Brasil marcando dos goles ante Honduras que hicieron que el combinado ecuatoriano mantuviera la esperanza de poder conseguir el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, el equipo de Reinaldo Rueda se quedaría con la miel en los labios ya que, pese al 0-0 ante Francia en el tercer partido del Grupo H y con un brillante Enner Valencia de nuevo en el once titular, Ecuador no pudo acceder a octavos.

En cualquier caso, el delantero abandonó Brasil haciendo historia en su selección, toda vez que con su capacidad para tirar del carro y con sus tres dianas se convirtió en el líder indiscutible de su selección, desplazando a otros compañeros con galones como Jefferson Montero o el jugador del Manchester United Antonio Valencia. Tres goles que colocan a Enner, junto a Agustín Delgado, como el máximo goleador de Ecuador en la historia de la Copa del Mundo.

Su eclosión ha despertado el interés de un buen ramillete de clubes europeos. Hace ya dos semanas que su nombre se vinculó al Sevilla y en estos últimos días ha sonado como posible refuerzo de varios equipos las grandes ligas. En la Premier, a Enner se le ha relacionado con Everton, West Ham o Tottenham entre otros. El Liverpool ha preguntado en serio. También ha aparecido otro español en el elenco de presumibles pretendientes, el Valencia, aparte de los italianos Fiorentina y Nápoles, los alemanes Augsburgo, Eintracht y Hertha de Berlín, o los portugueses Oporto y Sporting de Lisboa. El hecho de que un diario de prestigio como L’Equipe se haya hecho eco de la situación, incluyendo al Sevilla entre los posibles interesados, ha dado si cabe más enjundia a las informaciones.

Pero, ¿qué piensa de todo esto Enner Valencia? El internacional ecuatoriano no se había pronunciado hasta ahora. No es amigo de «mojarse» sobre un destino concreto. Sin embargo, ABC logró localizarle durante sus vacaciones en Ecuador, donde regresó tras su participación en el Mundial como un ídolo de masas. Y su reacción fue tan sincera como sorprendente: «¿El Sevilla? Por supuesto que sí. Para mí es algo muy emocionante. Es uno de los clubes más grandes del mundo. Es un equipo referencia y, si se da, me gustaría jugar allí. Es un halago», expresa el atacante sin dudarlo, firme y convencido.

La situación de Enner Valencia presenta algunas peculiaridades. Hace poco, decidió romper con su representante e ir por libre. «Tengo contrato con el Pachuca hasta el Apertura de 2017, pero ya le he comunicado al club que quiero jugar en Europa y ellos no pondrán problemas. Cualquier negociación sobre mi futuro debe realizarse directamente con ellos. La gente en México se ha encariñado mucho conmigo, y con mis goles (marcó 18 en el Clausura mexicano antes de marcharse al Mundial), pero mi deseo es irme a Europa». En este sentido, hacerse con los servicios de Enner Valencia no sería, en ningún caso, una operación fácil. Posiblemente, exigiría para un club como el Sevilla un esfuerzo económico superior al que la entidad de Nervión hizo la temporada pasada con Gameiro o con Bacca, a lo que hay que añadir que si se cruza de verdad un equipo de la Premier el asunto se pondría prácticamente inabordable.

Ello no quita que el jugador nos haya mostrado claramente sus preferencias, uno de sus sueños particulares, y un llamativo conocimiento del Sevilla: «En México se sigue mucho la Liga española y he visto muchos partidos del Sevilla esta última temporada. También fue impresionante la final de la Liga Europa. Me gusta mucho Bacca. Es un delantero muy completo con una capacidad goleadora admirable. Sería muy lindo formar pareja con él en el Sevilla», concluyó el mundialista.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Muere Antonio García Guzmán, socio número 1 del Sevilla FC https://t.co/KSNXnR0qLR vía @Orgullo_Nervion #SevillaFC - 8 horas ago