Enrique Lora, VII Dorsal de Leyenda, “el 7 por excelencia, la casta y el coraje”

Emotivo acto homenaje al "Siete Pulmones", con numerosas personalidades, exjugadores, consejo, cuerpo técnico y futbolistas

Por  15:06 h.
El Sevilla FC ha entregado este jueves en un emotivo acto el VII Dorsal de Leyenda a Enrique Lora Millán, símbolo histórico del sevillismo a finales de la década de los 60 y gran parte de los años 70. El acto, celebrado en el Foro de la Fundación del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (totalmente abarrotado), ha contado con la asistencia de numerosas personalidades, como el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, exjugadores del Sevilla FC y del Real Betis (Rogelio, Bizcocho, Cardeñosa…), los actuales consejeros y miembros del cuerpo técnico de la entidad como el entrenador, Unai Emery, acompañado por los cuatro capitanes de la primera plantilla (Beto, Coke, Reyes y Fernando Navarro) y hasta el periodista José María García, además de amigos y familiares de Enrique Lora.
villar-garcia
Las sorpresas y las muestras de cariño se fueron sucediendo durante un extenso acto que arrancó con la lectura de una carta de reconocimiento a Enrique Lora por parte de su sobrino, que milita en las categorías inferiores del Sevilla FC y que recoge así el testigo futbolístico y humano del homenajeado. Por su parte, el presidente de la Andaluza, Eduardo Herrera, le entregó entre aplausos la medalla del Centenario de la Federación. Especial fue también el discurso de José María García, que aclaró su famosa anécdota con Lora cuando fue llamado por la selección: “Yo fui el que lo dije: ‘Lora, impuesto en la selección’. El seleccionador era Kubala. Yo era su amigo. Dos días antes del partido, él bajó a mi habitación y me dijo que le habían impuesto un jugador, que tenía que llevar a un jugador del Sevilla porque si no, no se llenaba el campo. Llegó el partido y resultó que el ‘impuesto’ fue el mejor del partido. Yo titulé en el diario Pueblo ‘Impuesto de Lujo'”.
 También se dirigió desde el atril Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que otorgó a Lora la medalla de oro de la RFEF: “Lora fue un futbolista de enormes esfuerzos y de generosidad. Sus virtudes despertaron el interés del seleccionador Kubala. Lora jugó dos años con España por su valor. Era el ‘Siete Pulmones’. Era el futbolista solidario y alegre, dentro del terreno de juego y fuera de él. Kubala vio en él un referente. Cuando se juegan once temporadas en un equipo como el Sevilla FC es que se encierran muchos valores. Felicito al actual presidente del Sevilla FC por este homenaje”.
Concluyó el acto el presidente del Sevilla FC, José Castro: “Antes que Navas, hubo otro ‘7’, Enrique Lora Millán. Tenía cinco pulmones más que el resto de jugadores. Es el ‘7’ por excelencia. Es la casta y el coraje. Desde pequeño trabajó en el campo. En lo más duro del campo. En el Sevilla, no ganó títulos, lo máximo fue esa tercera plaza con Merkel, pero no le hizo falta. Enrique fue mucho más que un futbolista. Muchas veces me pregunto qué podría haber hecho Enrique Lora en el Sevilla moderno de los éxitos, porque él era un jugador adelantado a su tiempo. A mis jugadores aquí presentes les digo que Lora es el espejo en el que mirarse. Es un ídolo 40 años después de dejar el fútbol. Ya eras eterno, ahora eres leyenda”.
El protagonista, Enrique Lora, agradeció a todos los asistentes su presencia y mandó un mensaje a la plantilla de Unai Emery: “Que se entreguen totalmente y transmitan fuerza y poderío para que nos sigan brindado éxitos a aquellos que no los pudimos disfrutar. ¡Viva el Sevilla!”.
Lora jugó 335 encuentros con el Sevilla FC, donde militó once campañas, desde 1966 hasta 1977. Alcanzó, además, la internacionalidad a comienzos de los setenta, siendo un fijo para el seleccionador Ladislao Kubala durante más de dos años. “Futbolista de raza y todo corazón, sostuvo la dignidad del Sevilla FC en los periodos más críticos de su historia, siendo un centrocampista tremendamente versátil, adelantado a su tiempo”, son los términos con los que define al protagonista el propio club. Con esta distinción, la máxima concesión que el Sevilla FC otorga a sus exjugadores instaurada en 2009, Enrique Lora sigue los pasos de Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Achucarro, Antonio Valero y Paco Gallego, formando parte del selecto club de los Dorsales de Leyenda.
Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @BeticoSuelto: Kepa, Pau López, Pacheco, Asenjo, Iker Casillas, Masip > De Gea Bartra > Íñigo Martínez Jesús Navas > Sergi Roberto Bo… - 5 horas ago