Fernando con Vitor Pereira en el Oporto
Fernando con Vitor Pereira en el Oporto

«Cualquier entrenador del mundo querría tener a un Fernando en su equipo»

El entrenador que mejor conoce al mediocentro, Vitor Pereira, analiza sus virtudes y le augura "mucho fútbol" en el Sevilla

Por  3:55 h.

Con Fernando dando muestras de que vive una segunda juventud y otorgándole al Sevilla claras pruebas de su personalidad, la mayoría de sus recuerdos se traducen en la brillante etapa que firmó en el Oporto con la ayuda de Vitor Pereira, el que fuera entrenador del club luso durante dos temporadas, la 2011-12 y la 2012-13, así como segundo técnico, de Villas Boas, en la 2010-11. A su cargo, como máximo responsable, Fernando jugaría 71 encuentros, mientras que en la campaña en la que estuvo como adjunto de Villas Boas, el mediocentro participaría en 41 duelos. En la larga e intensa carrera del sevillista, 13 han sido los técnicos que ha tenido: con Umit Davala jugó un encuentro; con Levent Sahim, 4; con Luis Castro, 12; con Lopetegui lleva 13; con Igli Tare, 15; con Dauto Faquira y con Guardiola, 27; con Paulo Fonseca, 33; con Fatih Terim, 38; con Villas Boas, 41; con  Manuel Pellegrini, 75; con Jesualdo Ferreira, 80, y con Vitor Pereira 112 (entre los 71 como primero y los 41 como segundo).

Con ello, y desde China, país en el que vive desde que firmara a principios de 2018 por el Shanghai SIPG Football Club, Vitor Pereira analizó para ABC de Sevilla el juego del mediocentro y aseguró que aún le queda mucho fútbol por demostrar en el Sevilla. «Hablar de Fernando siempre es un placer porque es un futbolista distinto. No hay muchos como él. Tiene calidad, y mucho carácter. Cualquier entrenador del mundo querría tener un Fernando en su equipo. Es un futbolista que hace falta, siempre. Equilibra el juego y les da libertad a sus compañeros para el ataque. Me encantaba verlo jugar cuando estábamos juntos en el Oporto. Yo sabía que él iba a controlar, que con él todo estaría equilibrado. En la transición defensiva es muy fuerte. Cuando el rival tiene el balón, Fernando aparece. Vea las veces que un equipo se sitúa cerca del área del equipo que defiende Fernando. No llegan. Fernando tiene una altísima capacidad de entender el juego. Parece que está en todos lados; la diferencia está en que él sabe y conoce cómo se está desarrollando el juego. Y ahí aparece».

Vitor Pereira fue a más con su análisis. «Lo que siempre quiere Fernando, y lo consigue, es recuperar el balón lo más rápido posible. Luego, tiene criterio para sacarlo. Y eso, créame, es muy complicado encontrarlo. En mi tiempo en el Oporto fue un jugador fundamental para ganar todos los títulos que conquistamos. Es un jugador de equipo. Siempre está ayudando y es el primero en sacrificarse para el bien del equipo. Yo, sinceramente, creo que aún le queda mucho fútbol. No miraría su edad (tiene 32 años), sino sus actuaciones. Al Sevilla le ha dado personalidad, equilibrio. Todavía le queda mucho que dar… para bien de los aficionados del Sevilla».

Hasta la fecha, Fernando ha jugado 13 encuentros con el conjunto nervionense, de los que 8 han acabado en victoria para los de Lopetegui. En LaLiga, Fernando sólo se ha perdido un duelo y fue por sanción, ante el Atlético de Madrid. El domingo volverá a jugar, en esta ocasión ante el Valladolid.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@PSHuevar @SemariF Lo siento mucho. DEP. - 11 horas ago