Rakitic, liderazgo responsable ante los nuevos retos

Por  2:58 h.

Ivan Rakitic no olvidará esta pretemporada en la que los evidentes cambios en la fisonomía del plantel nervionense saltan a la vista por mor del nuevo proyecto, que apunta, precisamente, a la figura del croata como el inexcusable líder y estandarte del equipo. Pero, sobre todo, porque en el plano personal su vida también ha dado un giro importante, un salto cualitativo, estrenando paternidad en plena concentración de Costa Ballena. La semana pasada tuvo que desplazarse a la capital hispalense para asistir al nacimiento de su primera hija, también de madre sevillana.

La madurez, la estabilidad y la responsabilidad de los nuevos retos no sólo aparecen este año para Ivan en la nave sevillista, sino también en su propia casa. «Lo tengo todo muy reciente. Todavía tengo la misma sensación que cuando estaba en el hospital. Aún no me lo creo. La verdad es que todo fue muy bien. Y ahora ya la echo de menos; estoy deseando verla y pasar tiempo con ella y con mi mujer. Creo que no se me da nada mal. Le he dado los primeros biberones y le he cambiado el pañal, y no ha llorado, así que parece que lo hago bien», comenta el mediapunta con un gesto de satisfacción que aprovecha para dar alguna pista sobre sus planes de futuro: «Tanto mi mujer como yo estamos decididos a hacer una gran familia y vivir juntos en Sevilla. Ella es de aquí y yo estoy muy feliz en esta ciudad. No hay razón para pensar en otra cosa».

El centrocampista internacional del Sevilla parece tenerlo claro, aunque durante sus vacaciones aparacecieran algunas entrevistas en el extranjero en las que el croata supeditaba su continuidad en Nervión a que el equipo se reforzara debidamente. Unas declaraciones que Rakitic ha querido matizar: «Eso no fue así. Ésas no fueron mis palabras. Yo creo que la gente que está trabajando en el club, tanto el presidente como Monchi, saben perfectamente qué necesita la entidad y qué no necesita. Lo único que dije es que, por mi parte, yo estoy muy contento y confío en la forma de actuar del club. Sé que están trabajando muchísimo y que quieren hacer algo grande. Lo importante es que estemos todos muy unidos y que el grupo trabaje bien. Todo depende de nosotros».

Un relevo inexcusable

Con la marcha de Jesús Navas y la más que posible de Negredo, Rakitic está llamado a ser la bandera de esta plantilla. El nuevo proyecto nervionense girará en torno al internacional croata, cuya progresión es ascendente. Condicionantes todos que invitan a pensar que el club, en su apuesta por el jugador, vaya pensando ya en la prolongación de su contrato para fortalecer la figura de un futbolista al que todavía le restan dos años de vinculación con la entidad nervionense. Incluso en su país, Rakitic ha llegado a reconocer recientemente que vestirá «esta camiseta para largo». De momento, y sin perder ni un solo minuto, el centrocampista va demostrando con hechos su papel de capitán general del vestuario sevillista, donde este verano van desembarcando las nuevas caras: «Me he dirigido a todos los nuevos para ofrecerles abiertamente lo que necesiten. Es muy importante evitar precisamente que los que acaban de llegar se sientan como nuevos. Tenemos que procurar que tengan la sensación de que llevan aquí un tiempo, para que todo sea más fácil y se sientan importantes».

Y es que la personalidad de Rakitic emana ese liderazgo natural que necesita cualquier equipo que aspire a cotas importantes, algo que no ha pasado desapercibido para el club, aunque el propio protagonista prefiere definirlo con otros términos: «No es que yo tenga un nuevo rol ahora en el vestuario. Por mi forma de ser, siempre me ha gustado estar pendiente de todo y ayudar a los compañeros. También es verdad que con el paso de los partidos y mis actuaciones, me he ganado ese respeto dentro del vestuario. Todo eso viene con el tiempo y, sí, me encuentro muy a gusto».

Entre las virtudes del croata está la de nunca mirar hacia atrás, para analizar, por ejemplo, cómo el equipo se ha metido en competiciones continentales. Es de pensamiento práctico y prefiere hablar de la realidad y del presente que marcan a este Sevilla: «Ya tenemos que verlo así. Lo más bonito siempre es jugar en Europa. Todo viene mejor. Cambian las sensaciones y hasta es más fácil entrenar. Ya no es necesario mirar atrás y pensar en que no salieron las cosas. No tiene sentido lamentarse. Hay que mentalizarse de que vamos a jugar en Europa, que tenemos que prepararnos bien y hacer una buena pretemporada para afrontar esas rondas previas que tenemos en agosto y conseguir meternos en la fase de grupos», asegura el croata, que finaliza apuntando a la meta más alta al afirmar que «siempre hay que ser ambiciosos». «Queremos ganar un título, hacer algo importante. Pero nunca mirando más allá del partido a partido. Ése es el camino para llegar lejos», concluye.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Enhorabuena al Valencia CF por su título de campeón de la Copa del Rey! Temporadon! - 1 hora ago