José Castro y José María del Nido, en una junta del Sevilla (Jesús Spínola)
José Castro y José María del Nido, en una junta del Sevilla (Jesús Spínola)

Equilibrio de fuerzas en el mapa accionarial del Sevilla FC

Las participaciones y apoyos naturales de Castro y Del Nido llevarían a ambos a un empate técnico; el sevillismo de base puede resultar decisivo

Por  5:00 h.

El expresidente sevillista José María del Nido expresó esta semana por medio de un comunicado que no realizará «movimiento accionarial alguno» mientras el primer equipo siga compitiendo en lo que resta de temporada, que no es poco para los pupilos de Lopetegui: el Sevilla FC prepara desde ayer su duelo contra la Roma, fijado para el 6 de agosto, con la posibilidad de meterse en la fase final de su torneo fetiche para pelear por el que sería el sexto título de la UEFA Europa League de la institución nervionense. Ello no quita que, entre bambalinas, Del Nido continúe adelante con su enérgico plan para retomar el poder en el Sevilla FC y configurar un nuevo órgano de gobierno en el club junto a sus aliados. Entre otros, el abogado cuenta con el respaldo de Sevillistas Unidos 2020, la sociedad instrumental del fondo inversor americano 777. En este sentido, se ha deslizado que el expresidente del Sevilla FC podría alcanzar en una asamblea un apoyo o representación de en torno al 42% del capital social de la entidad, asiento suficiente para voltear al actual consejo de administración que preside José Castro. Sin embargo, desde el círculo del empresario utrerano están convencidos de que estas cifras no guardan concordancia con la realidad y están «infladas» como parte de la estrategia adoptada por José María del Nido.

En ABC de Sevilla plasmamos el actual mapa accionarial del club de Nervión, sujeto a continuos cambios en los porcentajes e inmerso ahora en una nueva etapa en la que la compra y el trasvase de acciones vuelven a recobrar una sensible actividad. El reparto de la tarta ofrece una idea fidedigna de los equilibrios de poder y el músculo social de cada una de las partes, así como de las posibles alianzas en pos del gobierno sevillista. A título individual, el máximo accionista del Sevilla FC es José María del Nido Benavente. El que fuera máximo mandatario de la entidad de Nervión entre 2002 y 2013 posee, junto a su familia, un 24% del capital de la sociedad. Supone prácticamente un cuarto de los 103.467 títulos del Sevilla FC. Como segunda fuerza principal aparece la sociedad Sevillistas de Nervión, integrada por el actual presidente, José Castro, la familia Alés y Francisco Guijarro. Alcanzan una representación del 21%. Esta sociedad ha sido el vehículo y la base de la gobernabilidad del Sevilla FC en los últimos tiempos, garantizando la estabilidad con el trascendente apoyo de otra figura clave, el expresidente Rafael Carrión, que ostenta un 15% del capital social.

En el actual escenario, emerge con una representación a tener en cuenta Sevillistas Unidos 2020, la sociedad vehículo del fondo americano 777 que alcanza ya un 8% del capital tras sus últimos movimientos. Este periódico desveló, sin ir más lejos, el trasvase de acciones al grupo inversor impulsado por la particular figura de Rodri Baster, fundador y director de la agencia de futbolistas Promoesport International, que habría vendido a los americanos unas 1.500 acciones del Sevilla FC de su propiedad más aproximadamente otras 3.000 que le cedió Del Nido con opción de recompra, debido a la financiación de varios millones de euros facilitada en su día por el agente al abogado.

Con el 4% de las acciones aparece José Gómez Miñán, exmiembro de Sevillistas de Nervión que en los últimos años se ha alineado con José María del Nido. El apoyo de su paquete puede ser llave en varios escenarios, como le ocurre a Accionistas Unidos, la asociación de pequeños accionistas que viene agrupando entre un 4% y un 5% del capital. Hay también en torno a un 2% ó 3% de accionistas de base activos que acuden a las asambleas y votan a título individual. El resto del pastel se reparte entre un 15% de capital muy diseminado, que no suele asistir a las juntas, y un 7% de capital inactivo (acciones no recogidas, accionistas desconocidos, títulos perdidos, etc).

Reparto accionarial del Sevilla FC

Reparto accionarial del Sevilla FC

En este escenario, y tomando como referencia las alianzas habituales de los últimos años, el grupo de Castro alcanzaría una representación mínima del 36% con el apoyo de Carrión. El equilibrio es enorme, llamativo, puesto que Del Nido, con el teórico respaldo de Gómez Miñán y los americanos sumaría ese mismo 36%. Empate técnico, si es que alguno de los accionistas citados no varía el sentido de su voto, algo que nunca se puede descartar. Con tal igualdad, el papel de grupos como Accionistas Unidos y el sevillismo de base en general puede cobrar un peso decisivo a la hora de decantar la balanza de poder en el Sevilla FC.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: ENTREVISTA --> Suso: “El Sevilla siempre es candidato a la Europa League” https://t.co/9UWgRVN6g9 #SevillaFC vía @Mont - 10 horas ago