Eterno Reyes

El mundo del fútbol arropa en el Sánchez-Pizjuán al Sevilla y a la familia del utrerano; más de once mil personas pasaron por la capilla ardiente

Por  4:00 h.

Lágrimas implacables entre los aficionados en la calle, aguardando estoicamente durante horas para acceder a la capilla ardiente instalada en el Sánchez-Pizjuán… a pleno sol. Ayer arreciaron temperaturas por encima de los 35 grados. Pero aguantaba todo el mundo. Las ganas por dar el último adiós a la perla de Utrera solapaban cualquier contrariedad. José Antonio Reyes era «un futbolista querido por todo el mundo», como lo definió el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Pero, sobre todo, era el icono del Sevilla. Según cifras del club, más de once mil personas acudieron a la capilla ardiente. Quizá fueran muchas más. Las colas daban la vuelta al estadio. El goteo de aficionados fue incesante. Como la llama de Reyes, eterna.

Autoridades municipales y de la Junta, el Real Betis, el Real Madrid CF o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pasaron ayer por el estadio del Sevilla FC, que permaneció abierto hasta las 22.00 horas, momento en que el féretro, portado entre otros por José Castro y Monchi, partió a su ciudad natal, Utrera, donde fue velado durante toda la noche. Hasta Nervión se desplazaron el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño; el exjugador Raúl González Blanco o el actual capitán el equipo y exsevillista, Sergio Ramos. Por parte de la RFEF, estuvo su presidente, Luis Rubiales, mientras que de la Junta de Andalucía se personaron la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

También acudió a este último adiós la plantilla del Extremadura UD, equipo en el que militaba Reyes actualmente, con su presidente, Manuel Franganillo, a la cabeza. De los momentos más duros de la tarde, si no el que más, fue el de la llegada del féretro al estadio, bajo cánticos de «Reyes, Reyes», entre las lágrimas de Monchi y el abrazo en el que el presidente, José Castro, se fundió con Paco, el padre de Reyes. Inconsolable. Impactante imagen en la Puerta 1890 del Sánchez-Pizjuán.

Tras llegar, con una hora y 40 minutos de retraso, sobre las 17.40 horas y entre aplausos de los aficionados agolpados en el exterior del estadio, el féretro fue dispuesto en una capilla ardiente repleta de coronas de flores y flanqueado a un lado por tres banderas del Sevilla FC y a otro por las de España, Andalucía y Sevilla. Detrás de los restos de Reyes, una pantalla con una imagen del futbolista de su última etapa en el club (2012-2016) con la leyenda «eterno capitán» y levantando una de las tres copas de la Liga Europa que ganó entonces, y entre el ataúd y la pantalla, los tres trofeos con un crespón negro cada uno.

Otros de los que no faltaron a dar su último adiós al utrerano fueron el el exfutbolista del Sevilla FC y actual jugador del FC Barcelona Ivan Rakitic; el entrenador esta última temporada 2018-19, Joaquín Caparrós, visiblemente afectado durante la larga jornada; el actual técnico del Arsenal, Unai Emery, ovacionado por todos los sevillistas; el exprediente José María del Nido (2002-2013), sus hijos y consejeros, así como una amplia representación del Real Betis, con su presidente, Ángel Haro, y su vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, a la cabeza. Tras clausurarse la capilla ardiente, el féretro fue trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera, donde ha pasado la noche hasta que sea llevado a la Iglesia de Santa María de la Mesa hoy lunes para el funeral, previsto a las 9.30 horas.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: Locura en la llegada de Fekir #Betis @AFDLP https://t.co/GOtbn5MsXk - 1 hora ago