De Jong (posible titular en el Espanyol-Sevilla) celebra su gol al Extremadura (Foto: Sevilla FC)
De Jong celebra su gol al Extremadura (Foto: Sevilla FC)

Extremadura – Sevilla FC (2-2): Dudas atrás en el último ensayo

El equipo de Lopetegui remontó el tanto inicial de Pastrana tras un fallo de Sergio Rico

Por  23:08 h.

Al Sevilla le queda trabajo por hacer. Tanto a Julen Lopetegui como a Monchi. El primero comprobó este sábado que hay jugadores que más vale que encuentren una salida porque podrían acabar teniendo que jugar y, por diversas circunstancias, no sería buena noticia para el Sevilla. El segundo sabe que, tras diez fichajes, el equipo necesita aún varias caras nuevas que profundicen en la calidad media de la plantilla, en especial en posiciones donde no queda clara la cosa. El último ensayo antes del arranque oficial de la temporada, ante el Extremadura, no despejó ciertas dudas que perviven en el Sevilla. No pudo el equipo de Julen Lopetegui despedir su pretemporada con una victoria que había casi amarrado tras remontar el gol inicial del equipo azulgrana. Y no lo hizo por un despiste defensivo en el tiempo añadido que permitió a Álex López fijar la igualada en el homenaje a José Antonio Reyes. Una emotiva noche en Almendralejo cargada de sentimiento y lamento por la pérdida del célebre futbolista.

No fue un partido brillante el de los pupilos de Lopetegui, para nada. Colocó el técnico vasco a dos hombres en la retaguardia cuyas últimas actuaciones en el Sevilla han minado tanto la confianza de la afición en general como las suyas propias. Sergio Rico defendió la portería y Simon Kjaer hizo de pareja de Carriço. Antes del minuto diez los dos formaron sendos líos que el Extremadura aprovechó al 50 por ciento. Primero el danés regaló un balón al delantero rival de forma obscena, con la suerte de que no fue a mayores. La imagen de Kjaer levantando los dos brazos suplicando el perdón empieza a ser familiar. Acto seguido, Sergio Rico la pifió controlando muy mal un pase atrás del defensa y cediendo ante la presión de Willy. Su horrible despeje fue una asistencia de oro a Pastrana, que recogió el regalo dentro del área y fusiló a las redes. Dos acciones, en definitiva, que añaden más peso a quienes argumentan que deben salir del Sevilla cuanto antes. Si la máxima de Lopetegui es la de jugar con la portería a cero, con acciones así es imposible.

Todo lo contrario desprendían Bryan Gil y Ocampos en las bandas. El técnico los colocó de forma natural, buscando centros desde las bandas que pudiera rematar De Jong. Nada más empezar, Bryan le puso un pase medido y la cazó el holandés, que envió fuera de cabeza. Todo el peligro sevillista lo creaba el talentoso canterano de Barbate, incluso cuando Lopetegui cambió las bandas buscando más juego por dentro. Tiene sólo 18 años pero una calidad que desborda y que aconseja saltarse el tradicional paso de una cesión a modo de mili. Talentos así salen cada muchos años. Por dentro, Fernando y Jordán se hacen cada vez más indiscutibles. Sin Banega ni Óliver, Franco Vázquez tuvo la responsabilidad creativa. El Mudo hizo gala de su mote pasando casi inadvertido por el Francisco de la Hera.

El gol le sentó mal al Sevilla. La pareja Kjaer-Carriço transmitía muchas dudas, inseguridad. Y el Extremadura la olía. Antes de la media hora, Bryan Gil empezó a jugar por la derecha y Ocampos por la izquierda. Jordán la tocaba más que Franco Vázquez y eso era mala señal para el centro del campo nervionense. Todos buscaban a Bryan, cuyo desparpajo y talento natural desatascaba a un Sevilla gris. El Extremadura seguía saboreando la inseguridad de la zaga sevillista pero se replegó algo ante el empuje de Bryan y Jesús Navas. Por la izquierda Reguilón, que reaparecía tras su lesión, apenas pisó el área, al contrario que el palaciego, aunque era Bryan Gil quien más daño hacía. De hecho, de sus botas nació la jugada que derivaría en el empate a uno. Un tiro fortísimo del barbateño, tras recorte marca de la casa metiéndose hacia adentro desde la banda, hizo lucirse al exbético Casto, quien envió a córner. El saque de esquina sirvió como redención para Kjaer. El danés cabeceó de forma imponente a las redes y empató el choque poco antes del descanso.

El del danés fue definitivo, pues no volvió al terreno de juego. A Pozo le tocó actuar de lateral zurdo un cuarto de hora, pues Reguilón se quedó también en la caseta, pero pasó después al diestro cuando se retiró Navas, debutando así Chacartegui en la banda izquierda. Dominó de forma más contundente el Sevilla, con Fernando incrustándose entre los centrales para ayudar en la salida de balón. Sergi Gómez, sustituto de Kjaer, estuvo más cómodo que el danés y respiró Sergio Rico… hasta la jugada final del empate a dos.

Más ordenado, con Jordán y Fernando dueños de la medular, el Sevilla tuvo tiempo de madurar sus ataques, aunque fue de nuevo a balón parado como se puso en ventaja. Otro centro de Joan Jordán, esta vez de falta cerca del área, y otro cabezazo, esta vez de Luuk de Jong. El holandés esperaba más centros en jugada de Bryan (otra vez en la izquierda) y de Pozo, pero apenas hubo. El Extremadura no reaccionó y el Sevilla creó peligro a cuentagotas. Con la victoria aparentemente amarrada, un saque de banda por la izquierda acabó en centro al área y remate plácido de Álex López ante la mirada de Sergio Rico y los defensas. Un despiste que vino a completar la mala actuación de la zaga, seguramente el punto más débil de este Sevilla que debe crecer y hacerse fuerte desde la solidez defensiva.

 

FICHA TÉCNICA

EXTREMADURA: Casto (Yamaguchi, m.59); Ale Díez, Pardo (Rueda, m.59), Granero, Bastos (Cristian, m.59); Zarfino (Álex López, m.59), Lomotey (Josema, m.59); Pastrana (Valverde, m.59), Kike Márquez, Nono; Willy (Rocha, m.59).

SEVILLA FC: Rico; Navas (Chacartegui, m.57), Kjaer (Sergi Gómez, m.46), Carriço, Reguilón (Pozo, m.46); Fernando, Jordán, Franco Vázquez; Ocampos, Bryan Gil (Lara, m.72) y De Jong.

GOLES: 1-0: Pastrana (m.9). 1-1: Kjaer (m.41). 1-2: De Jong (m.58). 2-2: Álex López (m.91).

ÁRBITRO: Milla Alvendiz (Colegio Andaluz). Amonestó a Pastrana (m.53), Lomotey (m.58) y Márquez (m.65).

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz) que sirvió como homenaje a José Antonio Reyes.

Javier Santos

Javier Santos