Juan Arza recibe el trofeo Pichichi obtenido en la temporada 1954-55
Juan Arza recibe el trofeo Pichichi obtenido en la temporada 1954-55

Final Copa del Rey 2018 Sevilla – Barcelona: Cuando Arza era Messi

Hoy se cumplen 72 años de la goleada del Sevilla al Barcelona en la Copa: ocho goles en 50 minutos

Por  10:17 h.

Hubo una vez, aunque pocos los puedan recordar, que el Sevilla le marcó ocho goles al Barcelona en la Copa en sólo 50 minutos. Año: 1946. Mes: abril. Y día: 21. Como hoy. Hace 72 años. Con un Sevilla espléndido y campeón (había ganado su primer y único título de liga 21 días antes, precisamente, tras empatar a uno ante el Barcelona en su campo), los futbolistas entrenados por Ramón Encinas le dieron un repaso al de Samitier y provocaron los elogios de toda Europa. Lógico, por otra parte, puesto que se trataban de los dos mejores equipos de España en ese momento. Con cuatro goles de Herrera I, tres de Araujo y uno de Campos, el Sevilla dejó para la historia una jornada épica y sentenció la eliminatoria de octavos.

Los adjetivos elogiosos para los sevillistas no pararon de sucederse e incluso en algunas crónicas, caso de la del ABC de Sevilla, saltó la ironía con un dibujo del portero del equipo sevillista, Busto, aburrido y apoyado en un poste de la portería. Fue, tomando el actual escenario con Messi y compañía, el mundo al revés. Los Arza, Araújo, Herrera destrozaron al Barcelona y formalizaron lo que ya era una obviedad: jugaban para el mejor equipo de España. Luego, el camino se hizo cuesta arriba puesto que desde entonces sólo se conocen dos victorias más del Sevilla al Barcelona en la Copa. En 1972, y también en los octavos, el equipo sevillista ganó 3-1. Más reciente es el encuentro en el que el equipo entonces entrenado por Manolo Jiménez dio la sorpresa el 5 de enero de 2010 y venció al Barcelona por 1-2 en el Nou Camp. Tras irse con un 0-0 al marcador en el descanso, Diego Capel adelantaría al cuadro nervionense en el minuto 59. Catorce después empataría Ibrahimovic. Pero cuando el Barcelona parecía que se iba ya de nuevo a por la meta de Palop… Negredo haría el 1-2 de penalti en el 76.

Tampoco antes de aquel cruce histórico del Sevilla con el Barcelona en 1946 hubo muchas más victorias para los andaluces. Sólo dos más. El primer triunfo se dio el 1 de abril de 1934, antes de que estallara la Guerra Civil, con un resultado favorable de 3-2 para los sevillistas. Diez años después, el 14 de mayo de 1944, el Sevilla volvería a hacer lo propio con un triunfo por 5-2. El resto, hasta 17, han sido victorias del conjunto azulgrana. De los 25 partidos en los que los dos equipos se han visto sólo se han dado tres empates, dos de ellos hace diez años, el 9 de enero de 2008 (1-1) y una semana después, el 15 de enero (0-0). El otro empate data del 21 de mayo de 1944 (1-1). La única final copera se celebró hace dos años, el 22 de mayo de 2016, también en Madrid, y el Barcelona sólo pudo llevarse el título (2-0) en la prórroga.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @Mochuelo81: Por falta de tiempo, hasta Zaragoza ha viajado el ejemplar, con tal de ser leído en vacaciones. Grandes personas, y grande… - 8 horas ago