Pablo Machín y Joaquín Caparrós en una reunión en el club. Foto: SFC
Pablo Machín y Joaquín Caparrós en una reunión en el club (Foto: SFC)

Final en el Sánchez-Pizjuán

Machín se la juega ante la Real Sociedad con Caparrós en la recámara; Monchi, que se desvinculó de la Roma, con ofertas de la Premier y España

Por  3:55 h.

Nadie en el Sevilla esconde ya la problemática en la que está instalada el equipo con Pablo Machín y la maquinaria para buscar un sustituto se ha iniciado en las oficinas del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. En este sentido, la primera opción que han barajado algunos miembros del comité ejecutivo es la del actual director del Área de Fútbol, Joaquín Caparrós, si bien también algunos dirigentes de la entidad se han puesto en contacto con algunos representantes para conocer la situación de entrenadores que están en estos momentos sin equipos. El club desea a toda costa que el entrenador soriano sea capaz de sacar adelante la situación y todo ello pasa por ganar a la Real Sociedad, pero las esperanzas no son muchas dado los últimos resultados y, lo que es peor, las sensaciones mostradas antes equipos inferiores, caso del Huesca y el Slavia de Praga.

La jornada de ayer tuvo de todo pues se pasó de la decepción del empate en la ida de los octavos de final de la Liga Europa a las gestiones para tratar de buscar una solución cuanto antes. En este sentido, Caparrós, que está al tanto de lo que se cuece en torno a su figura en el seno de la entidad, se encuentra analizando el escenario puesto que no es una decisión sencilla. También desde Roma llegó a Sevilla el rumor de que Monchi podría enrolarse en las filas del club nervionense tras desvincularse de la Roma. Anoche, al cierre de esta edición, el Sevilla no había hablado con el de San Fernando sobre tal opción, más aún cuando se conoce que Monchi tiene ofertas de la Premier e incluso de algún otro equipo español. El Arsenal de Emery es uno de los clubes que le ha presentado un proyecto interesante. En cualquier caso, y dado la especial relación que tiene Monchi con el Sevilla y viceversa, no hay ninguna voz en el club sevillista que se atreva a descartar que algún día pudieran volver a unirse.

Sea por la razón que sea (es cierto que el Slavia de Praga se llevó más de lo que buscó), el Sevilla no encuentra el nivel necesario para olvidarse de los malos resultados ya no sólo como visitante, sino también en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras 19 victorias y una sólo derrota desde hace prácticamente cinco años, el Sevilla volvió a dejarse puntos ante su afición y enseñó en Europa algunas de sus debilidades, sobre todo a la hora de defender algunas jugadas que no debían entrañar peligro alguno por parte de los checos.

El otro encuentro en el que no consiguió el Sevilla la victoria ante sus aficionados en la Liga Europa en los últimos años fue ante el Athletic Club de Bilbao (1-2), si bien la hinchada sevillista se fue contenta y entusiasmada puesto que el equipo entonces entrenado por Emery se clasificó para la semifinal de 2016 tras eliminar al conjunto vasco en los penaltis. Aquel duelo se jugó el 15 de abril de 2016.

El Sevilla empezó su particular racha de buenos resultados en su estadio en la Liga Europa ganando al Oporto el 10 de abril de 2014 por 4-1; después, el 24 de abril, el cuadro sevillista haría lo propio ganando al Valencia por 2-0 en la ida de las semifinales. A la siguiente temporada, en, la 2014-15, los sevillistas siguieron a lo suyo y vencieron en la liguilla al Feyenoord por 2-0 el 18 de septiembre de 2014, al Standard de Lieja por 3-1 el 6 de noviembre, y al Rijeka por 1-0 el 11 de diciembre.

También en las rondas posteriores lo ganaría todo: en los dieciseisavos ganó en Nervión al Borussia Mönchengladbach por 1-0 el 19 de febrero de 2015, en los octavos vencería al Villarreal por 2-1 el 19 de marzo de 2015, mientras que en las cuartos superaría al Zenit por 2-1 el 16 de abril. Ya en la semifinal, los sevillistas ganaron en el Sánchez-Pizjuán a la Fiorentina por 3-0 el 7 de mayo de 2015. En la siguiente campaña, y tras clasificarse para jugar la Liga Europa en los diecisiseisavos al quedar tercero en su grupo de la Liga de Campeones, ganó al Molde por 3-0 el 18 de febrero de 2016.

Posteriormente, y en los octavos, se desharía del Basilea por 3-0 ante el Basilea el 17 de marzo. En la semifinal, y tras superar al Athletic en los penaltis con David Soria como salvador, ganaría al Shakhtar Donetsk por 3-1 el 5 de mayo de 2016.
Esta temporada, y ya con Machín, el Sevilla, antes del empate ante el Slavia de Praga, ganó de forma consecutiva en el Sánchez-Pizjuan hasta siete encuentros. El primero fue el 26 de julio de 2018 ante el Ujpest por 4-0. Luego llegarían los duelos frente al Zalgiris el 9 de agosto por 1-0 y el Sigma Olomouc el 30 de agosto por 3-0 en la rondas previas. En la liguilla superó al Standard de Lieja por 5-1 el 20 de septiembre, el Akhisar por 6-0 el 25 de octubre, y el Krasnodar el 13 de diciembre por 3-0. El último partido que ganó en la Liga Europa fue ante la Lazio en el Sánchez-Pizjuán. El resultado fue de 2-0 y se jugó el 20 de febrero de este año.

Ahora, y apenas unos días después del empate ante el Slavia en Nervión, el Sevilla debe viajar hasta tierras checas con la firme intención de ganar el partido, un ejercicio que los sevillistas están más que capacitados para realzar si nos atenemos a la mayor calidad de los jugadores de Machín y a lo que dice la estadística en este sentido: en el 42% de las veces que ha jugado el Sevilla como visitante ha conseguido el triunfo en la Liga Europa (antes llamada UEFA). En total son 66 los partidos que ja jugado el Sevilla lejos de Nervión y ha ganado 28, ha perdido 24 y ha empatado catorce.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Importante valor de la cantera del #SevillaFC https://t.co/QJr33UbMOQ - 2 horas ago