Vaclik, en un entrenamiento previo al Cluj - Sevilla (EFE)
Vaclik, en un entrenamiento previo al Cluj - Sevilla (EFE)

El futuro de la portería, tarea marcada en la agenda del Sevilla

A Vaclik le queda poco más de un año de contrato y Bono acaba su cesión esta campaña

Por  3:27 h.

Entre los muchos aspectos que tiene en estos días de confinamiento para analizar la dirección deportiva sevillista está el de la confección de la plantilla del futuro. A pesar de que aún no se han tomado decisiones respecto a si el fútbol de la presente temporada terminará o no, y cómo va a hacerse, es obligación de Monchi y sus hombres ir analizando ya el rendimiento del plantel y ver qué posiciones han de reforzarse o no, al margen de qué jugadores de los que están en el primer equipo pueden ampliar sus vinculaciones con el Sevilla por más años. En ambas situaciones entra en juego el análisis de la portería sevillista.

El marco del conjunto dirigido por Julen Lopetegui está actualmente defendido por Tomas Vaclik y Bono, mientras que Javi Díaz ha actuado como tercer portero. El portero checo es titular indiscutible en la presente campaña, por sus actuaciones y porque las de su rival por la demarcación no le han puesto en aprietos hasta el momento, o al menos el cuerpo técnico no ha considerado que deba tomar la delantera. Vaclik, eso sí, tiene contrato hasta junio de 2021, por lo que este verano, o cuando quiera que se abra la ventana de transferencias para la próxima campaña, el Sevilla deberá tomar la determinación de renovar su contrato o, por el contrario, venderlo si no quiere dejar que se vaya gratis un portero que ha ganado valor en sus dos campañas en el conjunto de Nervión.

El portero checo ha jugado esta temporada 30 partidos entre Liga, Copa del Rey y Liga Europa, y su nivel ha tenido altibajos pero, salvo en Ipurúa, no ha tenido grandes partidos para olvidar. En regular sin ser brillante, teniendo que soportar la presión de una portería que exige que sus guardametas sean de esos que ganan partidos casi cada día. En una entrevista con ABC Monchi aseguraba hace unas semanas que «ya premiamos su magnífico rendimiento del año pasado con una mejora de sus condiciones. Estoy satisfecho al 100% con el rendimiento de Tomas; sus puntos positivos son muchos más que negativos. Nos ha dado más de lo que haya podido restar». El estado físico del portero es bueno, por más que su rodilla presentara dudas en su momento, algo contra lo que ha luchado el propio jugador dejando claro que apenas ha sufrido lesiones como sevillista en estas dos campañas. Un jugador que ha reconocido públicamente que quiere renovar, pero que eso «depende de los jefes». Una decisión sobre la que se hablará mucho durante estas semanas, aunque el Sevilla permanece atento al mercado de los porteros, como hace con todas las demarcaciones para buscar siempre la mejora.

Más si cabe si se tiene en cuenta que el segundo portero del equipo, Bono, está cedido y termina contrato una vez se dé por finalizada la presente temporada. El club de Nervión tiene una opción de compra por cuatro millones de euros para hacerse con él definitivamente, aunque todo hace indicar que no se llevará a cabo y que la entidad buscará otro portero en el mercado. Monchi y Lopetegui, ambos porteros en su etapa como jugadores profesionales, tienen experiencia en la demarcación y saben qué perfil y cualidades les puede venir de cara a potenciar una demarcación que ahora mismo está en el aire en cuanto a sus componentes.

Regreso de Rico y Soriano

Además, tras esta temporada deber regresar Sergio Rico de su cesión al PSG, que tiene una opción de compra por él que no ha valorado ejercer aún. El canterano no tendría sitio y habría que buscarle sitio. Algo semejante ocurriría con un Juan Soriano que no está siendo titular en un Leganés que suele alinear a Pichu Cuéllar. Muchos movimientos, por tanto, los que debe afrontar Monchi cuando el mercado se empiece a agitar.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @elpaquito_2: - Ya verás Zidane, esto es increíble, cuando sale el Cristo le tocan Pureza, como su calle, espectacular, hasta la calva s… - 1 día ago