Gastón ramírez disputando un balón con la selección uruguaya
Gastón ramírez disputando un balón con la selección uruguaya

“Gastón se echó atrás y no fue por dinero; Monchi no tuvo la culpa”

El agente Pablo Betencourt explica las razones por las que no fichó por el Sevilla

Por  3:15 h.

Primero Gastón Ramírez le dijo que sí al Sevilla; después, Gastón dijo que no; el diario ABC analiza con el agente del futbolista, Pablo Betencourt, el agente del jugador, explica el extraño capítulo protagonizado por el jugador charrúa.

-Gastón le llegó a decir que sí a Monchi. Esa es la verdad. Hace justo 19 días me llamó el Sevilla para preguntar por él. Y lo arreglamos fácil. El chico lo vio fenomenal. Yo vivo en Suiza y me fui urgentemente a Inglaterra para hablar del Sevilla con el director general del Southamptom. Me reuní y le comenté la idea de Gastón. ¿Y sabe lo que nos dijo? Que el jugador no se movía, que no había problema de que fuera de los que más ganara y que jugara poco… ¡Pero que no se iba del Southampton! El chico se enfadó mucho. Muchísimo. Se lo expliqué a Monchi y dejamos ahí el tema.

-¿Qué pasó después?
-A la semana siguiente me vuelve a llamar Monchi y me dice que lo tiene todo acordado con el Southampton. ¡No me lo podía creer! Créame que no sé cómo lo hizo. Me dijo que estaba todo cerrado y que el préstamo era un hecho. También me comentó, y eso es lo más raro que yo he escuchado, que la opción de compra era de seis millones.

-¿Por qué lo vio extraño?
-¡Si a mí me dijeron que el chico no salía! ¿Sabe cuánto pagó el Southampton por Gastón? ¡20 millones! Bueno, ya han pagado quince y en poco tienen que darle al Peñarol lo que queda. ¿Cómo iban a poner una opción de seis millones?

-¿Qué hizo?
-Fui a hablar con el director general. Me confirmó punto por punto el acuerdo con el Sevilla, salí de la reunión y me fui a casa del chico.

-¿Y?
-Pues me dijo: ahora soy yo el que no se va. Ya no hubo forma de convencerlo. Monchi no tuvo culpa de eso. Fue la reacción del chico. De alguna manera, lo que estaba esperando es que el entrenador, Koeman, hablara con él y le explicara si contaba con él o no.
-En la BBC llegó a decir públicamente que sí. ¿Correcto?
-Eso me han comentado. Pero al chico no le dijo nada. Gastón, incluso, después del partido ante el West Ham, en el que entró quedando 24 minutos y cambió todo el partido, pensó que luego Koeman hablaría con él. Pero nada.

-¿Cuándo apareció el Hull City?
-Dos días antes de que cerrara el plazo. No sé si usted sabe que yo soy el agente de Abel Hernández. Lo llevé del Palermo al Hull. El director de fútbol me llamó y me preguntó también por otro jugador para el centro del campo. Le hablé de Cebolla Rodríguez. Pero no se dio ningún movimiento. Le preguntaron al propio Abel y dijo que el que había que fichar estaba en la Premier, Gastón. Lo conoce porque estuvieron en Peñarol.

-Y supongo que la oferta económica del Hull City a Gastón fue superior a la del Sevilla. ¿Va por ahí la historia?
-Pues no. Y se lo puede preguntar a Monchi.

-Él no habla de esos temas.
-En la cesión acordada con el Southampton por el Sevilla se acordó que el chico iba a ganar lo mismo y que una parte de la cantidad la daría el club inglés. ¿No me cree?

-Si usted lo dice…
-Lo de Gastón no es por un tema de dinero. ¿Sabe otra cosa? ¿Sabe usted quién fue la persona que más intentó convencerlo? Su mujer. Quería vivir en España y lo intentó. Créame lo que le digo. Le hablamos los dos de Sevilla, de lo bueno que podía ser para él jugar en el fútbol español. Yo, y se lo cuento como anécdota, me muero con Sevilla. Me apasionan los toros y he llegado a viajar sólo para ver la Plaza de la Maestranza. Todo el que ha estado en Sevilla sabe qué ciudad tan bárbara es. Pero el chico, después de esos cambios del Southampton, no quería.

-Entonces no fue por dinero. ¿Puedo poner eso?
-Puede poner lo que quiera. Pero la verdad es sólo una.

-¿Qué tiene el Hull City, el 16 de la Premier, que no tenga el Sevilla, actual campeón de la liga Europa y quinto en España?
-Pues… Gastón quiere y va a triunfar en la Premier. De chico, yo lo conozco desde que era muy niño, miraba por televisión la Premier. Supongo que ya es un tema de orgullo. Lo tuvo hecho con el Sevilla, el Southampton le dijo que no, luego que sí.. y el chico se cansó.

-¿Y Monchi?
-Pues se enfadó. Claro. Yo lo entiendo. A nadie le gusta que le digan que no. Él hizo su trabajo. Y lo de los seis millones de euros de la opción todavía sigo sin explicármelo. No sé cómo consiguió esa cifra.

-¿El Hull tiene también esa opción de compra de seis millones?
-No le diré de cuánto es porque ahí yo no puedo entrar. Pero le aseguro que es superior.

-¿Más dinero?
-En este caso, sí.