Imagen de la sede de la UEFA, en Nyom, Suiza
Imagen de la sede de la UEFA, en Nyom, Suiza

El “otro” gran objetivo del Sevilla FC: más de 40 millones sólo por participar en la Champions

La UEFA pagaría al Sevilla una cifra cercana a los 25 por su coeficiente; a ello hay que sumarle los 14,5 por jugar la fase de grupos y el monto del market-pool

Por  3:55 h.

Es el «otro» gran objetivo del Sevilla. Con la crisis económica que ha generado el coronavirus, poder jugar la Liga de Campeones sería para el club de Nervión el mayor balón de oxígeno para tratar de paliar los problemas financieros generados en los últimos meses. A falta de que la UEFA dictamine de manera oficial los premios para los equipos que jueguen competiciones continentales la próxima temporada, en el Sevilla, tras las últimas comunicaciones y dado a lo que se realizará en esta temporada, saben que podrían ser uno de los clubes más beneficiados económicamente de Europa únicamente por lograr la clasificación. ¿Cómo?

Además de los 14,5 millones sólo por jugar la fase de grupos y el monto en concepto del market-pool, existe ahora una variable que podría hacerle ganar al Sevilla casi 25 millones de euros únicamente por participar. Este concepto está dentro de lo que la UEFA denomina «ranking de coeficiente» y dependerá del rendimiento de cada club en los diez últimos años. Además del coeficiente de puntos acumulados durante este periodo, este ranking incluye puntos de bonificaciones por haber ganado la Liga de Campeones y la Liga Europa.

En base a estos parámetros, se ha establecido este ranking por un monte total de 585,05 millones que se dividen a su vez en «cuotas de coeficiente», de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros. El equipo con menor ranking de los 32 recibirá una cuota; cada club multiplicará la cantidad dependiendo del lugar en el que esté en esta clasificación. De esta manera, y para calcular, por ejemplo, la cantidad del Sevilla, fuentes de la UEFA señalaron a este periódico que podría recibir una cantidad cercana a los 25 millones.

La cantidad no está cerrada puesto que depende aún de qué equipos se clasificarán a Champions la próxima temporada. Por ejemplo, y teniendo en cuenta sólo los cinco últimos años de ranking histórico, el Sevilla está en estos momentos en la undécima posición, pero, hay que tener en cuenta que hay rivales, como el Arsenal, que es décimo, que tiene muy complicada su participación en la próxima competición continental.
Teniendo en cuenta también la suma del market-pool (el Valencia recibió la pasada temporada casi diez millones de euros), la cantidad que el Sevilla ganaría sólo por clasificarse a la Liga de Campeones sería superior a los 40 millones. A todo ello habría que sumarle los premios por victorias en la fase de grupos, 2,7 millones, y los empates, 900.000, al margen las clasificaciones a las siguientes rondas, por ejemplo, 9,5 millones a los octavos.

Sin duda, el Sevilla dio el lunes un paso importantísimo en su deseo de luchar por jugar la próxima Liga de Campeones. Ahora, con el triunfo ante el Eibar, los hombres de Lopetegui suman seis puntos más que el Villarreal, que es quinto, y siete más que el Getafe, séptimo. Al Sevilla le queda por jugar ante el Athletic, el Mallorca, la Real Sociedad y el Valencia; por su parte, el Villarreal, que tiene un calendario a priori más complicado, se verá las caras con el Getafe, la Real Sociedad, el Madrid y el Eibar. Por último, el Getafe se verá con el Villarreal, el Alavés, el Atlético y el Levante. El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, en cualquier caso, y como es costumbre en él, no quiere pensar en otra cosa que no sea el duelo ante el Athletic Club. El cuadro vasco es en esos momentos octavo y está tratando de meterse entre los siete primeros para jugar competición europeo, por lo que para nada esperan los sevillistas que sea un duelo sencillo el de mañana en San Mamés. El Athletic suma 48 puntos, doce menos que el Sevilla, tras ganar doce encuentros y empatar otros doce.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@BERTONI67 @rdbertoni Buena gente. Eso es lo que vale 👍🏼👏🏻💪🏼 - 5 horas ago