Castro y Del Nido carrasco se saludan en la junta de accionistas del 2018 (Foto: J. J. ÚBEDA)
Castro y Del Nido carrasco se saludan en la junta de accionistas del 2018 (Foto: J. J. ÚBEDA)

El gran pacto del Sevilla FC

Acuerdo para «garantizar la estabilidad y gobernabilidad» del club hasta 2024 por parte de los mayoritarios:Castro, Guijarro, Carrión, Del Nido y Alés

Por  5:43 h.

El Sevilla F. C. hizo pública ayer la firma de un pacto entre los grandes accionistas de la entidad con el fin de garantizar la estabilidad del club. Así lo anunció el presidente, José Castro, en una carta a los sevillistas en la que explicaba las motivaciones de este trascendental e histórico acuerdo. En él han participado, además de Sevillistas de Nervión, la sociedad de la que forma parte el máximo mandatario junto a Francisco Guijarro y la familia Alés; los paquetes representados por las familias Carrión y Del Nido. Estos accionistas, a los que Castro considera «que en los últimos 20 años han colocado al Sevilla en la élite del fútbol europeo» suman el 75 por ciento de las participaciones del club nervionense. Esta unión busca tratar de evitar intentos de futuras ventas, según apuntan fuentes del club.

De esta forma quedarían vinculados por cinco años, tal y como han confirmado fuentes oficiales, es decir, hasta la finalización del plan estratégico Sevilla 2024 que pretende la mejora de las infraestructuras, digitalización e internacionalización de la entidad con la idea de «seguir cosechando resultados deportivos, económicos y sociales a la altura de lo que la institución y sus aficionados se merecen» Dentro de ese ambicioso plan está la remodelación y ampliación de la ciudad deportiva, que pasará a ser el Campus Empresarial y Deportivo José Ramón Cisneros, «el verdadero centro neurálgico de la entidad», según la misiva de Castro. También incluye los trabajos que se están efectuando en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que acogerá la final de la Liga Europa en el año 2021. Además, contempla la ampliación del aforo del mismo construyendo un tercer anillo, debido a la creciente demanda de abonos.

En ese proyecto también está incluido el aumento de los trabajadores no deportivos así como el incremento progresivo del presupuesto hasta los 400 millones de euros. En este aspecto estaría contemplada una de las propuestas que se harán en la junta de accionistas que se celebrará el 30 de diciembre, en la que se someterá a votación la remuneración de los administradores para que se vea retribuida la dedicación, especialización, experiencia y toma de decisiones de los consejeros y consejeros delegados. De este modo, el acuerdo entre los mayoritarios profundiza en el reconocimiento de la profesionalización de los dirigentes del club.

Uno de los puntos clave de la carta del presidente del Sevilla es la designación de la ciudad deportiva y del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como «patrimonio esencial» del club. De este modo, los grandes accionistas actúan ante la propuesta de los minoritarios (Accionistas Unidos)e incluyen «la incorporación de un nuevo artículo 18bis en relación con la definición de activos inmobiliarios esenciales y el quórum necesario para cualquier acto de transmisión de los mismos» en los puntos del orden del día de la junta, lo que ha motivado el cambio de fecha de la asamblea del día 20 de diciembre al 30. A este respecto, desde Accionistas Unidos han puntualizado que no «han pactado nada» con los mayoritarios, aunque fueron ellos los que sacaron a la luz la cuestión del blindaje de los activos patrimoniales más importantes, aunque no se empleará finalmente esta fórmula.

En esa misma asamblea se someterá a votación el cambio necesario en los estatutos para poder llegar a este pacto con el que se busca dar «estabilidad y garantizar la gobernabilidad» de la entidad al menos durante el próximo lustro. Señala el presidente que el acuerdo tiene «ADN sevillista» y que fue comunicado a los máximos ejecutivos que se han mostrado tranquilos por considerar que supone la continuidad del proyecto. De hecho, Monchi ha hecho público su apoyo a este movimiento con un mensaje en Twitter en el que ha calificado la noticia de «magnífica». Castro resaltaba la necesidad de fomentar esta unidad para «hacer crecer a la sociedad tanto en el capítulo económico, que es la base para poder aumentar el potencial deportivo, como en las infraestructuras propias, con proyectos ambiciosos para el estadio y la ciudad deportiva».

Ana Mencos

Ana Mencos