Mimbres polivalentes para una temporada repleta de partidos

Por  2:00 h.

Emery dispone de muchos recursos en su plantillaEn la pasada campaña, entre los medios de comunicación, los aficionados sevillistas y los entendidos de fútbol en general se repetía una máxima a la hora de valorar el rendimiento del Sevilla: «Hay un buen once titular, pero después miras al banquillo y no hay nadie que sirva de revulsivo. Nadie que te cambie un partido». Por aquel entonces, Emery se giraba en su área técnica y encontraba entre los habituales suplentes a gente como Javi Hervás, Manu del Moral, Stevanovic, Babá y Botía. Futbolistas todos ellos que hoy en día no forman parte de la plantilla sevillista, y que fueron señalados en esa reestructuración revolucionaria llevada a cabo por la dirección deportiva liderada por Monchi.

El de San Fernando, en proyecto común con Unai Emery, tenía una cosa clara para la presente temporada: en el banquillo debía haber jugadores con hambre, proyección y, obviamente, capaces de darle otro ritmo al partido cuando se les necesitase. Las hasta trece incorporaciones (catorce si contamos a un Rabello que este año está jugando con asiduidad y la temporada pasada no podía hacerlo por no tener fichas de extracomunitarios disponibles) han conformado una plantilla en la que el técnico de Fuenterrabía tiene multitud de variantes, tanto para cambiar de esquema, como en los inquilinos de cada posición de los mismos. La polivalencia de recién llegados como Jairo, Vitolo, Cheryshev o Carriço permitirán a lo largo de esta exigente temporada con tres competiciones poder rotar un once de garantías y disponer de un abanico de opciones a la hora de conformar el once inicial de turno día tras día.

No en vano, Emery tiene este año un mínimo de cinco futbolistas por puesto en cada demarcación de mediocampo hacia adelante en su equipo. Una vez se recuperen todos los lesionados que tiene ahora mismo el Sevilla en su enfermería, el preparador sevillista dispondrá de la «pesadilla» preferida por cada entrenador: tener que elegir a 18 convocados en una plantilla con 25 futbolistas de nivel.

Así, tras finalizar el mercado estival en el que el Sevilla ha recaudado la mayor cantidad en ventas de su historia, las demarcaciones del centro del campo cuentan con las siguientes variantes: en el doble pivote defensivo, lugar en el que ha situado Emery (a pesar de que hay voces en contra de esa posición) a Rakitic, están al margen del croata las opciones de Iborra, Mbia, Carriço, Cristóforo y Trochowski. En la rueda de prensa ya advirtió el entrenador sevillista que piensa en el alemán como relevo natural de Rakitic, o incluso como acompañante suyo, para que el croata pueda actuar donde hace más daño, cerca de los delanteros para aprovechar su pase y llegada a gol.

Precisamente en esa mediapunta, o segundo delantero, son también hasta siete las variantes de las que dispone el Sevilla esta temporada. Además del citado Rakitic, pueden partir desde esa posición Marin (el titular a día de hoy), Rabello (donde prefiere situarlo Emery), Perotti, Reyes y, en un momento dado, Cheryshev. Sin embargo, en este último caso llega para jugar en la banda izquierda, como extremo, lugar en el que ha crecido en el Real Madrid Castilla.

Extremos y delanteros

Precisamente el ruso está llamado a ser el referente en una demarcación en la que Emery reconoció que no tenían a un especialista, el extremo izquierdo, en el que ya han jugado otros nombres como Perotti o Rabello. Si bien, este último, es de un perfil diferente al tender a jugar por dentro del campo, y no pegado a la línea de cal. Otra opción para jugar por la izquierda es Vitolo, que ya se desempeñó allí con Las Palmas, pero Emery lo está usando hasta el momento en la banda contraria, la derecha, donde ha destacado en las últimas citas Jairo Samperio, mostrando regate y velocidad. Habrá que esperar a la recuperación de José Antonio Reyes para ver si, cuando esté físicamente al cien por cien, parte de inicio como falso extremo derecho. Todo dependerá también del rival, el sistema que utilice y la vertiente ofensiva de los laterales del oponente. Porque no es lo mismo que esté enfrente Jordi Alba y Daniel Alves, que los laterales del Elche u Osasuna.

En la parcela de los delanteros la mayoría de minutos parecen destinados a tres protagonistas exclusivos: Bacca, Gameiro y Rusescu. Si bien el rumano no está aún físicamente apto, pocas veces, salvo ocasiones en las que el resultado del partido lo habilite, entrará un jugador distinto a estos tres en la posición de referencia de cara al gol en el Sevilla. Hace unos días Emery sorprendió al asegurar que Jairo podría actuar en el algún momento como delantero, para aprovechar sus virtudes. También podría hacerlo, ya que así lo ha hecho en contadas ocasiones, Cheryshev. Sea como fuere, el técnico vasco sabe que dispone de una plantilla ofensiva tan amplia como polivalente. En sus aptitudes como técnico está hacerla funcionar y trabajar el aspecto defensivo.

Peligro en ataque, pero partido en dos

Hasta el momento, el balance del Sevilla de esta temporada arroja más buenas sensaciones que resultados positivos. Buenas sensaciones en el aspecto ofensivo, con un conjunto que genera muchas ocasiones de gol y que ha encontrado en Marko Marin ese jugador diferente, desequilibrante, que puede decidir un partido en una acción suya. Otra cosa es el sistema defensivo. Se suele tender a echarle la culpa a la zaga de los males y los tantos encajados por el equipo, pero lo cierto es que existen lagunas en la medular que el propio Cala desvelaba tras el partido ante el Málaga del pasado domingo. «Nos han creado muchos problemas a la contra de nuestra estrategia. Somos un equipo que, en casa, nos volcamos demasiado sobre la portería rival y sufrimos atrás porque nos cogen superioridad. Tenemos que hacer ajustes», aseveraba el central. He ahí la cuestión.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Soldado, siempre ha sido igual... - 2 días ago