«No vengo a suplir a Navas, espero ganarme el cariño que él tuvo aquí»

Por  2:30 h.

Atiende a ABC bajo el monumento a Antonio Puerta, en la ciudad deportiva. Un poco introvertido, Jairo muestra cada vez más desparpajo en el Sevilla, donde acaba de llegar para forjar una carrera que pinta prometedora. Su inicio de temporada le ha hecho asentarse en el equipo.

-¿Cómo recuerda a Antonio Puerta, su figura y lo que significa para el sevillismo?

-Para el club es una institución muy importante, que caló en el sevillismo. Fue una tragedia lo que ocurrió. Como jugador tenía muy buena técnica y era muy rápido, unas características en las que me veo reflejado.

-¿Le gustaría marcar a la afición como lo hizo él?

-Hombre claro, con cualquier aficionado sevillista con el que te encuentres siempre tendrá palabras de cariño hacia él, es algo que a todo jugador le gustaría adquirir en un club. Ese cariño y buen recuerdo. Ojalá pudiera estar entre nosotros aún.

-Otro canterano que se marchó, y que sí jugaba en su posición es Jesús Navas, un ídolo al que seguramente le comparen…

-Yo ya lo dije recién llegado aquí, que no venía a suplir a Jesús Navas, soy un jugador totalmente diferente a él. Él ha demostrado mucho en los últimos años, ha crecido y ha dejado huella en el club. No lo conozco personalmente, por lo que me comentan es un gran chico, y como jugador es espectacular, trabaja para el equipo y regala goles un día sí y otro, también.

-Al menos sí le gustaría hacer que la afición le extrañe menos…

-Está claro que es difícil hacerle olvidar, es un canterano que estuvo en la mejor época del club, logrando títulos, pero espero que con el paso de los partidos vayan cogiéndome cariño gracias a mis actuaciones en el campo.

-Se está haciendo con un hueco en el esquema de Emery, un técnico al que le gustan las rotaciones…

-Sí, ahora tengo la confianza del entrenador. Me costó arrancar un poco, pero ahora estoy jugándolo todo y espero seguir haciéndolo. Está claro que la temporada es muy larga y hay muchos partidos; hay que estar preparado para todo lo que pueda pasar.

-Hábleme de Emery, que está siendo discutido.

-El vestuario confía en él. Los resultados siempre marcan a un entrenador. Empezamos mal en la Liga, pero en estos dos últimos partidos vamos ganando en confianza para mejorar en el juego. La primera parte ante el Almería es de las mejores que hemos hecho en la temporada, y esa es la línea que debemos seguir.

-¿Cuál es su referencia?

-En el Racing el espejo siempre fue Pedro Munitis. Un gran profesional, jugaba en mi posición, me aconsejaba y me ayudó en todo.

-¿La selección absoluta es un sueño?

-Ese sueño siempre está ahí, pero lo importante es hacerlo bien y trabajar día a día en el Sevilla para que en algún momento te puedan llamar.

-El que sí lo ha logrado es Alberto Moreno.

-Me alegro mucho por él porque es un currante y se lo está ganando a pulso. Ha tenido ese factor suerte de que se lesione Jordi Alba, pero lo merece y lo hará bien.

-¿Rakitic es tan importante en este equipo?

-Está demostrando el porqué es capitán del equipo, se lo está echando a las espaldas. Hemos de agradecerle el trabajo para ayudarnos a todos. Nos cuesta arrancar porque somos muchos nuevos y él nos está dando el empujón necesario en ocasiones.

-Cuénteme cómo se enteró de su fichaje por el Sevilla durante el Mundial sub 20.

-Mi representante no me quería contar mucho porque quería que estuviese centrado en la selección. El día anterior me llamó y me dij que estaban las posturas muy cercanas. El día siguiente, que teníamos partido di el sí definitivo antes de jugar. Después del partido, al tener control antidoping, tardé más en llegar al hotel, y se hizo público, así que cuando llegué el resto de mis compañeros me querían matar por enterarse antes por la prensa que por mí.

-Dicen que Francisco Pernía le ofreció al Betis…

-Sé que algo hubo, porque el Racing estaba muy mal económicamente, pero es algo que no debe hacerse así. Al final estoy muy contento con la elección de venir aquí.

-Su amigo Dani Sotres sonó para el Sevilla…

-Le animé a venir aquí porque es un gran amigo mío, le conozco desde pequeño. Es una pena que no haya podido salir, pero seguro que en el futuro fichará por un buen equipo.

-Para finalizar, cual debe ser el objetivo del equipo esta temporada

-Hay que ir poco a poco, porque va a ser una temporada difícil y no podemos perder el ritmo. Después ya veremos dónde andamos.

-¿Europa es una palabra prohibida?

-Hombre, el equipo tiene variantes para todos los partidos. La plantilla es completa, por soñar no faltará y se luchará hasta el final pero, como digo, hemos de ir con calma.

Su gran jugada ante el Friburgo

En su corta estancia en el Sevilla hasta el momento, el delantero ha dejado una jugada para el recuerdo. Fue ante el Friburgo, en la Liga Europa, cuando se marchó de dos jugadores desde la medular para después servir un balón en bandeja a Bacca para anotar el 2-0. «Eso sale así, no te pones a pensar cómo se hace. Cuando regateé a los defensas y encaré el portero vi que Bacca estaba solo y se la di. Nada más. Siempre me he considerado generoso con los compañeros, él aseguraba el 90 por ciento de eficacia, yo bastante menos al tener al portero justo enfrente. En aquel momento era lo mejor que podía hacer», sentenció.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AntonioKaiser5: @PapersSFC @SevillaFC @CanteraSFC Ha sido, es y será un honor seguir aportando mi granito de arena allá donde lo necesi… - 10 horas ago