Jordán celebra su gol al Granada
Jordán celebra su gol al Granada

Jordán, el que más crece: multiplica por tres su valor

El director de CIES Football Observatory (entidad fundada con la FIFA), Raffaele Poli, revela que su valor de mercado ha subido de 9 a 30 millones en dos meses

Por  3:55 h.

Con la plantilla cerrada, con hasta trece refuerzos para el proyecto 2019-20, con la inversión más grande del Sevilla en su historia y con mucha ilusión por seguir creciendo, hay un futbolista en el equipo nervionense, caso de Jordán, que está protagonizando un crecimiento notable, un ascenso que le ha valido para pasar de tener un valor de mercado de nueve millones a 30 en apenas dos meses. El director de CIES Football Observatory (organismo fundado conjuntamente con la FIFA) Raffaele Poli, habló con ABC de Sevilla de esta circunstancia y subrayó que lo más probable, por los baremos que miden la capacidad de su juego, es que siga creciendo bastante. «Ha multiplicado por tres su valor desde que firmó por el Sevilla. En el tramo final de la temporada, en el Eibar, tenía un precio de mercado de nueve millones de euros; ahora, es de 29,6. Pero, seguro, lo seguirá subiendo. Hay muchos condicionantes para detallar y entender su mejora».

En este sentido, además de las estadísticas, edad, años de contrato y demás baremos econométricos, el CIES ha tenido también en cuenta, tal y como especificó Poli en declaraciones a este periódico, la importancia de haber dado un salto cualitativo tan importante del Eibar al club sevillista.

La institución que analiza estos datos tiene todo el apoyo de la FIFA pues se fundó en 1995 como empresa conjunta entre el máximo organismo del fútbol mundial, la Universidad de Neuchatel, así como las distintas entidades gubernamentales de la ciudad suiza. Mediante un planteamiento multidisciplinar, el Observatorio de Fútbol analiza hasta 19 variables estadísticas para determinar el valor de un futbolista. Entre los registros están la actividad en los clubes en los que jueguen (tanto en Liga como en Copa), en sus equipos nacionales, los resultados de sus selecciones, goles marcados, edad, posición, liga en la que juega, duración del contrato, año de la última transferencia, posibilidad de cesión, valor contable… Así como aspectos técnicos (disparo, creación, distribución, recuperación, visión, precisión, etc.) y tácticos (especialidad en una posición, áreas del campo cubiertas, etc.) y de contrato del jugador.

Jordán se ha convertido en una de las piezas claves de Lopetegui. En los tres partidos ha sido titular y se ha entendido a la perfección con su compañero Fernando. El exjugador del Eibar, que cumplió 25 años el pasado mes de julio, está en su mejor momento tras formarse en la cantera del Espanyol y foguearse a las órdenes de Mendilibar en el conjunto armero. Desde hacía muchos años que Monchi lo tenía en mente, pero por distintas causas nunca terminó ofertando por él. Hasta este verano, un periodo de auténtica locura en la dirección deportiva con doce fichajes, trece con el de Dabbur, que fue firmado por Joaquín Caparrós en la ventana del mercado de invierno, en enero.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
A balón parado - 1 día ago