«Todos los defensas no podemos ser malos»

Por  2:00 h.

Cala espera seguir contando para el entrenadorAfronta su último año de contrato con la certeza de que necesita minutos para afianzarse en Primera y buscar un futuro estable, ya sea en el Sevilla, o lejos del club que le vio crecer.

-¿Qué tal se encuentra?

-Feliz porque estoy disfrutando de minutos y creo que lo estoy haciendo bien. Siempre se puede mejorar, pero creo que el nivel en los tres partidos oficiales en los que he jugado ha sido bueno.

-¿Seguirá jugando cuando vuelvan sus compañeros lesionados?

-Esa es la pregunta que me hago yo, pero prefiero pensar en el presente. Jugar al mejor nivel posible para que, cuando se recuperen mis compañeros, el míster tome la decisión que deba tomar. La defensa del Sevilla no tiene dueño, así que creo que, si rindo a un buen nivel, para un entrenador es difícil quitar al que lo está haciendo bien.

-En el aspecto colectivo, los puntos no son los que todos desearían en este arranque liguero, ¿no?

-Creo que podríamos tener un par de puntos más. Con el Levante no sufrimos en defensa, y en Málaga pudimos ganar si no nos anulan el gol. Es cierto que a la contra nos hacían daño, pero merecimos más.

-Cualquiera, antes de jugar, afirmaría que ir al Camp Nou tendrá como consecuencia un dos de doce en puntos logrados.

-Sí, puede pasar, porque tal y como está montado el fútbol español pasar por el Camp Nou y sacar los tres puntos es casi un milagro. Pero en los últimos desplazamientos hemos plantado cara, con algún resultado ajustado, eso hace que haya ilusión. Tenemos claro que Real Madrid y Barcelona juegan una liga totalmente diferente, así que iremos a intentar sacar algo positivo. Si no lo sacamos, es la jornada cuarta, no la vigesimocuarta, no hay que dramatizar.

-Si juega, sería su estreno allí…

-Sí, sería mi primer partido en uno de los grandes escenarios del fútbol español que me faltan por pisar. Si el míster decide alinearme será otra bonita experiencia vivida en el fútbol.

-¿No dar una buena imagen puede despertar el nerviosismo?

-La ciudad de Sevilla es complicada, cambiante. Si hubiéramos ganado al Málaga a lo mejor estábamos hablando de Liga de Campeones, y si perdemos en Barcelona se dirá que si vamos a Segunda. No hay un término medio. No creo que sea un desastre no ganar en el Camp Nou, es un campo muy difícil en el que se puede perder, pero eso no quiere decir que nos rindamos, iremos a por los tres puntos para intentar reencontrarnos con la victoria.

-Tras el partido ante el Málaga afirmaba que les cogían en contragolpes peligrosos. Eso lo sufre la defensa, la línea más criticada del equipo…

-No es normal que, desde hace cuatro años, todos los defensas del Sevilla sean malos. ¿Todas las defensas del Sevilla son malas y las de los demás equipos muy buenas? No se entiende que es más del sistema defensivo, y eso empieza en el delantero. Diego Costa en el Atlético de Madrid es el primero en defender. Tenemos un estilo de juego que debemos ajustar porque no nos está dando para ganar. No puede ser que, desde que se retirara Javi Navarro, todos sean malos. Cuando juega Fazio, Fazio es malo, cuando juego yo, yo soy el malo. No puede ser.

-Más vale ajustar ese sistema defensivo con los Messi, Neymar, Iniesta y compañía delante…

-Sí porque es un club que te va a someter mucho, apretará en tu zona defensiva y jugará al ataque. Tenemos esta semana para preparar cómo jugarle al Barcelona.

-Conociéndo su forma de pensar, imagino que no le gustará que le den un papel de «jugador secundario», de recambio de los titulares.

-Mi objetivo es tener más protagonismo, es lo que intento conseguir, por ahora estoy teniendo más que el año pasado y espero poder seguir manteniéndolo. El papel de secundario no lo quiero admitir, eso sería convertirse en un conformista.

-¿Se le infravalora por llamarse Juan Cala y ser canterano del Sevilla?

-Los canteranos, no sólo en el Sevilla, no son profetas en su tierra. Tienen que demostrar siempre un poco más, quizás porque te conozcan de toda la vida y no vengas como un fichaje de fuera. Pero no hay que quejarse, eso ya lo sabes y tienes que tirar adelante.

-Se habla de las renovaciones de Alberto Moreno, de Rakitic… ¿y la suya?

-No tengo ninguna oferta de renovación por parte del club. Me quedan nueve meses de competición en los que intentaré hacerlo lo mejor posible para tener un buen equipo futuro.

-¿Pero hay intención?

-No tengo ni idea de si la hay o no, sólo sé que a día de hoy no existe oferta alguna. Me resta trabajar y hacerlo bien, que el fútbol no se acaba en el Sevilla. Tengo que jugar a buen nivel para asegurarme buenas cosas en un futuro.

-Hablando de Rakitic, ¿qué me dice del debate sobre su posición en el campo?

-Rakitic es un futbolista importante, muy versátil, puede jugar donde el míster decida ponerlo. Si el míster estima que debe jugar ahí, son cosas del entrenador en las que no debo entrar. Lo hace bien en una posición u otra, no creo que el problema del Sevilla sea su posición.