Juanlu, en distintos momentos de su formación en el Sevilla
Juanlu, en distintos momentos de su formación en el Sevilla

Juanlu, un niño en la corte de Lopetegui

Tiene 16 años y ya ha descartado en varias ocasiones al Madrid y a algunos clubes de la Premier por su sueño: triunfar en el Sevilla

Por  3:55 h.

Hay pasiones que a la razón puede confundir. Pero no es el caso de Juanlu, un niño de sólo 16 años que tendrá el honor de ser el futbolista más joven en entrenarse con una plantilla de LaLiga en esta recta final. Es un premio para él, un regalo; mayúsculo para quien siente que el Sevilla es parte de su vida y para quien tanto ha evitado hablar/conocer el interés de otros clubes que han querido apartarlo de su casa. Ya le dijo que «no» tres veces al Madrid y tampoco quiso escuchar las propuestas de varios clubes de la Premier, caso del Arsenal, Liverpool, City o United. Su sueño es evidente, triunfar en el Sevilla, cueste lo que cueste.

Desde que Steve Rowley, entonces jefe de los ojeadores del club londinense, comenzara a asistir a los campos de entrenamiento para ver a José Antonio Reyes, la ciudad deportiva del Sevilla se ha convertido en un auténtico peregrinar de técnicos ávidos por encontrar a futbolistas con mucha proyección. En el caso de Juanlu, ABC de Sevilla ha podido saber que han venido a verlos «scouts» del Tottenham, Liverpool, United, City, Leicester, Chelsea, Newcastle, Aston Villa y Reading, así como los franceses Paris Saint Germain y Mónaco, entre otros. Su buen hacer también en las categorías inferiores de la selección española le han valido para que su juego traspase fronteras. Sin embargo, la respuesta para todos los clubes fue la misma: «No se va a ir». El agente del futbolista y exjugador del Sevilla Alejandro Campano, de la agencia Promoesport, no se sale del guión, consciente de que lo mejor es que se centre en hacerlo bien en el Sevilla y poder así dar los pertinentes pasos adelante para su crecimiento.

En el verano pasado, el 13 de agosto de 2019, Juanlu firmó su primer contrato profesional con el Sevilla tras ser campeón de Andalucía con el División de Honor Cadete. Ahora, nueve meses después, y tras jugar 16 partidos con el filial sevillista en Segunda B (el último lo disputó el 8 de marzo, ante el Villarrobledo), Lopetegui ha tenido a bien seguir viéndolo, convencido de que sus cualidades y carácter le podrían permitir hacer carrera como delantero y jugando desde la derecha. Hasta la fecha, los futbolistas más jóvenes en debutar con el primer equipo del Sevilla han sido José Antonio Reyes, que lo hizo con 16 años, 4 meses y 31 días, ante el Zaragoza; después, aparece Diego Capel, con 16 años, 8 meses y 8 días (contra el Atlético). El tercero es Alcázar, en los años 30, cuando disputó su primer partido con 17 años, 2 meses y 23 días. Así pues, si el técnico del Sevilla tuviera a bien darle minutos a Juanlu en lo que queda de competición, el extremo derecho se situaría en la tercera posición de esta clasificación del Sevilla.

Tampoco son muchos los jugadores que han debutado en LaLiga a lo largo de su historia con menos de 17 años; concretamente, 33. En el siglo XXI es donde más veces se ha producido, con hasta 19, incluidos ya Reyes y Capel. La lista la componen Fabrice, con el Málaga, con 16 años, 3 meses y 9 días; Odegaard, con el Madrid, con 16 años, 5 meses y 7 días; Paul Quaye, con el Espanyol, con 16 años, 5 meses y 26 días; Cases, con el Villarreal, con 16 años, 6 meses y 30 días; Xisco Nadal, con el Villarreal, con 16 años, 7 meses y 8 días; Juanmi, con el Málaga, con 16 años, 7 meses y 30 días; Muniaun, con el Athletic con 16 años, 8 meses y 11 días; Verza; con el Villarreal; con 16 años, 8 meses y 23 días; Panadero, con el Almería, con 16 años, 9 meses y 6 días; Joel Valencia, con el Zaragoza, con 16 años, 9 meses y 12 días; José Manuel García, con el Osasuna, con 16 años, 9 meses y 24 días; Ansu Fati, con 16 años, 9 meses y 25 días; Iván Casquero, con el Oviedo, con 16 años, 10 meses y 13 días; Vadillo, con el Betis, con 16 años, 11 meses y 16 días; Bermejo, con el Racing de Santander, con 16 años, 11 meses y 18 días; Diego Ribera, con el Valencia, con 16 años, 11 meses y 25 días; y Barrenechea, con la Real Sociedad, con 16 años, 11 meses y 27 días.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@fcarmona_ @ErPali_ @kitkatspain @HuesitosEs Totalmente. 👍🏼👏🏻☺️ - 15 mins ago