Julio Baptista y Vincenzo Montella
Julio Baptista y Vincenzo Montella

Julio Baptista: «Montella tiene grandes retos por delante en este Sevilla»

El exsevillista fue compañero del italiano en la Roma y vivió su salto a los banquillos: «Era grandísimo»

Por  5:00 h.

Aguarda el Sevilla en el parón antes de la llegada del decisivo mes de abril, donde el equipo va a pelear de golpe por todos sus objetivos. Esperan al aficionado del Sevilla y a su equipo retos ambiciosos, ilusionantes, pero también de suma complejidad. Del más alto nivel. La temporada puede liquidarse de forma agridulce o convertirse en histórica. Mientras en LaLiga existe la obligación de enmendar la plana y amarrar la plaza europea, el equipo de Montella afrontará en la Champions un cruce estelar de cuartos ante el Bayern Múnich, sesenta años después, y le disputará el título copero al Barça en la gran final del Wanda Metropolitano, fijada para el 21 de abril.

Todo está en manos de Vincenzo Montella, el técnico que ha sido capaz de construir un Sevilla de dos caras: una letal en los torneos por eliminatorias; la otra, irregular e inconsistente en la competición liguera, hasta el punto de decir adiós al objetivo de la cuarta plaza. El técnico italiano ha dejado grandes cosas en sus primeros tres meses al frente del equipo, pero también ha cometido errores relevantes. ¿Será capaz de llevar al Sevilla a la gloria o su etapa en Nervión pasará sin mayor historia? En ABC de Sevilla hemos querido charlar con alguien que conoce bien al entrenador nervionense. No es otro que el exsevillista Julio Baptista. «La Bestia» compartió vestuario en la Roma con Vincenzo Montella, jugaron juntos, vivió de cerca sus últimos partidos como futbolista y fue testigo directo de su paso a los banquillos: «Jugué una temporada con Vincenzo. Yo acababa de llegar a la Roma y tuve la oportunidad de conocerlo bien y compartir vestuario con él. Como futbolista él era un buen compañero… un grandísimo compañero. Ayudaba a todos y era una persona muy positiva, con muy buen talante. En el campo tenía mucha calidad; era un jugador enorme. A la campaña siguiente, él se retiró, pero siguió vinculado al club y pasó a dirigir el fútbol base de la Roma. Con 35 años le dieron la oportunidad en las categorías inferiores (dirigió al equipo sub 15). Y sólo un año después cogió ya al primer equipo de la Roma, sustituyendo a Claudio Ranieri en el banquillo… no lo tuve de entrenador por poco, porque aquello fue en febrero (2011) y yo me marché al Málaga en aquel mercado de enero», recuerda el brasileño.

Sí quiere recalcar Baptista que Montella se ha tenido que hacer cargo de un equipo como el Sevilla en pleno ecuador de la temporada, con todas las dificultades que ello suele entrañar, como el necesario proceso para el mejor conocimiento de la plantilla o la asimilación paulatina de sus ideas por parte de un vestuario que se encontraba lleno de dudas. «Hay que tener en cuenta que siempre es muy difícil coger a un equipo a mitad del curso. Es un hándicap importante que ha tenido Montella en su llegada al Sevilla. No son los jugadores que él eligió, no ha podido hacer una pretemporada… ha tenido que trabajar rápido para implantar sus ideas, conocer a los futbolistas, cambiar la dinámica del equipo… y está claro que, pese a las dificultades en LaLiga, el Sevilla tiene ahora grandes retos por delante con Montella. Está en la final de la Copa y entre los ocho mejores equipos de la Champions. Creo que se han hecho partidos muy buenos y pienso que en muchas facetas el trabajo de Montella es espectacular», afirma Baptista.

Sobre la idea futbolística del técnico del Sevilla, sitúa a Montella dentro de una nueva corriente de entrenadores italianos que poco o nada tienen que ver con el clásico «catenaccio»: «Sí, el concepto de jugar bien es algo que encaja con el estilo que hay en España y en un equipo como el Sevilla. Montella concibe esa idea del buen juego, pero también le gusta atacar de forma rápida y directa. En cualquier caso, creo que en Italia cada vez hay más equipos y entrenadores que apuestan por el buen trato del balón (el Nápoles de Sarri, por ejemplo). No me sorprende ese talante de Montella; él siempre ha tenido ese gusto por el buen fútbol».

Su alegría por Navas

Para finalizar, Julio Baptista recuerda también al que fuera su compañero en el Sevilla Jesús Navas, al que vio debutar en la campaña 2003-2004 y con el que aún mantiene contacto. El brasileño no olvida aquella bonita etapa: «Claro que sí. Del Sevilla siempre guardo buenos recuerdos. Viví una etapa fantástica en el club y en la ciudad, muy importante para mí. ¿Qué si mantengo contacto con alguien del club? Con alguno… sobre todo con Jesús Navas. ¡Es que yo vi debutar a Jesús en el Sevilla! Él ha vuelto a su casa, se siente muy bien y todo eso se nota. Físicamente está perfecto y lo está haciendo increíble. Montella está sacando una gran versión de él en la posición de lateral. Me alegro mucho de ver tan bien a Jesús».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @JaviTannhauser: Langosta azul, aparece una entre 2 millones! Liberada junto a 100 hembras como parte de un programa de conservación htt… - 4 horas ago