Koundé: “Me gusta la exigencia, lleva a objetivos altos”

El central francés sigue creciendo junto a Diego Carlos, asume el peso de su elevado precio y no rehúye competir por títulos muy importantes

Por  3:45 h.

Es joven, sabe que tiene mucho margen de mejora, pero también es ambicioso a la hora de elegir sus metas. Jules Koundé (París, 1998) se ha consolidado en el Sevilla y ahora busca retos grandes.

—En el parón liguero anterior a este decía que cuando jugara se vería su mejor versión. Ahora está jugando…

—Estoy contento porque tengo tiempo de juego, el equipo tiene buenos resultados, tanto en LaLiga como en la Liga Europa. Estoy contento porque el equipo juega bien y ganamos, que es lo más importante.

—Usted ha crecido mucho. Nada que ver con lo que se vio en Éibar.

—Fue un error de concentración. Ahora tengo la lección aprendida. Cuando juego más partidos es más fácil para mi confianza y para el ritmo, creo que voy a seguir así. Jugaré en cualquier posición que el míster me ponga. Estoy contento ahora.

—Su polivalencia es un plus.

—Sí, estoy aprendiendo a ser lateral derecho. No es mi posición pero intento de jugar bien cuando el mister me pone aquí. En Burdeos me pusieron en esa posición durante un momento.

—¿Pero donde se sentirá mejor será como central?

—Sí, sí, es donde mejor me siento. Si puedo ayudar al equipo en la derecha no hay problemas.

—Cualquiera le arrebata el puesto a Jesús Navas en la derecha…

—Puff, sí, es increíble su nivel. Físicamente es impresionante, corre mucho todo el partido, arriba y abajo, increíble.

—Creíamos que bajaría sus prestaciones cuando volvió pero…

—¡Qué va! Corre mucho. Y es muy humilde, buen jugador y buena persona.

—Con el que se está entendiendo muy bien es con Diego Carlos.

—Sí, con él, con Dani, con Sergi, tenemos una buena compenetración, somos complementarios, es importante eso para el equipo porque cuando hay una lesión es mejor tener jugadores que puedan entrar en cualquier momento. Esto ayuda al equipo.

—Tanto Diego Carlos como usted no parecen haber notado el salto de Francia a España ¿qué diferencias ha visto entre un fútbol y otro?

—Creo que muchas cosas. El ritmo aquí es más alto, son más intensos, el nivel técnico también y, no es por criticar el campeonato francés, que es muy bueno, pero aquí todos los equipos quieren jugar, con cualidades diferentes pero tienen una manera de jugar y la hacen muy bien. A veces hay balón largo, pero no es por quitárselo de encima, sino porque hay un plan. Me gusta, es un campeonato muy competitivo donde cualquier equipo te pone en problemas.

—Tan competida que están a un punto del líder.

—Creo que jugamos bien, podemos hacer buenas cosas. Perdimos contra el Barcelona 40 pero fue un resultado duro porque en los primeros 25 minutos pudimos marcar tres goles, y después te meten tres y ya fue difícil. Con el Real Madrid también hicimos un buen partido pero faltaron ocasiones para marcar, ellos tuvieron una o dos y marcaron, pero hicimos un buen partido. Hay cosas por corregir pero podemos competir con ellos hasta el final.

Koundé durante su entrevista con ABC (Foto: Manu Gómez)

Koundé durante su entrevista con ABC (Foto: Manu Gómez)

—Se sentirá orgulloso de que el Sevilla sea un equipo al que cuesta mucho hacerle goles.

—Es parte de nuestra identidad, es importante para el equipo, defiende todo el equipo, no solo los cuatro defensas y el portero. Cuando perdemos la pelota todo el mundo quiere presionar y recuperar rápido. Nos gusta tener la pelota, es otra parte importante de nuestro juego.

—¿Hay algo que le haya sorprendido del Sevilla como club?

—Es un club muy grande, pero es muy familiar. La gente es muy amable, te ayudan, hay muy buen ambiente, tiene muy buenos valores. Me gusta eso.

—También es muy exigente.

—Sí claro, cuando logras grandes cosas, ganas muchas veces la Liga Europa, aparece la exigencia, y por eso estoy aquí, no me gusta donde no haya exigencia, porque cuando la hay todo el mundo puede dar su mejor versión, tener objetivos altos y ganar.

—A usted también le exigen mucho por su coste.

—Lo entiendo, cuando tú pagas más dinero por un jugador se le exige más. Yo lo llevo bien. Me costó más el inicio pero no fue por la presión del precio.

—Hablando de exigencia, ¿al Sevilla se le pide la cuarta plaza?

—Sí, es el objetivo. Es evidente, el Sevilla debe estar en la Liga de Campeones y vamos a por ello. Si jugamos al fútbol es para disputar las mejores competiciones, y la mejor es la Liga de Campeones. La Liga Europa es una muy buena competición pero la Liga de Campeones es el nivel más alto.

—En la Liga Europa ya sabrá que siempre son uno de los favoritos a ganarla.

—Sí. Es siempre difícil esta competición. Era un buen grupo pero si no estás concentrado, si no metes lo que le hace falta al partido puedes perder. El objetivo es ir a ganar esta competición.

—¿Qué tal es Lopetegui?

—Es un buen entrenador, da muchos consejos, es muy cercano a los jugadores. Hay aspectos tácticos muy distintos y claros. Si estamos donde estamos es también gracias a él y su cuerpo técnico. Vamos todos juntos.

—¿En qué cree que puede mejorar?

—En todo. En el aspecto técnico, en la concentración, en la madera de empezar los partidos… A veces tengo problemas para entrar en el partido, como en Éibar. También hablar mejor el español para entender todas las instrucciones. Trabajo para eso.

—También trabajará para lograr sueños, ¿cuales son?

—Ganar las competiciones más importantes. La Liga Europa, la Liga de Campeones, una Copa del Mundo… todo lo que se pueda. Todo el mundo sueña con eso. No tengo una cosa en particular, quiero ganar todo lo que sea posible.

—¿Y la selección?

—Sí, pero más que un sueño es un objetivo. Lo más importante es el Sevilla, lo que hagamos en este club, espero que algún día pueda ir a la selección porque es un sentimiento muy bonito.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @antonioagredano: Hoy es sábado, hoy ando por el @cordoba. Escribo sobre amigos perdidos y cañas pendientes. Por si os apetece, en papel… - 1 día ago