José Castro (Foto: Rocío Ruz)
José Castro (Foto: Rocío Ruz)

A la cuarta, Castro buscará retomar la estabilidad del consejo

La cita, fuera del estadio

Por  6:00 h.

El cisma generado en el órgano de gobierno sevillista se ha vuelto irreversible y, de momento, exigirá ese cambio o blindaje ideado por José Castro en la cúpula en busca de retomar la estabilidad. Luego, lo lógico sería refrendar ese mayor apoyo accionarial con el que cuenta el utrerano con la celebración de una junta que legitime a su consejo. La lucha de poder auspiciada por Del Nido para intentar derrocar a Castro entró ayer en su fase más virulenta entre las partes. Las piezas reventaron el tablero, aunque con el paso de las horas las aguas parecen encauzarse algo.

Ayer la reunión del consejo de administración quedó suspendida por tercera vez, hito sin precedentes en la historia de la entidad. Del Nido Carrasco pretendía reingresar en el consejo del que dimitió el pasado 12 julio, pero se encontró con la negativa de Castro, quien previamente se había asesorado jurídicamente para impedirle la vuelta al órgano de gobierno del club «al carecer el exvidepresidente de base legal para revocar su dimisión». Pero a pesar de ese carácter irrevocable de la decisión tomada por Del Nido la semana pasada, tomó la determinación de presentarse en el estadio, acceder a la sala y negarse a abandonar el cónclave. En ese momento, se vivieron momentos de bastante tensión, con un fuerte enfrentamiento dialéctico entre los consejeros (la mayoría afines a Castro), el propio presidente y los representantes de Del Nido, como es el caso de Ramón Somalo, que defendió la postura adoptada por Del Nido Carrasco. El presidente, viendo lo espinoso de la escena, no tuvo más remedio que suspender de nuevo el consejo.

El mismo se celebrará hoy, pero no será en el Sánchez-Pizjuán, sino posblemente en el Hotel Los Lebreros y a partir de las 13.00 horas. Se ha adoptado tal medida desde la cúpula para evitar situaciones como la de ayer, impropias de una entidad como el Sevilla. Y porque tampoco se antoja aseado evitar la entrada de un accionista principal como Del Nido Carrasco en el estadio sevillista. Cambiando la ubicación de la celebración del consejo se evitan potenciales problemas. Aunque el riesgo de que el exvicepresidente aparezca hoy, sorprendentemente, se ha esfumado. Y es que después de todo el censurable espectáculo que desató ayer con su presencia, Del Nido Carrasco, cansado, puso él mismo fin a su etapa en el Sevilla remitiendo una carta de despedida a los consejeros por la que comunicaba, ahora sí, su adiós al Sevilla.

Las acusaciones

El otro punto de fricción ayer llegó con la salida a la luz, como ya se deslizó desde la parte de Del Nido en los días previos, de una serie de documentación que presuntamente iba a poner en aprietos al presidente, José Castro. La manera de hacerse pública fue un tanto extraña, ya que el transmisor elegido fue un accionista, Agustín Martínez, que entró en varios programas deportivos de la radio local sevillana para difundir la información. Concretamente fueron tres documentos. En primer lugar, una supuesta práctica irregular en la contratación de la compañía de la instalación de las luces LED del estadio Sánchez-Pizjuán. El trabajo lo hizo Airis, una empresa con la que trabaja Castro, y la comisión derivada de las labores habría ascendido a cerca de 40.000 euros. La segunda cuestión planteaba que si el presidente retiró dinero de la caja del Sevilla sin justificar. Ante tal acusación, Castro expuso que tanto él en su cargo como todos los consejeros disponen de una cuenta abierta en el club, destinada exclusivamente a gastos relacionados con la actividad de la sociedad, que siempre hay que justificar y reponer. Y el tercer documento se refería a la compra de unas acciones por parte del presidente, presuntamente, a un fallecido.

Tras el aplazamiento del consejo, el propio José Castro explicó con contundencia y claridad todos estos asuntos. «No ha habido que detallar nada porque no ha habido consejo, pero sí que voy a dar las explicaciones. Se ha dicho que yo debía 300.000 mil euros al club y debo decir que yo en el Sevilla debo cero. El señor que lo ha dicho tiene la credibilidad que tiene y se pone una acreditación de prensa en los partidos para no pagar el carnet. La documentación que él tiene es de febrero y en mi cuenta del club, que muchos de los consejeros también la tienen, la deuda es cero», dijo en un primer momento el presidente del Sevilla.

En cuanto al tema de las acciones, afirma que «es algo ridículo. Son tres acciones y se trata de un error humano del personal del club. Son acciones que se firmaron mal y es algo ridículo». Por otro lado, Castro también quiso dar detalles acerca del tema del contrato de la iluminación del estadio: «Eso quiero explicarlo con mucha claridad. Se recibieron cuatro ofertas para los videomarcadores y las luces interiores del estadio. De esas cuatro ofertas, una era de una empresa con la que yo trabajo y era la mejor. Fue la que el comité ejecutivo y el consejo de administración aprobaron, incluido José María del Nido Carrasco», espetó el mandatario. También fue Castro cuestionado sobre si le parece adecuado el momento en el que se está desarrollando todo este asunto: «Lo que me sorprende es que ocurra con una entidad que funciona tan bien como ésta, con deuda neta cero y varios años de beneficios económicos y deportivos importantes. No lo puedo entender. Los movimientos se deben dar en la junta de accionistas y lo demás no lo entiendo ni yo ni nadie, ni es bueno para la entidad. Si este club funciona es porque mucha gente, entre ellos yo, hemos trabajado mucho por la estabilidad. Desestabilizarlo sería lamentable. Los sevillistas son inteligentes y saben que el club está mejor que nunca, que estamos haciendo un buen equipo y que el dinero estará en el campo para que los sevillistas disfruten», finalizó Castro.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: CRÓNICA --> Villarreal – Sevilla (3-0): Sin fondo de armario, objetivo cuesta arriba en LaLiga https://t.co/NuWK54EL1G… - 2 horas ago