El director de marketing del Sevilla, Ramón Loarte, posa para ABC (Foto: J. Spínola)
El director de Marketing del Sevilla, Ramón Loarte, posa para ABC (Foto: J. Spínola)

La gira por Japón, “como un patrocinio de segundo nivel” para el Sevilla

Ramón Loarte, director de marketing, explica algunas claves de la pretemporada

Por  1:17 h.

El Sevilla está centrado en conseguir el objetivo de esta temporada, la cuarta plaza, y también de intentar pelear por la tercera hasta el final, pero mientras tanto hay áreas del club que ya piensan en el futuro. Y una de ella es la de marketing. El club anunció que este verano se marchará a Japón para realizar una gira, algo que ha detallado más profundamente para ABC Ramón Loarte, director de esta parcela en el Sevilla: «Llevamos tres años sembrando y sembrando para que se nos viera fuera mucho más de lo que se nos veía. Gracias a Dios los resultados deportivos ayudan, pero aparte hay que hacer muchos kilómetros y tener muchos contactos para lograr los objetivos. Este tipo de concentraciones tienen dos fines. El deportivo, ya que se tienen que dar las condiciones adecuadas de clima y infraestructuras para que el equipo trabaje al máximo nivel. Y el comercial, porque te ayudan a activar acuerdos de patrocinio. En eso nos ayudó mucho cuando fuimos a Malasia. Ya el año pasado nos fue fantástico en Estados Unidos, donde estamos duplicando audiencia temporada tras temporada. Este año vamos a acabar con prácticamente doce millones de audiencia allí y hace apenas dos años estábamos con tres. Todo influye. Los espectáculos deportivos, las televisiones con derechos…».

Asimismo, Loarte indica que «el mercado asiático es muy potente. Tanto China como Japón son mercados por explotar y ya veníamos viendo las opciones de hacer algo. De hecho, en esta temporada he hecho más de 150.000 kilómetros y no han sido siguiendo al primer equipo, sino para temas de desarrollo, formación, patrocinio… El fichaje de Kiyotaje ayudó mucho a la apertura y de ahí surgió la idea de tener partidos amistosos durante el verano. Hace un mes y medio estuvimos allí y vimos que las instalaciones cumplían con las necesidades mínimas».

Del mismo modo, y sin dar cifras exactas, Loarte sí explica la importancia de este tipo de giras: «Puede suponer como un acuerdo de patrocinio. No como el frontal de la camiseta, pero sí puede estar en un segundo o tercer nivel. Pueden ser unos ingresos considerables. Eso sí, nunca jamás pondremos por delante el dinero a lo deportivo. Si las infraestructuras no son buenas, no se hace. En la pretemporada no se puede fallar y hay que trasladar a cerca de 50 personas a un lugar lejano en el que casi ni se habla el inglés». Para finalizar, Loarte hace balance de sus tres años en el cargo: «Vamos creciendo muchísimo en ingresos, por encima de lo previsto, a pesar de que ‘la niña bonita’, que es el frontal de la camiseta, no termina de cerrarse. Hemos tenido algunas opciones y se han desechado. Pero estamos consiguiendo los ingresos por otros sitios. Se puede cerrar todo en un contrato o dividirlo en varios».

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román
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