Los jugadores del Sevilla FC celebran el primer  tanto al Barcelona. Foto: LaLiga
Los jugadores del Sevilla FC celebran el primer tanto al Barcelona. Foto: LaLiga

La Ley del Deporte y el Sevilla como sociedad anónima

El club considera «inviable» alterar el actual y «exitoso» modelo de gestión

Por  4:00 h.

Variadas fueron las cuestiones que se trataron el pasado lunes entre los peñistas y el club de Nervión. Entre las consultas elevadas al director general del Sevilla, José María Cruz, llamó la atención una de carácter técnico-jurídico realizada por el abogado Víctor Abselán, presidente de la Peña Sevillista de Granada. En concreto, le cuestionó al dirigente nervionense que, llegado el caso de que entrara en vigor la nueva Ley del Deporte, si cabía la posibilidad para el Sevilla de dejar de ser una sociedad anónima para volver a convertirse en un club deportivo.

La base de la interpelación radica en el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, aprobado el pasado 1 de febrero por el Consejo de Ministros para su toma en consideración previa a su remisión a las Cortes, y que incluye medidas importantes de buen gobierno y control económico para las federaciones y las ligas, además de abrir el espectro del modelo empresarial de forma que los clubes podrán mantenerse como tales o sociedades anónimas o limitadas. Abrir ese abanico daría libertad a los clubes para organizarse con el modelo de gestión que cada uno estime más idóneo, si bien desde la convocatoria de elecciones generales para el próximo mes de abril todo vuelve a quedar un poco en el aire.

La respuesta de Cruz a tal posibilidad fue clara. Volver al anterior modelo en el Sevilla es hoy por hoy «inviable», argumentado además el director general que «el club ha ganado mucho como sociedad anónima deportiva» y que alterar el patrón actual de gestión conllevaría riesgos evidentes para el crecimiento. Es algo, por tanto, que queda totalmente descartado.

Mientras, los responsables del anteproyecto afirman que «el modelo actual de sociedades anónimas deportivas resulta ineficaz a raíz de la publicación de la Decisión (UE) 2016/2391 de la Comisión de 4 de julio de 2016 relativa a la ayuda estatal a determinados clubs de fútbol, en la que venía a considerar que el Estado concedía beneficios a dichos clubs de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna) porque no estaban obligados a convertirse en S.A.D., a diferencia del resto de los participantes en la competición, lo que les otorgaba cierta ventaja sobre el resto». No son pocos, en este sentido, los que apuestan por una nueva Ley del Deporte que consagre esa libertad de elección de forma jurídica y social, pero sobre todo que potencie la implicación del aficionado, socio o pequeño accionista.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: 📹 NEMANJA GUDELJ (@nemanjagudelj) ya está en Sevilla. El pivote internacional serbio llega para firmar y convertirse e… - 11 horas ago