Javier Tebas, este mediodía en la rueda de prensa tras la Asamblea celebrada en Bilbao. FOTO: LFP
Javier Tebas, este mediodía en la rueda de prensa tras la Asamblea celebrada en Bilbao. FOTO: LFP

La LFP aprueba una plantilla más cara para el Sevilla

El límite salarial para la temporada 2014/15 ronda los 60 millones de euros

Por  2:15 h.

El Sevilla, en cumplimiento con la normativa de la LFP y de acuerdo con los parámetros marcados por el Reglamento para la Elaboración de los Presupuesto de los Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas, ya dispone del acta en el que se acredita y certifica el límite del coste de la primera plantilla en el ejercicio 2014-15. La cifra ronda los 60 millones y supone un aumento de un 20 por ciento respecto al año anterior, que estaba fijado entre los 45 y los 50 millones.

La diferencia se explica por el aumento en los ingresos y supone un mayor margen para hacer una plantilla más competitiva. Para evitar equívocos, conviene aclarar que esta cifra, los 60 millones, no significa que sea la cantidad que la entidad presidida por José Castro pueda gastarse en fichajes, sino el límite que tiene para sumar una serie de aspectos de índole económico relacionados con la plantilla: salarios, IRPF, derechos de imagen y amortizaciones por compra de los futbolistas. Con respecto a este último punto, y según fuentes de la LFP, pasa por las temporadas de contrato que tiene un jugador. Por ejemplo, si un futbolista cuesta ocho millones y firma por cuatro años amortizaría dos por año.
El director general del Sevilla, José María Cruz, está muy pendiente de todos estos asuntos, no porque la LFP haya decidido desde enero de 2013 aplicar el límite salarial sino porque entiende que es una de las bases efectivas para tener una buena economía. De hecho, en la LFP aseguraron a ABC que el Sevilla está en una lista preferencial entre las cinco entidades de la máxima categoría que más «sana» está desde el punto de vista financiero. Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic de Bilbao componen junto al club de Nervión el grupo de privilegiados. Este factor beneficia en la medida de que con estas entidades no se es tan riguroso en las acciones impuestas al entender que la información histórica y los recientes contratos sirven de patrón para darles mayor autonomía a la hora de aplicar sus presupuestos.

La obsesión de la Liga
En la LFP están muy comprometidos —prácticamente obsesionados— con esta medida para seguir bajando la deuda que tiene el fútbol español. Con la entrada en vigor del «Fair Play Financiero» de la UEFA, el organismo presidido por Javier Tebas y el Consejo Superior de Deportes (CSD) acordaron a principios del año pasado poner el tope salarial.
¿Y cómo se fija este límite? Primero, fijando un presupuesto de ingresos basados en información histórica y recientes contratos. En esta ocasión se pidió que incluyeran también una proyección de reducción de gastos no deportivos. Una vez obteniendo estos puntos y generalizando con el resto de los costos y gastos, se le impone a la sociedad anónima o club el límite de coste de plantilla, que no rebase el 60 por ciento de los ingresos y así ajustarse al Fair Play Financiero. Se deben estipular también todos los riesgos así como las deudas que siguen vigentes. La única razón por la que el tope podría subir es por la existencia de nuevas fuentes de ingreso, caso del Sevilla, que ha podido aumentar en un 20 por ciento su límite salarial para el plantel. Estos datos, desvelados por ABC, sirven para reflexionar sobre la idea y posibilidad que se le abre a la entidad de seguir creciendo para optar a una de las cuatro plazas que dan acceso a la Liga de Campeones.

Los ingresos del club nervionense llegaron por la venta de jugadores, pero se entiende que el verdadero salto económico, y no sólo deportivo, sería logrando jugar la máxima competición continental. La LFP, que prefiere no anunciar aún de forma oficial el límite salarial que tendrá cada plantilla de Primera división para la próxima temporada, sí reveló los datos de la pasada campaña y en la misma llama la atención la fuerte diferencia entre clubes como el Real Madrid y el Barcelona, con un tope salarial de 190 millones, y entidades como Almería, RayoVallecano, Valladolid, Levante, Elche y Celta, con un límite de once a catorce millones.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @SevillaFC: Diego Carlos: "Para mí estar aquí es un paso muy grande" 📺⤵ #WeareSevilla #vamosmiSevilla - 5 horas ago