La maldición del dorsal 16

Por  10:48 h.

Portar el dorsal número 16 en el Sevilla se ha convertido en una especie de reto ante el mal fario en las últimas temporadas. Pese a ser un número especial en el club nervionense, convertido en homenaje perpetuo a la memoria de Antonio Puerta, desde la muerte de éste ningún jugador que ha llevado el 16 ha conseguido triunfar en el Sevilla. Tras el fallecimiento del canterano en el verano de 2007 portando este dorsal, el Sevilla quiso retirarlo en recuerdo del querido futbolista y rellenar las 25 fichas profesionales con el número 26. Ni la Federación ni la LFP se lo permitió, por lo que reaccionó decidiendo que el 16 fuese todas las temporadas para un jugador de la cantera.

En 2008 le tocó el turno a David Prieto. El central tuvo un papel realmente secundario en el Sevilla y acabó saliendo sin pena ni gloria en 2011. En 2009 y 2010 el 16 pasó a la espalda de Diego Capel. El prometedor zurdo, que irrumpió con energía en la primera plantilla y gozó de un papel realmente destacado en el Sevilla de Manolo Jiménez, fue apagándose poco a poco, aunque con el 16 ya a la espalda pudo homenajear de la mejor manera a Puerta marcando un golazo en la final de la Copa de 2010. En 2011 fue traspasado al Sporting de Portugal. Ese mismo año cogió el 16 José Campaña, la perla de una gran generación de canteranos. Este verano ha sido traspasado al Crystal Palace después de que en dos temporadas haya jugado en la Primera únicamente 20 partidos (sólo seis de titular). Una enorme decepción.

El 16 pasó a Antonio Luna en 2012. Tampoco le dio buena suerte al de Pedrera, que no salió del ostracismo de la suplencia en el lateral zurdo y acabó cedido en el Mallorca. Tras la irrupción de Alberto Moreno, ha sido vendido al Aston Villa. Este año se ha producido un caso curioso: el 16 iba para Alberto, pero como mantiene ficha del filial debe ocupar un dorsal superior al 25; Cala se decidió a cogerlo demasiado tarde para obtener permiso de la LFP y la RFEF (ya había jugado con el 4), por lo que será Cheryshev quien asuma el reto (ahora mismo está lesionado para varias semanas). En el Sevilla, eso sí, nadie habla de gafe en un dorsal muy especial. No en vano, Cala lo ha querido y Alberto Moreno sí lo llevará en la Liga Europa. "Es un orgullo llevar el 16 de Antonio. En el Sevilla ha sido uno de mis referentes" ha dicho el lateral.