Vaclik se funde en un abrazo con Monchi tras el pitido final del derbi contra el Betis (Foto: J. J. Úbeda/ABC)
Vaclik se funde en un abrazo con Monchi tras el pitido final del derbi contra el Betis (Foto: J. J. Úbeda/ABC)

La portería del Sevilla FC: mirada al mercado en medio del «overbooking»

El club evalúa las necesidades de un puesto clave de cara al futuro

Por  5:00 h.

Surgen nombres casi a diario como futuribles para reforzar la portería del Sevilla FC. Lo cierto es que antes de renovar esa línea (si es que el director deportivo opta por ello), a Monchi se le presenta una ingente cantidad de trabajo por delante. Entre los guardametas que ya están en el primer plantel, sin contar al cedido Bono, y los que tienen que regresar después de sus respectivos préstamos, el club de Nervión acumulará hasta cuatro cancerberos en nómina una vez finalice la temporada: Tomas Vaclik, Javi Díaz, Sergio Rico y Juan Soriano. Todos tienen contrato en vigor con la entidad sevillista y alguno de ellos, como es el caso de Javi Díaz, ha renovado recientemente.

La continuidad de Vaclik parece garantizada por su notable rendimiento y profesionalidad. Sólo las dudas con su rodilla impiden que el escenario para el internacional checo sea perfecto. Acaba contrato en 2021 y, como él mismo ha reconocido este mes, sigue sin tener noticias sobre su renovación. En cualquier caso, el club tiene sobre la mesa este asunto y valorará como es debido al portero que llegó procedente del Basilea en el verano de 2018. No ocurre lo mismo con su compañero Bono, que al término de su cesión y salvo que cambien mucho las cosas en este tramo final de temporada, volverá al Girona. El Sevilla no contempla en estos momentos ejercer la opción de compra de cuatro millones de euros por el marroquí.

Luego está el caso de Javi Díaz, guardameta de la primera plantilla de Lopetegui a todos los efectos. El de Mairena de Aljarafe debutó en Primera división la temporada pasada, en el Sánchez-Pizjuán frente al Valencia CF. Además, hace dos meses y medio renovó con el Sevilla FC hasta 2022. Con Javi Díaz el club sevillista tiene a un portero joven (23 años) a tener muy en cuenta, pero lo cierto es que aún no ha conseguido disputar un solo minuto a las órdenes de Julen Lopetegui.

También hay que tomar decisiones con Sergio Rico y Juan Soriano. El primero terminó su experiencia en el PSG y hasta la fecha no ha habido señales de que el conjunto francés vaya a negociar para hacerse con su pase. De momento tiene que regresar y le resta aún otro año más de contrato en Nervión. En el caso de Juan Soriano, el de Benacazón está cedido en el CD Leganés, donde ha completado buenos partidos (14 entre LaLiga y la Copa). El conjunto pepinero tiene una opción de compra sobre él de tres millones de euros. Se antoja difícil que pueda ejercer ese derecho si no logra mantener la categoría. Y tampoco Soriano está siendo titular indiscutible. El listado de porteros es amplio en el Sevilla FC. Todo ello sin contar con los guardametas del Sevilla Atlético, Lucho García (acaba contrato el 30 de junio) y Alfonso Pastor, que vienen apretando desde atrás y reclamando también su sitio. El segundo ha formado parte de la lista B del Sevilla para la Europa League.

Con todo, y pese al «overbooking» actual que existe en la posición, los responsables deportivos del Sevilla están pendientes del mercado, como es su obligación, y sondeando diferentes posibilidades para armar de la mejor manera la portería nervionense de cara a la próxima temporada, con especial hincapié si el equipo va a competir en Champions. En el club manejan informes muy positivos de varios guardametas que han exhibido un gran nivel en LaLiga. Uno de ellos es el portugués Rui Silva, que a las órdenes del exsevillista Diego Martínez está completando una campaña sensacional en Primera. También gustan Fernando Pacheco (Alavés) y Aitor Fernández (Levante). El fichaje de cualquiera de los tres, en cualquier caso, exigiría un esfuerzo de no menos de 10 millones de euros, cifra sensible en la actual crisis. Monchi también maneja opciones internacionales en Alemania y Francia. En este último campeonato se apunta el nombre del serbio Predrag Rajkovic, portero revelación de la Ligue 1 con el Stade de Reims. Rajkovic, pretendido también por el Milan, sólo ha recibido 18 goles en 27 partidos esta temporada.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @racingmurciafc: El presidente Morris Pagniello @MorrisPagniell2 con Edwin Congo @congo_edwin y Mathias #Pogba #futbol #murcia #region - 10 horas ago