Monchi y Joaquín Caparrós en un entrenamiento del Sevilla de mayo del 2001 (Foto: Díaz Japón)
Monchi y Joaquín Caparrós en un entrenamiento del Sevilla de mayo del 2001 (Foto: Díaz Japón)

Monchi y los entrenadores: de Caparrós a Sampaoli pasando por Juande y Emery

Repaso a todos los entrenadores que Monchi ha tenido en su etapa de director deportivo sevillista

Por  20:51 h.

Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi‘ ha sido director deportivo del Sevilla FC durante los últimos diecisiete años, temporadas en las que la entidad sevillista, con el de San Fernando a la cabeza de la parcela deportiva ha encontrado la estabilidad. Salvo en unos años, sobre todo tras la marcha de Juande Ramos, en los que no se terminaba de dar con la tecla en el encargado de dirigir al primer equipo en el campo, todos los entrenadores han crecido de la mano del crecimiento deportivo que ha experimentado la entidad en todos estos años. El primer técnico que tuvo Monchi como director deportivo fue Joaquín Caparrós. Junto al utrerano, el director deportivo armó el Sevilla que salió del pozo de la Segunda división, que se asentó en la máxima categoría del fútbol nacional y que llegó a disputar la extinta Copa de la UEFA en dos ocasiones. Caparrós y Monchi dirigieron al equipo blanco en una situación caracterizada por los escasos recursos financieros y el trabajo y la confianza en los escalafones inferiores. Con jugadores como José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Daniel Alves o Julio Baptista, entre otros, se gestó el gran Sevilla que vendría justo después.

Con Juande Ramos llegaron los primeros títulos nacionales y europeos de la nueva era para el Sevilla y el sevillismo. Diez días después de la marcha del entrenador utrerano, el club de Nervión anunció un acuerdo con el técnico ciudadrealeño, que curiosamente años antes había clasificado al Betis para la Copa de la UEFA y a punto estuvo de hacerlo para la Champions. Con las arcas de la entidad bien llenas gracias a las ventas de Reyes Sergio Ramos y Baptista, Monchi siguió siendo el gran protagonista de la planificación del equipo. Llegaron a la entidad jugadores como Luis Fabiano, Kanouté, Maresca, Poulsen, Palop… Todos de un rendimiento espectacular. Con ellos, el Sevilla ganó dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa una Supercopa de España y una clasificación para jugar la UEFA Champions League, la primera vez en toda la historia de la entidad, con esa denominación, puesto que ya jugó la antigua Copa de Europa. Pero cuando mejor marchaban las cosas en lo deportivo y en el club y toda la afición aún lloraban la pérdida de Antonio Puerta, Juande se marchó. Rescindió unilateralmente su contrato con el Sevilla y se fue al Tottenham inglés, porque las libras que le ofrecían eran irrechazables.

Como la temporada 07-08 había empezado, el club, con Monchi a la cabeza, decidió que lo que había que hacer era avanzar el escalafón y le dieron la oportunidad a Manolo Jiménez, histórico defensor sevillista cuyo mayor logro fue acudir con la selección española al Mundial de Italia 1990 y sumar 375 partidos oficiales con la elástica sevillista. Con un equipo totalmente hundido, Jiménez dejó al final de aquel curso al Sevilla el quinto clasificado, empatado a puntos con el cuarto. Fue al año siguiente cuando el de Arahal triunfó. Pese a las críticas por el juego y la estabilidad en la plantilla de jugadores importantes, el Sevilla acabó tercero en LaLiga y clasificado para la Champions. Al término de aquella temporada, Monchi y Del Nido decidieron renovar a Jiménez, pero sus ideas al frente del equipo dejaron de funcionar y las críticas aún fueron más feroces, con lo que en marzo del 2010 fue cesado de su cargo, con el equipo recién clasificado para la final de la Copa del Rey. Fue su segundo entrenador, Antonio Álvarez el que se hizo cargo del equipo. El ‘Mariscal’ emontó el vuelo en LaLiga hasta volver a clasificar al Sevilla para la máxima competición continental y ganó la Copa del Rey al Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Álvarez renovó una temporada más, pero en el curso siguiente, el 10-11, el Sevilla perdió la Supercopa de España ante el Barcelona, cayó eliminado de la previa de la Champions ante el Sporting de Braga y empezó mal en LaLiga, por eso el club cesa al sevillano en septiembre. Tras él se sucedieron una serie de nombres de entrenadores en Nervión con los que Monchi no acertó. El primero, Marcelino García Toral, con el cual el director deportivo tiene una especial espina clavada. Su fichaje era una gran apuesta personal, pero no cuajó por su carácter y también fue destituido. Después llegaron Gregorio Manzano y Míchel, pasando los dos sin pena ni gloria por Nervión. Hasta que llegó Unai Emery.

El vasco fue técnico en Primera del Almería y después triunfó en el Valencia. Después de unos meses en Rusia, Monchi lo rescató para el fútbol español. Y los éxitos volvieron a llegar. Tres copas de la UEFA Europa League conseguidas con Emery han completado el magnífico palmarés que el director deportivo de San Fernando ha conseguido en el Sevilla. Además, la relación entre ambos fue magnífica y muy estrecha, llegando a conformar un plantel con futbolistas como Carriço, Rakitic, Gameiro o Bacca. Técnico y director deportivo se entendían a la perfección y fruto de ello han sido estos últimos tres años de éxitos de Monchi al frente de la dirección deportiva sevillista. Tras la marcha del vasco al PSG francés, Monchi y el Sevilla confiaron en Jorge Sampaoli, técnico argentino que había ganado la Copa de América con la selección de Chile y que llegaba con un gran cartel en Sudamérica. En la presente temporada el plantel se conformó para intentar llegar lo más lejos posible en la Champions League y para hacer un gran papel en LaLiga. Pero en la máxima competición continental una sorpresiva eliminación ante el Leicester en octavos de final ha terminado por precipitar la marcha del de San Fernando del Sevilla FC.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Descanse en paz https://t.co/5Ezk58MvVP - 7 horas ago