Monchi, en su despacho del Sánchez-Pizjuán (Foto: Juan José Úbeda)
Monchi, en su despacho del Sánchez-Pizjuán (Foto: Juan José Úbeda)

La repercusión mediática de Monchi

La relación del exdirector deportivo sevillista con los medios de comunicación ha sido siempre muy fluida

Por  11:39 h.

17 años, 16 finales y nueve títulos después, Monchi se marcha del Sevilla FC. Lejos queda la planificación realizada en el verano de 2000, cuando el objetivo era confeccionar una plantilla que luchara hasta el final por recuperar la categoría perdida meses antes. En junio de 2001, el Sevilla volvió a ser un equipo de Primera gracias, entre otros, al trabajo de Monchi. La repercusión del encargado de la planificación deportiva fue creciendo a cierta velocidad, aunque los tiempos en los medios de comunicación no marchaban por entonces tan rápido como en la actualidad. El periódico de papel, la radio y las televisiones locales marcaban el ritmo. Ya existía Internet, pero los altavoces de Facebook y Twitter quedaban todavía muy lejos. La relación de Monchi con los medios de comunicación ha sido siempre muy fluida. Sirva de ejemplo lo vivido en la emotiva rueda de prensa de despedida vivida el viernes en Nervión. En sus inicios como director deportivo no ponía muchos problemas para despachar con un redactor en las oficinas del Ramón Sánchez-Pizjuán en plena época de fichajes. Con naturalidad. Resolviendo dudas. Guardando la lógica cautela para que las operaciones no se fueran al traste. En la temporada de los primeros éxitos europeos, Monchi instauró la costumbre de atender a los medios cada día de partido. En casa y fuera. Se convirtió en un clásico escuchar al director deportivo describiendo sus nervios e impresiones sobre el rival de turno en las horas previas a los encuentros.

Con el paso de los años y de los títulos, la agenda de Monchi se empezó a complicar. Esta misma temporada, en las vísperas de los partidos de la Liga de Campeones, sólo las peticiones de entrevista por parte de las televisiones con derechos en la máxima competición continental conformaban una lista más que amplia. El tirón de Monchi sobrepasó de manera clara las fronteras españolas. Superando al de los directores deportivos de otros equipos referentes en Europa.  Su vinculación con el fútbol francés y su dominio del idioma le hicieron un casi fijo para los medios galos. También para los de Inglaterra y, por supuesto, los de Italia. Sentarse un buen rato para repasar la actualidad del Sevilla con Monchi se hizo cada vez más complicado debido a la demanda. Para las urgencias siempre quedaba tirar de mensaje. Móvil operativo hasta altas horas para confirmar o desmentir si un futbolista u otro salía o llegaba al Sevilla. Ahora, después de muchos años, y a la espera de ver qué hábitos trae el sustituto, llegan momentos de cambios a todos los niveles.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
El #Betis Féminas jugará una de las semifinales del Trofeo Carranza ante el Tottenham https://t.co/FJMc5v2Fqk vía @AFDLP - 14 horas ago