Kjaer y Luis Suárez, en el Barcelona-Sevilla (AFP)
Kjaer y Luis Suárez, en el Barcelona-Sevilla (AFP)

La Supercopa de España podría jugarse en Tánger

Celebrando la final del torneo en Marruecos se recuperaría la pérdida de recaudación de jugar la final a dos partidos

Por  20:35 h.

La Supercopa de España tiene “bastantes posibilidades” de disputarse por primera vez en la historia a un solo partido el 12 de agosto, según informó este jueves Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la reunión entre FC Barcelona y Sevilla FC, los dos clubes que jugarán por el título y que deberán decir antes de esta medianoche si aceptan la propuesta que les ha hecho el dirigente. Luis Rubiales mantuvo un encuentro este jueves a partir de las 17.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con el club hispalense, representado por su presidente José Castro, y el azulgrana, que acudió con su CEO Óscar Grau. Tras casi hora y media de reunión, el máximo mandatario federativo anunció que este año había grandes visos de que el primer título nacional de la campaña se jugase a un partido y en sede neutral que no quiso desvelar. En cualquier caso, según ha informado RAC1, en la reunión entre la RFEF y los equipos finalistas se ha contemplado la posibilidad de jugar la Supercopa de España en el extranjero. De hecho, ya habría salido sobre la mesa el nombre de una ciudad concreta: Tánger. De esta manera, celebrando la final del torneo en Marruecos se recuperaría la pérdida de recaudación de jugar la final a dos partidos. La Supercopa de Francia 2017 entre Mónaco y PSG ya se jugó en Tánger, por lo que la RFEF podría copiar el modelo de final de Supercopa de la FFF (Federación Francesa de Fútbol).

“Acaba de terminar la reunión y se puede decir que estamos contentos y satisfechos. La reunión ha sido muy positiva y hay bastantes posibilidades de que la final de la Supercopa de España sea a partido único”, dijo Rubiales tras las conversaciones entre ambas partes. El exjugador indicó que tanto Sevilla como FC Barcelona tratarán ahora “de urgencia para comunicar lo antes posible” el posible sí que sería “antes de las doce de esta noche”. “Si es no, entonces hay un problema de fechas que hay que resolver y habría que acudir al CSD para que arbitrase”, advirtió.

Rubiales confirmó que el día propuesto sería el domingo 12 de agosto, motivado porque el Sevilla tendría partido de la previa de la Liga Europa tres días antes. “Lo normal es tener 48 horas de descanso pero si son 72, mejor. El 11 es una fecha más atractiva porque es sábado, pero el idóneo es el 12”, apuntó. En este sentido, según señaló, si fuese a dos partidos, el Sevilla prefiere 5 y 12, y el Barça el 12 y 19, con una vuelta que coincidiría con el inicio de LaLigaSantander. El presidente de la RFEF también aclaró que esta situación era puntual y no iba “a volver a ocurrir” porque el pensamiento sigue siendo que la Supercopa sea “a doble partido”. “Es una taquilla muy importante para los clubes y la Federación se asegura dos partidos televisados, todos estamos cediendo por el calendario”, admitió.

“Los finalistas son todos con grandes aficiones que dejan una gran taquilla y no queremos perjudicarles. Quizá en el futuro haya otra vía de ingresos, pero los dos están muy preocupados por sus aficionados y quieren que sean compensadas”, prosiguió Rubiales, que puntualizó que los dos clubes cuentan con “una vía de compensación que van a estudiar” y descartando hablar en este momento de llevar el torneo fuera de España. Rubiales recordó que esta competición es “competencia” de su organismo y que por ello podría “obligar a que se jugase a uno o dos partidos”. “Pero es mejor ser democráticos”, sentenció el dirigente que deseó que “ojalá no sea necesario” acudir al arbitraje.