Julen Lopetegui, durante el Sevilla-Celta (Manu Gómez)
Julen Lopetegui, durante el Sevilla-Celta (Manu Gómez)

La tarea pendiente de Lopetegui: mejorar la pegada

Los datos reflejan que el Sevilla ha sido un equipo sólido defensivamente en este arranque liguero, pero le resta ser más efectivo en los metros finales

Por  4:30 h.

No ha tardado prácticamente nada Lopetegui, quizás incluso menos de lo que el propio protagonista esperaba, en imprimirle un sello a su Sevilla. Ya durante la pretemporada se pudo vislumbrar que el preparador vasco nada tenía que ver con lo que se vio en la selección española, con un juego más de toque, sino que quería a un equipo intenso, solidario y sólido que robe el balón lo antes posible y busque el marco rival con acierto y determinación. Las tres primeras jornadas disputadas le han dado la razón al preparador vasco en la primera parte del discurso, aunque le faltan pulir detalles en la faceta ofensiva.

El Sevilla ha mejorado bastante respecto a lo que se veía la campaña pasada en solidez defensiva. Es muy difícil hacerle ocasiones, concede muy poco y deja pocas vías de penetración. Diego Carlos le ha dado contundencia y presencia física en el eje de la zaga, Navas y Reguilón crean más problemas al rival en defensa que huecos a su espalda, y Fernando y Jordán se reparten bien el trabajo de contención del juego rival, facilitando los robos en terreno de juego rival para salir rápido en materia ofensiva, sobre todo en botas del ex del Eibar y de Banega. Vaclik, de hecho, es casi un espectador en este arranque liguero gracias al trabajo de sus compañeros. De hecho, mirando las estadísticas de Primera división, el checo es el guardameta de la categoría que menos paradas ha realizado hasta el momento, con dos. Incluso porteros con menos partidos jugados como Juan Soriano o Dani Martín han realizado más intervenciones que Vaclik por el momento.

Además, el conjunto sevillista es el mejor equipo en rating defensivo de LaLiga y el tercero que menos disparos en contra ha concedido al rival (sólo por detrás de Getafe y Athletic). Un buen resumen de que la tarea primordial a fijar está bien interiorizada en un conjunto que es solidario en el esfuerzo para recuperar el balón. Un buen ejemplo quedó patente en la primera parte del duelo ante el Celta de la pasada jornada, en el que el Sevilla encerró a los gallegos en su área hasta el punto de que apenas podían cruzar el centro del campo. Cuando se acabaron las fuerzas, ese dominio territorial decayó un poco.

Pero el duelo ante el Celta también evidenció que Lopetegui tiene aún trabajo con su equipo a la hora de buscar el marco rival. A pesar de ser el tercer equipo que más tiros a puerta hace por partido y de tener el mejor rating ofensivo de LaLiga, su eficacia no es la que todos desearan. En el duelo ante el Celta hubo un total de 19 remates sevillistas, de los cuales cinco fueron entre los tres palos y uno sólo acabó en gol. El rival, en dos llegada, encontró petróleo en una.

El preparador vasco ha estado trabajando mucho en esta semana en conceptos de ocupación de espacios y penetración ofensiva, si bien le faltaban muchos de sus internacionales y deberá seguir puliendo detalles una vez que estos aterricen. Sobre todo porque los delanteros del plantel, Luuk De Jong, Munas Dabbur y Chicharito Hernández están todos con sus respectivos países.
Precisamente el mejicano marcó en la madrugada del viernes en el duelo que México venció a Estados Unidos, en un remate de cabeza tras buena acción personal de Tecatito. Entre él, y la puesta a punto de Rony Lopes, las prestaciones en ataque de los sevillistas pueden ganar en efectividad, algo necesario para hacer del Sevilla un equipo aún más duro.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Jaja, vaya crack https://t.co/Fi5JpSp0FM - 4 días ago