Babá conduce un balón en el Espanyol-Sevilla de la 2012-13 (Foto: EFE).
Babá conduce un balón en el Espanyol-Sevilla de la 2012-13 (Foto: EFE).

La UCO pide información al Sevilla sobre Doyen

El club nervionense no está investigado en este procedimiento

Por  12:14 h.

Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador por un delito contra la Hacienda Pública. Cabe recordar que Doyen mantuvo una relación comercial con el Sevilla cuando José María del Nido era presidente y llegó a ser uno de los patrocinadores de la entidad en ese periodo.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, como representantes de la rama española de Doyen. En total figuran en el procedimiento abierto cinco personas acusadas de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol (Stepanovic, Kondogbia y Babá en el caso del Sevilla) y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento. En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros. Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, el portal “Football Leaks” ya ofreció detalles sobre el préstamo personal de Doyen a José María del Nido y de un crédito al Sevilla para fichar a Babá Diawara. Antes, en la temporada 2012-2013 Doyen y el Sevilla acordaron un acuerdo de patrocinio por el que el grupo de inversión tendría su logo en las mangas de la camiseta sevillista.

Redacción

Redacción