Escudero conduce un balón ante la presencia de Ontiveros en el Málaga-Sevilla
Escudero conduce un balón ante la presencia de Ontiveros en el Málaga-Sevilla

LaLiga denuncia insultos en La Rosaleda contra el Sevilla FC, los Biris y los sevillanos

Extenso y contundente informe del Málaga-Sevilla disputado el pasado 1 de mayo

Por  12:20 h.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia en el que se recogen cánticos ofensivos e insultos reproducidos por parte de los aficionados locales durante el partido de la jornada 35ª disputado el pasado 1 de mayo en La Rosaleda entre el Málaga CF y el Sevilla FC. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En el citado choque, los destinatarios de los insultos fueron el Sevilla FC, los Biris y los ciudadanos sevillanos. Éste es el escrito de denuncia íntegro:

1.- Partido disputado entre el Malaga CF y el Sevilla CF, el día 1 de mayo de 2017

PREVIA

1. Siete minutos antes del inicio del partido, y mientras el equipo Unicaja Málaga de Baloncesto ACB se encuentra sobre el terreno de juego para recibir un homenaje de la afición malaguista debido a sus últimos logros deportivos, unos 400 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico fue silbado y abucheado a modo de desaprobación por buena parte del resto de aficionados presentes en el estadio, mientras procedían a aplaudir al equipo Unicaja de baloncesto.

PARTIDO

2. En el minuto 6 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BIRIS, OE”, en referencia a uno de los grupos de aficionados del equipo visitante. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor.

3. En el minuto 29 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “SEVILLANOS HIJOS DE PUTA”. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor.

4. En el minuto 69 del partido, un aficionado saltó al terreno de juego, siendo interceptado por el personal de seguridad, así como identificado posteriormente. El juego tuvo que ser detenido por el árbitro dado que tal y como se ve en la imagen el espectador interfirió en el desarrollo del juego.

5. En el minuto 79 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 301, 302, 311 y 312 de la zona baja de Gol, lugar donde se sitúan las peñas locales “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HAY QUE QUEMAR EL PIZJUAN, CON TODOS LOS BIRIS DENTRO, ES LA FORMA MÁS BARATA DE ACABAR CON TANTO CERDO, LO LO LO LO”, en referencia al estadio y uno de los grupos de aficionados del equipo visitante. Dicho cántico fue acompasado por el sonido de un tambor

Como medida de reacción ante los cánticos, el club local emitió hasta en dos ocasiones un mensaje por megafonía durante el transcurso del partido en el que condenaba la violencia y cualquier tipo de insulto, siendo además reproducido por los video marcadores del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Malaga CF haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, siendo exhibidos en varios idiomas.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos.

* En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, siendo intervenido todo aquel que no hubiese sido comunicado y autorizado previamente.

* El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior del estadio, así como el material empleado por parte del grupo de animación.

* Antes del inicio del partido, el club local envió un mensaje a través de las RRSS, defendiendo el fútbol sin violencia y con respeto “DEFENDAMOS UN FÚTBOL SIN VIOLENCIA Y CON RESPETO”, recordando la “prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón a su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad”.

* En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, de la Federación de Peñas Malaguistas, en la que puede leerse “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.

* Desde el comienzo de la presente temporada, el estadio cuenta con el sistema de acceso mediante identificación biométrica de LaLiga, a su zona o grada de animación.

* Antes del partido y durante el descanso, el club local emitió sendos mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, a través de la megafonía del estadio, siendo el mismo mensaje reproducido a través del video marcador del estadio.

* En la zona destinada a los aficionados visitantes, el club local incrementa el dispositivo de personal de seguridad para acotar dicha zona, la cual se encuentra delimitada con amplias cristaleras y vallado, además de disponer de una red para evitar el lanzamiento de objetos al terreno de juego.

* El club dispone de un amplio túnel en la zona de acceso a vestuarios, el cual despliega al finalizar la primera parte y el partido, evitando que cualquier posible lanzamiento de objetos pudiera impactar en jugadores o árbitro. Esa zona es reforzada con personal de seguridad privada y policía nacional en los momentos mencionados.

* En todo el perímetro del terreno de juego, y durante el transcurso de todo el encuentro, el club local ha dispuesto numerosísimo personal de seguridad para evitar cualquier incidente, incrementando la presencia en la zona más cercana a la grada de animación local.

Redacción

Redacción