Rakitic, en el momento de lanzar un penalti contra el Levante
Rakitic, en el momento de lanzar un penalti contra el Levante

Las acciones a balón parado: una mina de oro para el Sevilla

El 41% de sus goles a favor los ha logrado en acciones a balón parado

Por  3:30 h.

Minuto 57 de partido en Vallecas. Rakitic coloca el balón en una falta lateral en la banda derecha, pone un balón medido al área y Coke aparece para peinar un balón que acabó en el fondo de la red y que acabó significando el 0-1 definitivo y tres puntos ansiados en el Sevilla FC. Una acción a balón parado volvía a beneficiar al conjunto de Nervión, nada nuevo esta temporada. Y es que las faltas, los córners y los penaltis forman parte de uno de los aspectos potencialmente más peligrosos en el sistema de juego de Emery, como bien reflejan los datos de esta temporada. No en vano, repasando todos los goles a favor del Sevilla en la presente campaña, el 41 por ciento de los mismos han sido fruto de una acción a balón parado. Algunos de ellos no han supuesto beneficio porque no tuvieron influencia en el marcador, como en el partido ante el Real Madrid (7-3), pero en otras ocasiones han supuesto puntos para el conjunto de Nervión.

 

Emery es un obseso de la estrategia, de las acciones ofensivas a balón parado, y aprovecha los múltiples entrenamientos a puerta cerrada que lleva a cabo cada semana para trabajarlas con esmero. Y las estadísticas están dándole la razón. 18 de los 43 goles a favor que suma el Sevilla hasta el momento son fruto de este tipo de acciones. Empezó en la jornada 4 en Barcelona, en la que Rakitic sacaba de esquina y Coke remataba con la derecha en el segundo palo al fondo de la red. Los mismos protagonistas que el pasado fin de semana en Vallecas. Eso sí, en aquella ocasión aquel 2-2 acabaría siendo neutralizado por el 3-2 de Alexis. Una semana después, en Mestalla, Rakitic sacaba de esquina para que Mbia peinara en el primer palo y Gameiro la empujara al fondo de la red en el segundo. Sin embargo, acabaría perdiendo ese encuentro. Mejor resultado le dio en la siguiente semana ante el Rayo. El 1-0 fue un penalti anotado por Rakitic y el 2-0 una falta directa transformada con maestría por el croata. Primeros tres puntos fraguados en acciones de estrategia.

 

En la jornada nueve, en un Valladolid-Sevilla (2-2), Alberto Moreno convertía el 0-2 con un disparo desde la frontal tras varios rechaces en un córner. Un punto más para las arcas sevillistas. Tras el citado gol de penalti de Rakitic en el Bernabéu, una falta y un córner fraguaron la victoria que rompió la racha sin ganar del Sevilla fuera de casa. En Cornellá, el 0-1 fue obra de Fazio, que remató al fondo de la red una falta de Rakitic, mientras que el 0-2 fue un saque de esquina pasado del croata que Vitolo recogió en el segundo palo para marcar con un disparo ajustado al poste. En el derbi ante el Betis otros dos saques de esquina supusieron goles para el Sevilla, con cabezazos de Mbia e Iborra.

 

Carriço celebra el gol ante el Elche

Carriço celebra el gol ante el Elche

Dos jornadas más tarde se adelantaría el Sevilla en una jugada ensayada ante el Athletic, que culminaría con gol de Alberto Moreno con un disparo desde la frontal del área. El empate final dio un punto a los de Emery. El domingo siguiente, Cala adelantó al once sevillista en Villarreal con una falta casi en el círculo central que saca Rakitic al segundo palo para que Cala cabecee al palo largo superando al portero del Villarreal. Acabó ganando ese partido 1-2. Y prácticamente idéntico fue el 2-0 ante el Getafe la semana posterior, aunque Bacca empujó al fondo de la red el toque de cabeza de Fazio.

 

Siete partidos seguidos

 

Continuaba fraguando el Sevilla su racha de partidos consecutivos con goles a balón parado el equipo de Emery en las jornadas 19, 20, 21 y 22. Primero en Elche, con el empate de cabeza tras saque de esquina anotado por Carriço; después en el Vicente Calderón con el tanto de penalti de Rakitic; el 2-1 logrado por el croata en la jornada 20 ante el Levante; y el 1-2 que sumó Fazio, al peinar al fondo de la red una falta lateral botada por, otra vez, Rakitic. El último tanto, el del pasado domingo ante el Rayo.

 

Como se puede observar en este resumen, hay un nombre que casi siempre se repite, el de Ivan Rakitic. El croata ha participado directamente en 15 de los 18 goles anotados por el equipo a balón parado. Algo lógico si el capitán sevillista es el que lanza todos los penaltis, y casi todos los saques de esquina y faltas del equipo.

 

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Vaya historia!! Genial Fali https://t.co/jpiGiJiqrU - 13 horas ago