Julen Lopetegui, en su etapa como seleccionador (Foto: AFP)
Julen Lopetegui, en su etapa como seleccionador (Foto: AFP)

Las dos caras de Lopetegui como entrenador: invicto con la selección, sin título con los clubes

Sus resultados arrojan diferentes números como entrenador de club en comparación a su etapa como seleccionador

Por  19:07 h.

Julen Lopetegui, el gran favorito de Monchi para ocupar el banquillo como entrenador del Sevilla FC la próxima temporada, tiene en su experiencia como entrenador un bagaje estadístico muy antitético si observamos su experiencia como máximo responsable técnico de las plantillas que ha dirigido a nivel de clubes en comparación a su aventura con la selección española a nivel internacional.

El entrenador guipuzcoano, que dio sus primeros pasos como director técnico en el Rayo Vallecano y en el Real Madrid Castilla, no pudo conseguir los objetivos en dichos clubes (fue destituido  y recaló en la selección española de fútbol como seleccionador de la sub-19 y de la sub-20. En 2012, logró conseguir el Campeonato de Europa celebrado en Estonia con la selección sub-19, revalidando el título con un combinado en el que estaban los exjugadores del Sevilla José Campaña y Gerard Deulofeu.

En su etapa como seleccionador de los escalafones inferiores, Lopetegui dirigió a la sub-20 en el Mundial de Turquía, en el que cayó eliminado en cuartos ante la selección de Uruguay; y la sub-21, con la que salió vencedor del Campeonato de Europa que tuvo lugar en Israel con el exfutbolista del Sevilla Alberto Moreno.

Ya en 2014, Lopetegui comenzaría su etapa como entrenador en la élite del fútbol fichando con uno de los principales clubes de Portugal: el Oporto, donde destacó principalmente su primer año, en el que estuvo a punto de ser campeón de la Primera división y llegó hasta los cuartos de final de la Liga de campeones. Su final como entrenador del equipo portuense llegó en 2016, tras no poder conseguir ningún título nacional y muy lejos de los objetivos marcados a principios de la temporada.

En julio de 2016, Julen Lopetegui tomaba los mandos de la selección española absoluta tras la despedida de Vicente del Bosque. Comenzaba un periplo de hasta 20 encuentros, contando amistosos, en los que el entrenador de Asteasu no conoció la derrota. En mayo de 2018 la RFEF renovaba el contrato de Lopetegui hasta la Eurocopa de 2020, pero a falta de dos días para el comienzo del Mundial de Rusia, el Real Madrid anunciaba su fichaje para ocupar el entrenador blanco. Un compromiso en el que pudo competir en hasta 14 partidos, contando competiciones internacionales. Fue cesado por el equipo madrileño tras firmar 6 derrotas, 6 victorias y 2 empates, sus últimos datos como técnico en un club.

Los últimos números de Lopetegui, junto al balance general estadístico que arroja su trayectoria como seleccionador, coteja el rendimiento del próximo entrenador del Sevilla. En el equipo de Nervión, Lopetegui tiene un nuevo reto por delante que contará con la planificación deportiva de Monchi en la próxima temporada 2019-2020.