Antonio Puerta celebra con rabia su gol en las semifinales de la UEFA ante el Schalke 04 (Javier Barbancho)
Antonio Puerta celebra con rabia su gol en las semifinales de la UEFA ante el Schalke 04 (Javier Barbancho)

Las grandes noches europeas del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán

El estadio es referencia en Europa y parte inherente de la brillante historia del club

Por  22:05 h.

El club más laureado de la Liga Europa merecía acoger una final de «su» torneo. Era cuestión de tiempo. Ha costado meses… años de arduo trabajo y un gran esfuerzo económico para adecuar el Ramón Sánchez-Pizjuán, pero el anhelo sevillista ya es una realidad. El remozado coliseo de Nervión albergará la final de la UEFA Europa League 2021. Es el reconocimiento a una entidad y un escenario que han llevado la voz cantante a lo largo del presente siglo en una competición en la que el Sevilla FC es pentacampeón.

El Sánchez-Pizjuán, por fin, tendrá su final de la Liga Europa. En el mapa continental, la casa de todos los sevillistas rezuma fútbol por los cuatro costados. El estadio es referencia en Europa y parte inherente de la brillante historia del club. Han sido numerosas las grandes noches europeas que ha vivido el Sevilla FC en el Sánchez-Pizjuán. Capítulos inolvidables. Pero si hay un momento único, el que cambia verdaderamente el devenir de la entidad, ése es sin duda el partido de vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA 2005-2006 frente al Schalke 04.

El mítico gol de Antonio Puerta a los alemanes, el 27 de abril de 2006, jueves de Feria, abrió los tornos de otra dimensión al Sevilla FC y a sus aficionados. En la grada, explosión de felicidad máxima, abrazos, lágrimas, incredulidad… algo muy gordo había ocurrido en aquella prórroga. Era el minuto 100 de la semifinal más recordada. 1-0 para los anales. El zurdazo del eterno Puerta supuso un golpe de timón en la centenaria historia del club, que, a partir de ese momento, viró su destino hacia la grandeza de los títulos. Ese gol mandó al Sevilla FC a disputar su primera final de la UEFA, que posteriormente ganaría de forma contundente al Middlesbrough por 4 a 0 en Eindhoven. El hechizo del Sánchez-Pizjuán había guionizado la gloria.

Poco más de un año después, el 3 de mayo de 2007, la magia de otra inolvidable noche europea volvió a inundar Nervión. Para acceder a la final de Glasgow, el campeón sevillista tenía que remontar el 1-0 en contra que había cosechado en el Reyno de Navarra ante el Osasuna. Y lo remontó, llevado en volandas por su gente en un Sánchez-Pizjuán a reventar. El Sevilla ganó 2-0 gracias a los goles de Luis Fabiano en la primera mitad y Renato, en la segundo. La felicidad, indescriptible. En la final de Escocia, contra el Espanyol, los de Juande Ramos conseguirían su segundo entorchado en la Copa de la UEFA.

La victoria sobre Osasuna en imágenes

La victoria sobre Osasuna dio el billete a la final de la UEFA

Crucial resultó igualmente el empuje del estadio sevillista el 24 de abril de 2014 para doblegar al Valencia por 2-0 (Mbia y Bacca) en el choque de ida de la Europa League 2013-14. La afición esbozó una sonrisa enorme por el resultado obtenido ante su gran rival. Aquella renta, amplia, resultó a posteriori fundamental para que el equipo de Emery saliera ‘vivo’ del histórico choque de vuelta celebrado en Mestalla, donde el cuadro valencianista llegaría a darle la vuelta al marcador con un 3-0… hasta que apareció el milagroso testarazo de Mbia en el minuto 94 que pasaportó a los sevillistas a la final de Turín, donde también ganaron el trofeo tras imponerse al Benfica en los penaltis.

Gol de Mbia ante el Valencia en la Liga Europa

Gol de Mbia ante el Valencia en la Liga Europa en el Sánchez-Pizjuán

Recordada también por la grada del Sánchez-Pizjuán es la apabullante semifinal contra la Fiorentina en mayo de 2015. En la ida celebrada en Nervión, los sevillistas vivieron una auténtica fiesta, pasando por encima del rival italiano, al que golearon por 3-0 merced al doblete de Aleix Vidal y a otro tanto de Gameiro. En la vuelta, en Florencia, volvió a ganar el Sevilla con autoridad, 0-2. Ello valió el billete para una nueva final, la de Varsovia, donde los hispalenses levantaron su cuarta Europa League venciendo al Dnipro por 2-3.

Ya en mayo de 2016, el Sevilla tuvo que volver a encomendarse a la fuerza de su estadio para alcanzar otra final europea. El equipo buscaba en su feudo hacer valer el 2-2 de la ida disputada en Ucrania contra el Shakhtar… y lo consiguió con personalidad, batiendo por 3-1 al cuadro de Donetsk en una bonita noche en la que Gameiro brilló con sus dos goles y Mariano cerró la cuenta para los nervionenses. En la espectacular final de Basilea, llegaría el quinto título de la Europa League frente al Liverpool de Klopp (1-3).

Gameiro, Banega y Mariano celebran un gol en el Sevilla-Shakhtar

Gameiro, Banega y Mariano celebran un gol en el Sevilla-Shakhtar

El Sánchez-Pizjuán no solo vivió noches mágicas del Sevilla FC en su torneo fetiche. Botón de muestra insuperable fue lo ocurrido en la Champions League el 21 de noviembre de 2017, con aquel empate épico por 3-3 ante el Liverpool precisamente. La escuadra de Berizzo, tras una primera parte en la que se marchó al descanso perdiendo 0-3, resucitó en la segunda mitad empujado por el Sánchez-Pizjuán hasta protagonizar una igualada histórica contra el equipo de Jurgen Klopp. Fue clave, entre otras cosas, la entrada de Franco Vázquez por Nzonzi en el intermedio. Ben Yedder se coronó con un doblete que llamó a las puertas del sueño y en el descuento Guido Pizarro estableció el 3-3 final al remachar a la red un córner sacado por Sarabia.

Pizarro se abraza a Berizzo tras marcar el gol que supuso el 3-3 ante el Liverpool

Pizarro se abraza a Berizzo tras marcar el gol que supuso el 3-3 ante el Liverpool

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @pasionensevilla: Los trabajadores de ABC de Sevilla participaron de esta eucaristía por el noventa aniversario del periódico a los pies… - 3 horas ago