Roberto Arrocha posa con un ejemplar de 'A Balón Parado. El lado humano del Sevilla FC'
Roberto Arrocha posa con un ejemplar de 'A Balón Parado. El lado humano del Sevilla FC'

«No entrevistamos futbolistas, sino conocemos personas»

Dirigentes, técnicos y jugadores sevillistas desgranan con Roberto Arrocha su faceta más personal en la obra «A Balón Parado. El lado humano del Sevilla FC»

Por  5:00 h.

Más de 18 años en la redacción de Deportes de ABC de Sevilla, referente en la información del club de Nervión y, desde 2011 también, embarcado en un bonito proyecto televisivo, en SFC TV, que consigue acercar el lado más humano de los futbolistas a todos los aficionados. Roberto Arrocha, director y presentador del programa ‘A Balón Parado’, nos descubre algunos de los secretos de ‘A Balón Parado. El lado humano del Sevilla FC’, la obra imprescindible para cualquier sevillista, editada por Ediciones Alfar y original de los periodistas Pablo Pintinho y José María Aguilar. La presentación del libro, que ya está a la venta, se hará una semana antes del encuentro de ida de la Liga de Campeones ante el Manchester United, en un acto por todo lo alto en el que la propia plantilla de futbolistas quiere estar presente.

No me arriesgo si digo que el libro ya es un éxito. Acaba de salir y en los puntos de venta hay que reponerlo continuamente.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a los periodistas y amigos José María Aguilar y a Pablo Pintinho. Por el interés que han puesto en este libro, sacando lo mejor del programa desde que nació en 2011. Lo mejor de todas las entrevistas de carácter humano con todos los protagonistas del Sevilla que han pasado por el programa está en este libro. José María y Pablo han estado trabajando desde principios de año, realizando una ardua tarea de documentación y transcripciones de los programas para que este bonito proyecto se haya convertido en una realidad. Han sabido sacar todo el jugo de ‘A Balón Parado’, que cumple este año su séptima temporada, con más de 200 programas. Lo más importante para mí es el trabajo que han hecho Pablo y José María.

¿Esperaban esta respuesta inmediata de los lectores?

Ahí quiero darle las gracias también a la editorial Alfar. El libro está funcionando muy, muy bien. No sólo en la tienda oficial del Sevilla, sino en otros puntos de referencia como El Corte Inglés y Amazon… ciertamente es una gran satisfacción que todo este trabajo guste a los sevillistas y demás lectores.

¿Qué encuentra el sevillista en las páginas?

De todo, comenzando por la parte de las entrevistas, en la que José María y Pablo han sido capaces de sacar lo más llamativo e interesante del perfil humano de los futbolistas, dirigentes, técnicos y protagonistas que han pasado por ‘A Balón Parado’. Hay anécdotas, curiosidades, sorpresas de los familiares de los futbolistas, emociones… en definitiva, todo lo que no se conoce de los jugadores. El programa y este libro trascienden lo deportivo. No entrevistamos futbolistas, sino conocemos personas. Hay casi 60 capítulos y tantos personajes. Desde Reyes, Jesús Navas, Marcelino, Míchel, Emery hasta Del Nido o José Castro.

¿Cómo surgió ‘A Balón Parado’ en el club?

José María del Nido consideró en su momento que en SFC TV tenía que existir un espacio donde los aficionados pudieran conocer más de cerca a los futbolistas, incidiendo en su lado humano. Me llamó con esa idea. Pero tengo que decir que todo esto surge también con una entrevista que le realicé a David Castedo. Le comenté que siempre contestaba lo mismo en las entrevistas. Su respuesta me dejó en cuadro: “¿No habéis pensado los periodistas que siempre preguntáis lo mismo?”. Así que a partir de ese momento comienza un poco toda esta aventura.

Pero este libro es mucho más que entrevistas, ¿no?

El libro consta de tres partes. Además de las entrevistas, tiene una parte gráfica, repleta de fotografías de todos los protagonistas. Y hay una tercera parte que a mí, personalmente, me da mucha alegría, por la implicación que han mostrado todos. Se trata de las cartas. Muchos de los futbolistas e invitados que han ido al programa han escrito su carta personal contando la experiencia y cómo lo vivieron. Todas están en el libro, de su puño y letra. Es una satisfacción máxima, porque ahí ves que ellos valoran ‘A Balón Parado’ como algo distinto. Banega, por ejemplo, dice que su programa favorito del Sevilla es ‘A Balón Parado’ y que lo ve con su mujer… los futbolistas se implican en todas las sorpresas que preparamos a sus propios compañeros. Todo es una satisfacción con este trabajo.

Los valores humanos son claves en ‘A Balón Parado’, pero también parece que esta faceta ha sido clave en los éxitos recientes del Sevilla.

Así es. El futbolista tiene una parte conocida, que es la que todos vemos. Su fútbol, cómo juega, sus reacciones… pero hay otra parte escondida. En la sombra. Esa parte es el comienzo de sus carreras profesionales. Detrás de eso hay normalmente mucho esfuerzo que la gente no conoce. Hay jugadores que han tenido que irse de su casa siendo niños. Con 10 ó 12 años. La mayoría son historias de crecimiento y superación. Y todo eso coincide con el ADN del Sevilla, con el famoso ‘Dicen que nunca se rinde’. Con intentarlo siempre hasta el final. Pablo Blanco o Monchi siempre lo han explicado muy bien. En el libro conocemos cuánto han tenido que superar muchos de estos jugadores para llegar a ser lo que son hoy. Hay casos que parten de situaciones muy difíciles y terminan llegando a la élite.

Sin querer hacerle un spoiler, usted tiene que contar aquí alguna anécdota del libro.

(Risas). Kanouté… me hizo mucha gracia. Él es todo un referente para el sevillismo. Un futbolista histórico en el club. Nos contó que le llamaba mucho la atención que la gente lo parara por la calle para ¡darle besos! Le daba cosa. Se quedaba cortado. La verdad es que hay mil curiosidades con las que los lectores van a disfrutar mucho.