«La eliminatoria está muy clara; el Sevilla es el gran favorito»

Por  2:50 h.

Es uno de los tres montenegrinos que ha pasado por la historia del Sevilla. Emprendió su aventura en España en el Extremadura, donde con Rafa Benítez en el banquillo anotó 24 goles en Segunda división con el conjunto de Almendralejo. Un rendimiento que despertó el interés del club de Nervión, que en aquellos tiempos (1998) también luchaba por regresar a la máxima categoría. La negociación para llevarse al delantero no fue fácil y el Sevilla cortó de raíz el problema abonando la cláusula de rescisión de Igor Gluscevic, 500 millones de las antiguas pesetas.

Fichaje estrella. Sin embargo, el ariete montenegrino nunca alcanzó las expectativas generadas en la capital hispalense, y al año siguiente se marchó cedido al Aris de Salónica griego para una temporada después ser traspasado al Utrecht de Holanda. Ha pasado el tiempo, pero Gluscevic todavía mantiene sus vínculos con Sevilla y hasta con la entidad nervionense… A sus 39 años, ahora es representante de futbolistas y maneja interesantes jugadores en equipos de reconocido prestigio como la Fiorentina, el Zenit o el Niza. Su agencia se encuentra en Budva, su ciudad natal, un municipio costero de Montenegro casi colindante a Podgorica, al sur del país.

Por su trabajo y trayectoria, Gluscevic es quizá uno de los hombres cualificados que mejor conoce los entresijos del enfrentamiento del mañana jueves entre su exequipo, el Sevilla, y el Mladost Podgorica en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Como hombre de fútbol que es e incansable de su trabajo, ABC localizaba ayer a Gluscevic en Holanda, accediendo al PSV Stadion de Eindhoven para ver el enfrentamiento de ida de la tercera fase de clasificación de la Liga de Campeones entre el PSV y el Zulte Waregem. Desde allí, se alegraba de recibir la llamada desde Sevilla para hacer su valoración sobre el próximo compromiso del conjunto de Unai Emery contra los montenegrinos: «El Sevilla es el gran favorito; la eliminatoria está muy clara. Toda la calidad está de parte de un equipo. La predicción es bastante evidente».

En cualquier caso, el exdelantero advierte también de que «en el fútbol, a pesar de todo, nunca hay que dar nada por hecho y el Podgorica es un ejemplo, porque ha llegado hasta aquí tras haber superado las dos rondas anteriores contra todo pronóstico». Tras el Buducnost, el Mladost Podgorica, anteriormente conocido como el OFK Titograd (el nombre de la ciudad antes de la independencia de Montenegro), es el equipo más representativo de la capital del país, aunque Gluscevic asegura que sus futbolistas más importantes no deben inquietar mañana al Sevilla, que deberá preocuparse más del rival por su «trabajo, disciplina y buena organización como conjunto sobre el terreno de juego».

El Mladost, además, presentará sensibles bajas como las de su goleador Kaljevic, el sancionado Sankovic y Danilo Tomic. Muchas de las esperanzas de este equipo, cuyo encargado de la creación del juego es el japonés Taku Ishiara, residen en Vladimir Savicevic, un futbolista con dosis de calidad e hijo del mítico Dejan Savicevic, que salió de la cantera del Mladost para deslumbrar como mediapunta del Milan y del Estrella Roja de Belgrado a nivel mundial. Aunque a Vladimir le queda mucho para acercarse a la historia de su padre, Gluscevic avisa de que «es un jugador talentoso y tiene cosas; sin duda es de los futbolistas más a tener en cuenta de este equipo».

El rival del Sevilla en esta tercera ronda de la Liga Europa sólo tiene una similitud con el conjunto de Nervión. Al igual que le ha ocurrido a los hispalenses con los casos del Málaga y del Rayo Vallecano, el Mladost se ha colado en competición europea tras la falta de licencia en su liga del Buducnost y del Grbalj, que fueron segundo y cuarto clasificado de la primera división montenegrina. El Mladost Podgorica quedó sexto en el campeonato doméstico de su país. El Sevilla, por tanto, no debe tener problemas para solventar el partido de mañana y la eliminatoria con suma facilidad ante un rival que se encerrará en Nervión y buscará la contra, como intuye Igor Gluscevic, quien, por cierto, nos respondía a una última pregunta dejándonos un interrogante: «¿Qué si voy por Sevilla? Claro que sí. Bastante, tenemos muy buena relación. De hecho, hace pocas semanas estuve en el club y a lo mejor, pronto, tenemos alguna vinculación. ¿Por algún jugador? Puede ser».

Beto, duda

El Mladost Podgorica entrenará hoy a las 21.30 horas en el Sánchez-Pizjuán. El Sevilla, por su parte, lo hará en la ciudad deportiva a primera hora de la mañana, a las 9.30 horas. Al término de la sesión, el técnico, Unai Emery, ofrecerá a las 12.00 su rueda de prensa. El preparador vasco, que ya sabe que no podrá contar con Kevin Gameiro, está pendiente ahora de Beto. El guardameta notó en la sesión vespertina de ayer una molestia en la zona del peroneo, en su pierna izquierda, al realizar una parada en uno de los ejercicios. El portugués se marchó de inmediato acompañado por el doctor Jiménez. Hoy se conocerá el alcance de la lesión. Si no se recupera a tiempo, Javi Varas ocupará la portería mañana. El otro nombre propio es el de Marko Marin. El futbolista alemán regresó ayer con el grupo, pero a la hora de trabajo volvió a notarse algo cargado. Por precaución, los servicios médicos decidieron que lo mejor era que dejara el entrenamiento.

Durante la sesión, en la que la nota más destacada fue la vuelta al trabajo de Fazio con total normalidad junto a sus compañeros, Emery dividió al grupo en dos. Mientras uno se quedaba trabajando en el campo número dos de la ciudad deportiva, realizando un circuito físico, el otro se marchaba con el técnico al campo número tres para profundizar en un ejercicio de llegada y finalización en portería, para luego intercambiarse ambos grupos. Aparte, se pudo ver trabajando a Trochowski a muy buen ritmo.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: Granada-Sevilla: un gol de Jordán da los tres puntos a los de Lopetegui (0-1) https://t.co/vNEaANHWTi vía @Orgullo_Ner - 14 mins ago