Los sevillistas celebran la Supercopa de Europa de 2006
Los sevillistas celebran la Supercopa de Europa de 2006

Los años pares dan ganador al campeón de la Liga Europa

Equilibrio: siete títulos para el representante de Champions y siete para el de la UEFA

Por  12:43 h.

Desde que la Supercopa de Europa la disputan el campeón de la Liga Europa y el de la Liga de Campeones se produce un equilibrio de fuerzas con siete títulos para cada uno de ellos. Una igualdad existente desde el año 2000, ya que con anterioridad era el vencedor de la extinta Recopa el que jugaba esta final. Catorce ediciones con un reparto de títulos que se romperá en Cardiff con el duelo entre el Sevilla y el Real Madrid. Curiosamente existe una alternancia en el ganador de la Supercopa, un dato estadístico que favorece al Sevilla. Los años pares es el representante de la Liga Europa -antes denominada UEFA -el que se adjudica el trofeo que sirve para dar comienzo a la temporada, mientras que en los impares sucede lo contrario.

Números que rompen la posible creencia del favoritismo para el representante de la Liga de Campeones por su  potencial. Tanto que en el global de la Supercopa, incluidas las ediciones en las que jugaba el representante de la Recopa, hay 19 títulos para el ganador de la Copa de Europa y otras tantas que no pudo conquistar. Así, Atlético Madrid (2012 y 2010), Zenit San Petersburgo (2008), el propio Sevilla (2006), Valencia (2004) y Galatasaray (2000) fueron campeones de la Supercopa de Europa después de haber alzado meses antes la Liga Europa. Años pares. Caso contrario en los impares con victorias de Bayern de Múnich (2013), Barcelona (2011 y 2009), Milán (2007 y 2003), Liverpool (2005), tras haber levantado la Liga de Campeones.

Sólo existen dos excepciones. En 2001 fue campeón de la Supercopa el Liverpool, tras conquistar la UEFA, y en 2002 lo fue el Real Madrid después de hacer lo propio con la Liga de Campeones. Sin embargo son ediciones lejanas y, si se vuelve a cumplir la alternancia, el Sevilla sería el campeón de la Supercopa en Cardiff. Sucedería al Bayern de Múnich que el año pasado se impuso al Chelsea en Praga en la tanda de penaltis.

Palmarés igualado

También existe igualdad en la Supercopa en cuanto a los finalistas de este año. El Sevilla levantó una vez este título. Lo hizo en 2006, cuando el entonces equipo de Juande Ramos ganó al Barcelona de Frank Rijkaard por 3-0 con goles de Renato, Kanouté y Maresca. Por su parte el Real Madrid ganó la Supercopa en 2002, al derrotar al Feyenoord por 3-1. Un subcampeonato de la Supercopa de Europa ostenta el Sevilla, por dos el Real Madrid. Los nervionenses cayeron en 2007 ante el Milán por 3-1. El gol inicial de Renato fue superado por los de Inzaghi, Jankulovski y Kaká. Una final que quedó marcada por el fallecimiento días antes de Antonio Puerta. Los subcampeonatos del Real Madrid corresponden a los años 2000, cuando perdió con el Galatasaray (2-1), y a 1998 frente al Chelsea (1-0) con gol de Gustavo Poyet. Cierto es que en este último los ingleses llegaba como vencedores de la Recopa.

El ganador de 2014 sumará su segunda Supercopa, superará a su rival y entrará a formar parte de un selecto club de los que ganaron este título dos veces. Ajax, Anderlecht, Valencia, Juventus y Atlético de Madrid pertenecen a este grupo al que se unirá Sevilla o Real Madrid. Aún lejos del Milán, quien con cinco campeonatos, es el equipo con más Supercopas. Le siguen en esta tabla el Barcelona, con cuatro, y el Liverpool, con tres.