Estudio económico de KPMG
Estudio económico de KPMG

Los datos económicos que explican el interés por las acciones del Sevilla FC

ABC ha tenido acceso al estudio realizado por KPMG Football Benchmark, referente en análisis económico para algunos de los fondos interesados en comprar acciones

Por  3:55 h.

El Sevilla crece, recibe los elogios y los consiguientes movimientos de distintos fondos de inversión que no paran desde hace ya meses de intentar convencer a algunos de los accionistas más importantes de la entidad para que vendan sus partes. Es la fuerza de una marca, la del club de Nervión, que está generando bastante expectación lejos de nuestras fronteras con fondos asiáticos y europeos que se han dirigido a varios accionistas para mostrar su deseo por ofrecer de manera formal y oficial un precio elevado por la compra de títulos que le permitan pasar a tener el control de la entidad. Un club que se ha situado, según diversas asesorías en materia financiera, en una de las entidades con mayor porcentaje de crecimiento en el panorama continental.

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ABC ha tenido acceso al cuadro de resultados que han analizado algunos de estos fondos y que ha sido realizado y gestionado por KPMG Football Benchmark, y realmente los datos son bastante clarividentes con respecto al ascenso que ha tenido el club en materia económica en apenas unos años, desde la campaña 2011-12, hasta la última terminada, la 2015-16. Sin tener en cuenta las operaciones realizadas en compra/venta de jugadores, el Sevilla tenía un resultado negativo de -13,73 millones de euros en junio de 2012 y de +5,54 en el mismo mes, pero de 2016. En este apartado se contabilizan los derechos audiovisuales, los de marketing y por asistencia al estadio, entre otros. Sin embargo, es en el cuadro que marca el balance de adquisiciones y traspasos de jugadores (incluyendo amortización) donde el Sevilla ha multiplicado con creces su valor. De -7,66 se pasó a +20,54. Todo ello hace que el balance general sea más que llamativo para los fondos de inversión que se han presentado en el club de Nervión. Algunos de ellos accedieron a estos datos antes de mostrar su interés por comprar acciones cuando comprobaron con el estudio de KPMG que se pasó de -15,27 a +15,57 después de impuestos.

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Tras las temporadas de éxito deportivo, sobre todo con las consecuciones de las tres copas de la Liga Europa de manera consecutiva y con la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones en la actual temporada, los estudios le plantean a los distintos fondos de inversión un crecimiento mucho mayor en los próximos años por distintas razones, pero, sobre todo, por la puesta en práctica de una gestión en el Sevilla en la compra-venta de jugadores de manera exitosa y por la subida importante que se espera en cuanto a ingresos por derechos televisivos. No obstante, no parece que dicha operación se pueda dar si tenemos en cuenta las declaraciones de casi todas las partes consultadas en el Sevilla. En el entorno de José María del Nido ya se ha asegurado que en ningún caso venderá y tampoco el actual presidente, José Castro, en declaraciones que realizó el pasado miércoles en rueda de prensa, parece estar por la labor. «Es verdad que hay intermediarios que han mostrado interés en la compra de acciones del Sevilla pero también es verdad que oferta formal seria no ha habido ninguna. No me consta que ninguno de los grupos accionariales estén en este momento estudiando ninguna oferta. En lo que a mí respecta y mi grupo, no tenemos ninguna oferta, ninguna intención de vender nuestras acciones. Las acciones de Sevillistas de Nervión no están en venta. No veo ningún tipo de interés en vender de los grupos accionariales», subrayó al respecto.

En cualquier caso, ello no significa que el interés por hacerse con un paquete importante de acciones para tratar de controlar al club por algún fondo de inversión vaya a disminuir ahora, tal y como se conoce por los datos investigados por KPMG Football Benchamark y desvelados por ABC. Ya indicó el consejero responsable del área económica del club nervionense, Juan Luis Villanueva, en la última junta de accionistas, celebrada el pasado 19 de diciembre de 2016, que en cinco años se esperaba triplicar el presupuesto de la actual, fijado en esta una cantidad superior a los 135 millones de euros. Desde el año 2013, único en el que el Sevilla no se clasificó para jugar competición europea, la entidad no ha parado de crecer. «En 2013 los derechos de televisión nos daban el 60 por ciento: ahora, en el año 2016, las competiciones europeas aportan ya casi el 40 por ciento de los ingresos y la tele baja a otro 40 por ciento», llegó a decir Villanueva. Ese es, sin duda, otro de los puntos que tienen en cuenta los fondos de inversión. El Sevilla pasó de los 30 a 48,3 millones en apenas una temporada y las cifras que se estiman en LaLiga para un club como el Sevilla son bastante halagüeñas pues hasta un 25 por ciento de las ganancias se obtienen en función de los resultados en las últimas cinco temporadas, además de otros datos en cuanto a rendimiento deportivo por lo realizado también en las competiciones europeas. En el organismo presidido por Javier Tebas le han dado al Sevilla la mayor subida porcentualmente hablando en límite salarial. Es decir, es la entidad que más ha crecido en los últimos años. El club de Nervión ha multiplicado por tres su capacidad desde que se instauró en 2013 esta medida por LaLiga: en torno a los 45 millones en la 2013-14; 78, en la 2014-15; 105, en la 2015-16 y 123 (no se tienen en cuenta las variables por las cantidades del Sevilla Atlético, en LaLiga 123), en la 2016-17.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@GRayoVictor @C_HistoricoSev Precioso, Víctor! 👏🏻👏🏻👏🏻 - 1 día ago