Pablo Machín, en un acto del Sevilla (J. J. Úbeda)
Pablo Machín, en un acto del Sevilla (J. J. Úbeda)

«Como Machín acierte… el Sevilla acabará jugando de memoria»

Lo conoce como pocos pues fue el primer presidente que contrató al soriano; cuatro años después, Francesc Rebled analiza al entrenador

Por  9:56 h.

Francesc Rebled, presidente del Gerona en dos etapas, fue el primero en contratar a Pablo Machín fuera de su Soria natal. Marzo de 2014.

-«Estábamos prácticamente en Segunda B, a nueve puntos de la salvación, y me llamó el que era nuestro director deportivo, Oriol Alsina para decirme que había pensado en un buen sustituto para el banquillo. Me dijo: «Creo que debemos fichar a Machín». Yo no sabía ni quien era. Me comentó que había estado en el Numancia. No sabíamos nada más. Y nos la jugamos con ese tal Machín. El primer partido, con él, lo perdimos; el segundo, también… Yo me quería morir. Con Machín nos íbamos a Segunda B. No había ya nada que hacer. Pero sucedió finalmente el milagro».

-¿Cómo lo hizo?

-Nadie lo sabe (se ríe). Quedarían ocho jornadas y ganamos todos los partidos. Algún empate creo que hubo también… (silencio). Fue extraordinario. ¿Sabe lo que le decía yo a Machín? «Míster, nos han dicho en LaLiga que el Murcia puede descender administrativamente a la Segunda B. Cree que podemos quedar al menos los cuartos por la cola». Fíjese lo mal que lo veía yo entonces. Pero nada. Nos salvamos a lo grande, fuera de los puestos de descenso. El penúltimo partido lo teníamos en Ponferrada y ganamos a cara de perro por 1-2. Un empate nos llevaba a Segunda B. Y el último encuentro era contra un Deportivo… que había logrado el ascenso la semana antes. ¡Ganamos! Machín se ganó nuestro respeto y continuaría a la siguiente temporada. Nadie podía pensar que luego iba a conseguir tanto éxito con nosotros.

-¿Cómo lo definiría en una sola palabra?

-¿En una sola? (otro silencio, más largo que el anterior). ¡Un currante! Machín estaba todo el día trabajando. Me acuerdo un día que nos íbamos a Gijón y había que madrugar mucho. Eran las cuatro de la madrugada, estábamos en el autobús y, de repente, veo una lucecita encendida. Era él. Estaba viendo y analizando jugadas de partidos. Es un tío muy sencillo. Te dice las cosas a la cara y, además, es muy listo. Este aprende rápido, ¿eh? Yo creo que ya está maduro para el Sevilla. Esto es fútbol y claro, cualquier cosa puede pasar. Pero Machín sabe bastante. Eso sí, tendrá que saber manejar la presión porque todo lo que concierne al Gerona es distinto. El Sevilla es un club top. Hay que tener un poquito de paciencia. Aquí, en Gerona, la gente no te presiona tanto, al menos cuando yo estaba. Los jugadores podían estar en puestos de descenso y la afición los veía por la calle y los animaban. Machín aprenderá a llevar este asunto, también. Él sabe que está ante la oportunidad de su vida y para su crecimiento sólo le vale mejorar también con asuntos tan importantes como la presión.

-¿Y el sistema táctico?

-Con nosotros nunca lo cambió. Los tres centrales, dos carrileros que corrían como posesos, un trivote en el centro del campo, y dos arriba. No sé si en el Sevilla tendrá que rediseñarlo, más que nada porque en el Sevilla va a tener jugadores top. Aquí, excepto Stuani y un poco Portu también, son todos unos currantes. Ojo, lo digo como algo negativo, todo lo contrario, porque no hay nada más honrado que un futbolista trabajador y que lo de todo. Si Machín es capaz de dar con esa tecla, si acierta… el Sevilla acabará jugando de memoria. Creo que, salvando las distancias, Machín y Caparrós pueden ver un fútbol parecido en esto que le estoy diciendo. Hay que correr más que el rival, darlo todo hasta el final y creer que se puede. Eso es Machín. Cuando parecía que el Sevilla se iba a quedar sin Europa, llegó Caparrós y en cuatro partidos los puso en su sitio. No perdió ningún partido, ¿verdad? ¿Cómo lo hizo? Yo no lo sé con seguridad, pero lo que sí sé es que tuvo que haber mucho trabajo, muchos currantes en el terreno de juego para sacar la situación adelante (se queda callado y cambia de tema). Ojalá le vaya bien a Machín en el Sevilla. Se lo merece.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @SevillaFC: 📺 @WissBenYedder dejó momentos muy interesantes en 'A Balón Parado' en la noche de hoy. Consulta la información ➡️ https://… - 8 mins ago