Pablo Machín, en la ciudad deportiva (foto: Juan José Úbeda)
Pablo Machín, en la ciudad deportiva (foto: Juan José Úbeda)

Machín, y la difícil tarea de gestionar tres delanteros

El soriano cuenta con las opciones de Muriel, Ben Yedder y André Silva para el ataque sevillista

Por  15:11 h.

Desde que Pablo Machín firmara como nuevo técnico del Sevilla, el de Soria ha tratado de establecer su idea de juego sobre la plantilla nervionense, en la que, desde que llegara, ha echado en falta un delantero de referencia con el que poder colgar balones al área, que sepa bajar la pelota y asegure goles. La llegada de André Silva hace una semana dotó de mayor nivel a una delantera que anduvo escasa de puntería la pasada campaña -a pesar de los 22 tantos marcados por Ben Yedder-, pasándole factura a lo largo del curso liguero.

Y es que para esta nueva temporada, el Sevilla volverá a contar con tres delanteros, una situación con la que costó lidiar en anteriores años, saliendo perjudicado en la mayor parte de casos uno de los atacantes. Un caso claro y reciente sería el de la temporada 2015-16, en la que Unai Emery contaba con Kevin Gameiro, Fernando Llorente y Ciro Immobile como opciones para la delantera. El francés partía entonces con una gran ventaja, dado el gran rendimiento mostrado en anteriores cursos junto con Carlos Bacca. Finalmente, se optó por dar salida al italiano -ahora en la Lazio, donde está mostrando un gran nivel- y contar con el ex del Athletic en la plantilla, aprovechando su juego por alto como una baza a utilizar en los planteamientos del técnico de Hondarribia.

De igual modo, con Emery en el banquillo, el Sevilla volvió a verse anteriormente en la tesitura de contar con tres atacantes, aunque en esta ocasión las decisiones se tomaron de una forma aún más clara. Sería en la temporada 2013-14, tras un verano que sirvió para regenerar casi al completo la plantilla, cuando el técnico vasco debía dar forma a un uevo Sevilla en el que Carlos Bacca, Kevin Gameiro y Raul Rusescu llegaron a Nervión para demstrar su valía en área rival. En esta ocasión, sería el delantero rumano a quien se le buscaría acomodo en el Sporting de Braga tras únicamente cinco encuentros disputados como sevillista. Así, Emery optaría por Bacca como titular y Gameiro como revulsivo, algo que le garantizaría una media de casi 40 goles por temporada, además de dos títulos de Europa League.

Destacan también un caso aún más reciente, el de la temporada 2016-17, con Jorge Sampaoli como entrenador. La escasez ofensiva del equipo, sumada a la gran cantidad de partidos marcados en el calendario, hizo que Stevan Jovetic recalara en Nervión. El montenegrino, desde su llegada en enero, pasaría a contar con minutos en todos los partidos hasta el fin de la temporada, en detrimento de un Luciano Vietto que vio considerablemente reducida su participación en el equipo. Mientras tanto, Ben Yedder mantuvo la confianza del técnico argentino y finalizó la temporada siendo el máximo goleador del equipo.

Esta temporada, el francés, junto con Luis Muriel y André Silva serán las opciones de las que Machín dispondrá para afrontar su primera temporada como sevillista. Las características del portugués encajan mejor que las de Ben Yedder en el esquema del ex del Girona. Sin embargo, las palabras del entrenador acerca del colombiano dejaban muestras de que no desempeñará una función en la punta de ataque similar a la de la pasada temporada: “Mi idea primera es que no sea nuestro 9 referencia. Me gustaría tener un 9 delantero centro nato para poder liberar un poco más a Muriel. Donde más cómodo se siente él es apareciendo desde atrás”, decía Machín durante la pretemporada, quien sí tendrá mayores quebraderos de cabeza para hacer hueco a Ben Yedder en su idea de juego. Ya lo dijo Caparrós hace pocos días, que valorarían las ofertas por el ex del Toulouse “si vienen con el taco”.

Para el partido de este jueves de la Q3 de la Europa League ante el Zalgiris, tan solo contará Machín con Ben Yedder y Muriel como opciones, dado que André Silva aún no ha sido inscrito en la lista UEFA. Sin embargo, el técnico soriano deberá comenzar a deliberar sus opciones para el ataque en esta temporada. La experiencia en el Sevilla, vistos los casos señalados, muestra sin duda la complejidad de dar cabida a tres delanteros en un esquema con tan solo un puesto.

Álvaro Galván

Álvaro Galván