Pablo Machín y Rubi
Pablo Machín y Rubi

Machín versus Rubi: y les llegó el cara a cara en las alturas

Primer duelo en la máxima categoría entre dos técnicos que se admiran y conocen bien, y con vidas paralelas hasta llegar a la elite

Por  3:00 h.

«Ojalá pudiera igualar lo que logró Rubi en el Girona», dijo Pablo Machín en 2014. No sólo lo consiguió, sino que el soriano superó los éxitos del catalán en el club blanquirrojo. El ascenso a Primera que Rubi rozó en la 2012-13 se hizo una realidad con Machín en la 2016-17. Pero el de Vilasar de Mar no se quedó con las ganas, porque sólo un año después, fue Rubi el que llevó al Huesca a la máxima categoría.

Ambos atraviesan caminos paralelos en su profesión y se apuntan al ambicioso reto de rendir por encima de las expectativas. Es lo que Machín y Rubi vuelven a hacer en la presente campaña. Esta vez, en las alturas de la Primera división y al frente de un Sevilla que es tercero en la tabla, con 20 puntos, y un Español que ocupa la segunda plaza, con 21, respectivamente. Mañana se verán las caras en el Sánchez-Pizjuán, a partir de las 18.30. «Existe un gran ‘feeling’ entre nosotros porque somos entrenadores semejantes y, siempre que coincidimos, mantenemos conversaciones amenas», asegura Pablo Machín sobre su colega.

En Nervión, en uno de los duelos más atractivos de la duodécima jornada, confrontan dos equipos con las ideas muy claras, edificados a imagen y semejanza de sus entrenadores. Pablo Machín y Rubi se conocen a la perfección, pero mañana será la primera vez que se enfrenten en la máxima categoría. Hasta el momento, lo han hecho cinco veces: cuatro en la Segunda división y una en la Copa del Rey. El balance es ligeramente favorable al actual técnico del Espanyol, con tres victorias, por dos que consiguió el preparador soriano.

La primera vez que se toparon fue en la jornada 11ª de la temporada 2012-13, en Segunda, en el estadio de Montilivi. El Girona de Rubi goleó por 3-1 al Numancia de Pablo Machín, gracias a los tantos de Acuña, Jandro (de penalti) y Benja. Natalio firmó la única diana de los sorianos. Esa misma campaña, en el choque de la segunda vuelta entre ambos equipos disputado en Los Pajaritos, Machín se cobró la ‘vendetta’ y su equipo venció 2-1 con goles de Nagore y Regalón. José fue el autor del tanto catalán, insuficiente para los de Rubi.

Ya en la temporada 2014-2015, los dos técnicos volvieron a cruzarse en la tercera ronda de la Copa del Rey, a partido único. Rubi estaba al frente del Valladolid y logró eliminar al Girona de Pablo Machín por 2-0 (Guille Andrés y Samuel Llorca) en el Nuevo Zorrilla. Ese mismo curso, en la competición liguera, el conjunto blanquivioleta volvió a imponerse al Girona en el mismo escenario, en la undécima jornada. Los de Rubi se llevaron los tres puntos al ganar por 2-1, con goles de Mojica y Jeffren. David Juncà firmó el tanto gerundense. La última vez que se vieron Machín y Rubi fue el 4 de abril de 2015, en la trigésimo segunda jornada de aquella campaña. Y fue con triunfo del Girona de Machín por 2-1 en Montilivi. Aday y de Amagat firmaron los goles locales y Túlio de Melo, de penalti, el tanto pucelano.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: LA OPINIÓN de @JFelixMachuca --> Liga low cost https://t.co/VTzdbM1nRI #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 5 horas ago