Maresca y Franco Vázquez
Maresca y Franco Vázquez

Maresca: «Franco Vázquez va a enamorar al Sánchez-Pizjuán»

El exsevillista, que ha jugado las tres últimas campañas junto a «El Mudo» en el Palermo, avala el fichaje de Monchi: «Es un pedazo de futbolista»

Por  4:00 h.

Estadio Renzo Barbera, en la isla de Sicilia, el pasado 15 de mayo. Es la última jornada de la liga italiana (Serie A) y el Palermo del exsevillista Enzo Maresca y de Franco Vázquez está obligado a ganar al Hellas Verona ante su público para evitar un descenso dramático… y ganó, en contra de lo que casi todo el país pensaba. El choque fue de infarto y tuvo de todo, desde lanzamientos a la madera hasta expulsados en ambos equipos, pero el Palermo agarró con fuerza la victoria, por 3-2, con golazos de Franco Vázquez, Maresca y Gilardino.

Maresca, que saboreó la gloria en primera persona en el Sevilla de los títulos, es una de las personas que mejor conoce al flamante refuerzo sevillista, «El Mudo» Vázquez, italo-argentino de 27 años que ha vuelto a erigirse durante la última campaña en uno de los futbolistas más destacados del campeonato transalpino, con ocho goles y seis asistencias en 36 apariciones partiendo desde la segunda línea del ataque. Maresca explica a ABC las cualidades del fichaje sevillista: «Lo primero que tengo que decir de Franco Vázquez es que es muy buen chico, muy buena persona y compañero, algo que puede parecer que en el fútbol cuenta poco, pero que no es así… la personalidad es siempre un factor importante. Si me ofrecen dos futbolistas buenos, y uno es buena gente y el otro no, evidentemente siempre voy a quedarme con el que es buena gente. Para empezar, esa condición que yo considero importante la tiene Franco Vázquez. Luego, como futbolista, no hay nada que discutir. Estamos hablando de un pedazo de futbolista. Juega de «10» de forma excelente, actuando de enganche por detrás del punta, desplegando muchísimas virtudes. Le gusta desenvolverse en casi todas las acciones por detrás del delantero y recibir la pelota a la espalda de los mediocentros contrarios. Franco Vázquez es un futbolista con muchísima técnica y un último pase muy bueno. Es el nexo perfecto entre los centrocampistas y los delanteros. Yo he jugado tres años con él. El año pasado se entendió arriba con Dybala a la perfección. Y esta última temporada, lo ha hecho con Gilardino, que es un delantero muy diferente a Dybala, más estático, e igualmente Franco Vázquez ha sido capaz de coordinarse con él de manera fenomenal. Tiene esa gran virtud, la de saber adaptarse muy bien a las características del delantero que tiene por delante».

Justo antes de cerrarse el traspaso de Franco Vázquez al Sevilla, el segundo mayor de la historia del club de Nervión (13+3 millones), Monchi contactó con Maresca para pedirle consejo sobre su compañero. Fue el último paso antes de que se consumara el fichaje. «Franco tiene carácter y una enorme capacidad técnica. Yo creo que Franco Vázquez es un futbolista que va a gustar a la afición del Sevilla y que va a enamorar al Sánchez-Pizjuán. Lógicamente, el juego del Sevilla va a cambiar mucho este año con Sampaoli… se espera un fútbol más bonito, más técnico, más de pase. Así que creo que Franco va a encajar bien, va a estar muy bien en Sevilla y los sevillistas van a estar muy bien con Franco», afirma Enzo Maresca.

El exsevillista, junto a «El Mudo», fueron los artífices de la milagrosa salvación del Palermo en la última jornada del pasado campeonato italiano. Maresca recuerda a ABC cómo vivió aquel partido contra el Hellas Verona: «Fue impresionante. Fue casi como ganar un título. Fue brutal… porque todo el mundo nos daba por muertos cuando quedaban cuatro o cinco partidos y decían que ya estábamos en Segunda. Pues nos salvamos. Y cuando consigues algo así en contra de la opinión pública, de ese sentir negativo general, es un gran logro y una enorme satisfacción. La alegría fue grande. Todo el equipo del Palermo, y especialmente gente como Franco Vázquez, merecía esta salvación, porque bajar de categoría es siempre una mancha que se te queda. Todos terminamos muy felices», explica. Un Maresca, tremendamente querido por la afición del Sevilla y que este verano, como Vázquez, ha finalizado su exitoso periplo en el Palermo. Eso sí, a sus 36 años se mantiene en un excelente momento de forma y nos asegura que no se retira: «Voy a jugar un año más, pronto voy a firmar por un equipo, pero hasta que no se haga, mejor no decir nada porque ya sabemos cómo es esto del fútbol».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @abc_deportes: Los balcones de Ipurúa y Vallecas, el único público de la Liga del coronavirus https://t.co/mlKV3TRaQL - 12 horas ago