Mbia, en un partido con Camerún en el Mundial de Brasil
Mbia, en un partido con Camerún en el Mundial de Brasil

«Mbia puede estar tranquilo por el ébola; mis jugadores están todos sanos»

El secretario general de la Federación de Sierra Leona explica el protocolo que llevarán a cabo en Camerún por el ébola

Por  7:12 h.

Mientras que la información sobre el virus ébola ocupa, cada vez más, páginas en los periódicos y horas en las radios y televisiones españoles tras conocerse el primer caso de contagio fuera de África, concretamente en Madrid, en Sierra Leona viven una auténtica tragedia. Sólo en un día, el pasado sábado, se registró un total de 121 fallecidos por esta enfermedad en el país del África Occidental, datos, todos ellos, ajenos al deporte, pero que, desde la marcha de Mbia a Camerún para enfrentarse a la selección de Sierra Leona, han despertado la lógica inquietud en el entorno del futbolista y del Sevilla.
El primer encuentro que jugará Mbia ante el combinado de Sierra Leona será mañana, en Yaounde, capital de Camerún, y el segundo, cuatro días después, también en el mismo estadio, el Ahmadou Ahidjo. El primer partido debía jugarse en Sierra Leona, pero la FIFA y los organismos competentes, ante la situación cada vez más complicada en dicha nación, provocó que el doble duelo se disputara en tierras camerunesas. Sin embargo, el pánico es tan alto que desde todas las partes, ya sea en la propia Federación de Camerún, en el Sevilla o en el entorno de Mbia han estudiado las condiciones del viaje del mediocentro.
ABC, con ello, se puso en contacto con el secretario general de la Federación de Sierra Leona, Christopher Kamara, para conocer cuál era el protocolo de actuación que estaban llevando a cabo. «Tenemos varios asuntos que aclarar y nos viene fenomenal que nos haya llamado. Sé que se está hablando mucho en Europa sobre el riesgo que corren los futbolistas que tienen que enfrentarse a nosotros, a Sierra Leona. Y creo que lo mejor es dejarlo todo claro ahora. Le aseguro que Mbia y el Sevilla deben estar tranquilos. Es lógico que pueda haber una inquietud por todo lo que está generando esta enfermedad en mi país. Pero una cosa es eso, todo lo horrible que está sucediendo, y otro es el asunto deportivo. ¿Cómo cree que la FIFA y los órganos competentes nos iban a dejar seguir compitiendo si no lo tuvieran tan claro?», reflexionó en voz alta.

A continuación, se refirió, punto por punto, a los trámites que se están ejecutando entre sus jugadores. «Todos los futbolistas juegan fuera de Sierra Leona. De hecho, ninguno ha tenido que venir aquí. Hemos convocado a 20 futbolistas y todos, absolutamente todos, están viajando directamente desde los países en los que se encuentran hasta Camerún. Este es un asunto que me gustaría que quedara claro. Está terminantemente prohibido que un futbolista pase por mi país. Los que jugarán ante Mbia y sus compañeros son todos futbolistas que militan en otras ligas», explicó. El secretario general de la Federación, además, sostuvo que todos los componentes de la expedición de Sierra Leona han tenido que pasar los pertinentes exámenes médicos.

«Se les ha estudiado. A todos. A los jugadores, incluso, aunque estuvieran en Europa. Repito que entiendo la situación de inquietud que puede general en España y en los clubes los futbolistas porque es un asunto muy complicado…, pero le garantizo que existe un control». También en el Sevilla, a través del jefe de los servicios médicos, se ha enviado un mensaje de tranquilidad a Mbia. El futbolista, antes de viajar hasta África, se entrevistó con los galenos del club nervionense para cerciorarse de que no corría ningún peligro de contagio.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@CanteraSFC @paco_fdez01 @SevillaFC Me alegro mucho, Paco. Besos por casa y a celebrarlo. - 10 horas ago