Celebración de los jugadores del Sevilla FC en el encuentro ante el Alavés. Foto: LaLiga
Celebración de los jugadores del Sevilla FC en el encuentro ante el Alavés. Foto: LaLiga

El mejor Sevilla visitante de la historia

El equipo nervionense nunca había tenido tantos puntos a estas alturas; en Europa sólo hay seis equipos que tienen mejor registro como foráneos

Por  3:55 h.

Con la victoria ante el Betis, y a la espera de que se acerque el próximo partido, ante el Valladolid en el Nuevo José Zorrilla el próximo domingo 24 de noviembre, el Sevilla ha llegado al tercer parón liguero con los mejores resultados como visitante en su historia a estas alturas de la temporada. Tras innumerables temporadas en la máxima categoría, e incluso, con campañas inolvidables, como fue, sobre todo, la que consiguió el título de liga, en 1946, el club nervionense está cuajando unos números sobresalientes lejos de su estadio y sin precedentes desde que fuera fundado. Después de un tercio de competición disputada, trece encuentros, el Sevilla ha sumado trece puntos con cuatro victorias, frente al Espanyol, Granada, Alavés y Betis, así como un empate, el obtenido en Mestalla frente al Valencia. Los dos únicos encuentros en los que el Sevilla no pudo puntuar llegaron en el Camp Nou, ante el Barcelona, y en Ipurúa, contra el Eibar, y de mal recuerdo para los aficionados sevillistas tras haberse puesto con un 0-2 en el marcador.

El Sevilla, de hecho, y junto a la Real Sociedad y el Espanyol, componen el extraño grupo de la Primera división que ha brillado más como foráneos que como locales. En casa, el Sevilla ha sumado 11 puntos (si bien es cierto que lleva un partido menos). En cualquier caso, el ejemplo más llamativo es el del Espanyol, con ningún punto en el Estadio Cornellà-El Prat y 8 lejos de él. La temporada en la que estuvo el conjunto sevillista muy cerca de los registros actuales fue la 2009-10, con 12 puntos tras ganar cuatro encuentros. También en la temporada pasada, la 2018-19, había tenido un buen rendimiento como visitante tras obtener 10 puntos.

Por el contrario, el año del título de liga, a estas alturas, sólo había ganado un encuentro y empatado cuatro como visitante (si se contabilizara de la misma manera que actualmente, con tres puntos por triunfo y uno por las tablas, el Sevilla de 1945-46 tendría únicamente 7 puntos). El equipo sevillista, en sus peores campañas, únicamente había sumado un punto. En el siglo XXI, el peor registro data del ejercicio 2015-16, con sólo tres puntos tras tres empates. Este Sevilla, entrenado por Emery y a la postre vencedor de la quinta copa de la Liga Europa, la tercera de manera consecutiva, se caracterizó por perder fuera lo que obtenía dentro. De hecho, no ganó ningún partido en la competición de la regularidad durante toda la temporada.

Ahora, apenas cuatro años después, Lopetegui ha sabido darle al equipo un carácter muy competitivo también lejos de Nervión. Desde el orden y la consistencia atrás, el Sevilla se ha mostrado como un equipo rocoso y con los conceptos muy claros para evitar acciones de ataque del rival. De hecho, y exceptuando los dos encuentros de esta temporada en los que salió derrotado, frente al Eibar por 3-2, y ante el Barcelona por 4-0, el conjunto sevillista se ha comportando como un equipo serio y muy seguro en las labores de contención:sólo ha recibido dos tantos, frente al Valencia y el Betis. En los otros encuentros, ante el Espanyol. Granada y Alavés dejó la portería a cero.
También estos números como visitante sobresalen en el resto de ligas europeas a tenor por lo realizado por los otros equipos. Así, contabilizando los campeonatos de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, sólo hay seis equipos que tengan más puntos que el Sevilla a estas alturas. En la Premier están el Liverpool, con 16, y el Chelsea, con 15; en Francia, el PSG; y en el Calcio, El Inter, con 18; el Atalanta, con 15, y la Juventus, con 14.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@PSHuevar @SemariF Lo siento mucho. DEP. - 11 horas ago