Espanyol, Granada, Alavés, Betis, Valladolid y Mallorca, los rivales a los que ha ganado el Sevilla FC como visitante
Espanyol, Granada, Alavés, Betis, Valladolid y Mallorca, los rivales a los que ha ganado el Sevilla FC como visitante

El mejor Sevilla visitante de la historia

Sólo en tres ocasiones, tras 18 jornadas, ganó cinco partidos lejos de Nervión; ahora ya lleva seis

Por  3:55 h.

El Sevilla, aclamado en el siglo XXI tras ganar tantos títulos, y engrandecido en la campaña 1945-46 tras ganar su único título de liga, está firmando en la actual temporada unos registros históricos como visitante en la competición de la regularidad. Tras haberse erigido durante décadas cómo un grandísimo equipo como local y con problemas para jugar fuera del Sánchez-Pizjuán, en lo que va de campaña, tras 18 jornadas, está destrozando su propia estadística. El Sevilla ha ganado seis partidos como visitante, un hecho sin referencia en el equipo nervionense desde que empezó a competir en el año 1934. Entonces, y tras el mismo número de jornadas disputadas, el cuadro sevillista tan sólo había ganado un encuentro. Hay que ir a la temporada 1987-88, es decir, más de 50 años después, para ver a un Sevilla ganador en al menos cuatro partidos lejos de su estadio. No sería hasta la llegada del siglo XXI cuando el equipo sevillista obtendría la victoria en cinco duelos. Concretamente, lo hizo en las campañas 2008-09, 2009-10, y 2014-15.

Ni siquiera en la temporada 2006-07, en la que estuvo luchando por el título de liga hasta el final, había sumado tantas victorias como foráneo a estas alturas. Entonces, y con Juande Ramos en el banquillo, llevaba cuatro. Por el contrario, como local estaba protagonizando en esos momentos unos números extraordinarios: ocho victorias y una sola derrota. Llama poderosamente la atención la cantidad de veces que estuvo durante 18 jornadas, las mismas que se llevan en la actual campaña, sin ganar ni siquiera un partido como visitante. Hasta en once años estuvo sin hacerlo, en la 1935-36, 1957-58, 1960-61, 1963-64, 1966-67, 1967-68, 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1999-2000, y 2015-16. En esta última campaña, con Emery, el equipo protagonizó el peor registro tras no haber sido capaz de obtener un triunfo lejos del Sánchez-Pizjuán tras las pertinentes 38 jornadas. Únicamente fue capaz de conseguir nueve puntos con nueve empates.

En la actual temporada, con el equipo convencido de lo que hace cada vez que juega lejos del Sánchez-Pizjuán, lleva, sin ni siquiera haber llegado al ecuador, un total de 20 puntos con seis victorias y dos empates. De hecho, es el mejor visitante de la campaña 2019-20. Los rivales que conocen la alta capacidad para mostrar su mejor fútbol son el Espanyol, el Granada, el Alavés, el Betis, el Valladolid y el Mallorca. En alguno de los casos, de hecho, el Sevilla asaltó un estadio inexpugnable en la actual campaña. Fue el caso del Nuevo Zorrilla, campo en el que el Valladolid sólo ha perdido ante el Sevilla tras ocho encuentros.

Otro dato que invita a pensar la fuerza y equilibrio que tiene el Sevilla cuando juega como foráneo resulta al comprobar como el equipo de Lopetegui lleva cinco partidos consecutivos sin perder. Desde que cayó en el Camp Nou ante el Barcelona, el cuadro nervionense empató en Mestalla, ganó en el Villamarín y en el Nuevo Zorilla, empató en El Sadar y venció en Son Moix. También en materia defensiva tiene el Sevilla motivos para estar satisfecho.

Únicamente en ocho temporadas recibió menos goles a estas alturas de la temporada. Vaclik, tras diez partidos, ha recibido diez goles, una cifra que esconde también un valor a analizar pormenorizadamente pues 7 de los 10 tantos los recibió en dos encuentros, ante el Barcelona, con 3, y frente al Eibar, con 3. Lopetegui ha creado un equipo rocoso y en sus declaraciones, además, reconoce la importancia que tiene para él un juego de control. Apenas unos minutos después de ganar en Mallorca, el entrenador vasco lo primero que destacó fue el hecho de no haber recibido ningún gol. «La portería a cero siempre es un buen síntoma», dijo.

 

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @PosadaCortegana: Amigos, celebramos la entrada en la 3a FASE, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, como ya dije en su día, con FIESTA DE LA C… - 6 horas ago