Menotti y Bilardo hablaron de Sampaoli para ABC
Menotti y Bilardo hablaron de Sampaoli para ABC

De Menotti a Bilardo pasando por Sampaoli

Los dos entrenadores que fueron campeones del Mundo con Argentina analizan para ABC la situación del técnico sevillista en torno al club de Nervión

Por  3:55 h.

A César Luis Menotti, 78 años, y a Carlos Salvador Bilardo, 78, lo unen la edad, su procedencia, Argentina, y tener el honor de ser los únicos entrenadores que han obtenido un Mundial para su país, en 1978 el primero y en 1986 el segundo. Poco más pueden tener en común quienes dan nombre a dos corrientes tan renombradas y enfrentadas como el menottismo y el bilardismo. Terminan chocando una y otra vez. ABC fue testigo con sendas entrevistas de sus notables diferencias con la particular forma que tienen a la hora de analizar la situación de su compatriota Jorge Sampaoli, máximo candidato para tomar las riendas de la selección argentina;para uno, es el grato entusiasmo;para el otro, la máxima decepción.

Comienza hablando Menotti: «A Jorge (por Sampaoli) hay que dejarle trabajar. Recientemente lo he visto en la televisión en alguna nota que dio bastante molesto por los comentarios que se estaban dando de que si él iba  a la selección argentina.Yo no puedo opinar sobre este asunto. Sería un irrespetuoso si lo hiciera. No sé qué está pasando. Él dice que está centrado en el Sevilla; pues ya está. También el otro día escuché que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino había dicho que no habló con Sampaoli. No sé más. Yo no sé qué pasará. Pero resulta evidente y lógico que lo normal es que el seleccionador ya debería estar nombrado. Quedan algo más de tres meses para que Argentina juegue contra Uruguay un partido importantísimo para nuestra historia. Como se pierda, muchísimo cuidado. Hay que arreglar este asunto. Pasan los días y los días y no pasa nada. Estaba Martino y no le pagaron en la AFA; después, con Bauza, otro tiempo perdido que si se iba o no… ¿Quién va a dirigir a la selección argentina? A mí no me pregunte que yo no lo sé», sostuvo, insistiendo que él no debía hacer valoraciones sobre las opciones reales de que Sampaoli acabe dirigiendo el combinado: «¡Yo es que no lo sé! Lo que sé es que está dirigiendo al Sevilla, que es su primera temporada en Europa y que lo está haciendo impresionante. Tiene al equipo muy cerca de clasificarse para la Liga de Campeones. Eso está bien, ¿no? Hablo del presente y el presente me dice que Sampaoli es un técnico con unas condiciones espectaculares. Esta experiencia en Sevilla, además, le está sirviendo para conocer el fútbol europeo».

Menotti, además, insistió en su idea de recordar lo que hizo en tierras sudamericanas:«Con la selección de Chile ya ganó la Copa América. Ahora, tiene al Sevilla arriba en una liga tan complicada como la española. ¿Qué se le puede pedir? Yo no estoy en la cabeza de los dirigentes del Sevilla y no sé si están malhumorados o no con lo que se habla de la selección. Eso no lo sé. Pero creo, sinceramente, por números y juego, que la campaña que está haciendo Sampaoli en el Sevilla es muy buena. No son muchas las veces que ha jugado el Sevilla la Liga de Campeones, ¿cierto?  Le tengo aprecio a Sampaoli y siempre me alegro de sus triunfos. La última vez que vino a Argentina estuvimos departiendo un rato de muchas cosas. Sampaoli cuida su trabajo, ama su profesión y se nota», manifestó en un análisis absolutamente distinto al de Bilardo.

El exentrenador del Sevilla no se anduvo con rodeos: «Yo, con Sampaoli, no voy a ningún lado. Termina yendo donde sopla el viento. Ya lo dije:como sea el seleccionador de Argentina yo me voy a vivir a Uruguay. O a África. Donde sea menos tener que aguantar a este entrenador en la selección. Si la AFA ficha a Sampaoli la Escuela de Técnicos de Argentina lo que tiene que hacer es cerrar. Sampaoli es un paracaidista. ¿Sabía que lo llegaron a echar de Chile? No lo querían, pero aguantaron. Yo me llegué a pelear en la platea (la grada) en un partido que vi en Chile con dos o tres que querían matarlo. Les dije: ¿Pero qué hacés…? Lo estaban insultado y yo les decía que lo dejaran trabajar. Lo defendí. También hablé de él cuando llegó a España (precisamente con ABC) y dije que había que dejarlo trabajar. No dije más. Porque tampoco lo conocía tanto. Pero luego he visto cosas que no me han gustado. Se acabó. Sampaoli debe tener gente que lo promociona bien. Siempre dice: ‘me quieren en China, me quieren en Chile, me quieren en Italia, me quieren en Francia…’. Yo creo que dice todos los países que se acuerda de cuando estudiaría geografía».

Bilardo no esconde su decepción con Sampaoli:«El Sevilla lo fichó. Bueno, ahí nada. A mí nadie me preguntó. Ni Monchi tampoco. Pero ahora la situación es la que es. Yo espero, como dije, que no sea el seleccionador de mi país. El Sevilla lo firmó y bueno… Pero una cosa es cierta y no puede olvidársele a nadie: el Sevilla le dio la oportunidad que no le dio nadie antes. Este Sevilla, el de ahora, lleva unos años buenísimos. Ha ganado títulos y se le dio un equipo para él. Yo le tengo cariño por siempre al Sevilla y le desearé lo mejor de acá hasta final. Pero que no me traigan a Sampaoli a la selección. Eso sí que no, por favor».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@Alex_Pozo9 me alegro mucho por ti... Sigue igual. Abrazo - 2 días ago